Nielsen utiliza dos metodologías de recopilación de información al respecto de la escucha de radio de las personas, el ‘Diary’ y el PPM. El primero es un poco más rudimentario que el segundo, ya que se basa literalmente en registros hechos a mano por los panelistas, en donde escriben las estaciones que escucharon a lo largo del día y el tiempo que les dedicaron. Por otro lado, el PPM es un aparato codificador pequeño, que va sujeto del cinturón o alguna otra parte de la ropa de las personas; este aparato por sí solo se encarga de recopilar el tiempo de exposición a la radio y al conectarlo a su alimentador eléctrico, transfiere toda la información a la central de la compañía de mediciones.
Desde ya hace algunos meses existía el rumor de que el método ‘Diary’ se modificaría de tal forma que la captura de datos de manera electrónica pueda ser mucho más sencilla para la empresa. Con base en esto se está planeando el lanzamiento de mSurvey, la cual no sólo recopilará datos de escucha de AM/FM, sino también de Podcasts, radio satelital y Streaming. Se tiene planeado que para el 2025 el diario de papel sea remplazado por completo por el diario móvil.
Al respecto de la tecnología que utilizará Nielsen para esta nueva recopilación de datos, Steve Walker, vicepresidente de gestión de productos para paneles de TV y audio de EE. UU. en Nielsen mencionó que se: “utilizará un método modernizado de recopilación de datos, optimizado para su uso en teléfonos móviles, así como el uso en tabletas y PC. Si bien el método de recopilación está cambiando, el servicio de diario seguirá siendo una muestra probabilística basada en encuestas, proyectable a la población, con tamaños de muestra comparables a los que son hoy”.
Al igual que en Diary, Nielsen pedirá a los oyentes que registren todo lo que escucharon de audio en un periodo de siete días, específicamente de jueves a miércoles al igual que se hace hoy en día. El mSurvey también capturará la demografía del hogar y pedirá a los encuestados que proporcionen comentarios, al igual que el diario en papel.
Se espera que con esta modificación de entrega de información se pueda incrementar la tasa de cumplimiento por parte de los panelistas que participan en la muestra. Como dato extra, es importante mencionar que el Diary se implementa desde 1950, justo por ello los ejecutivos de Nielsen consideran que es importante esta migración a lo electrónico.
Walker mencionó que los incentivos podrían ser iguales a los que ahora mismo se manejan para los panelistas, sin embargo, no descartó de ahora dar alguna recompensa digital para que más jóvenes decidan participar.
La primera prueba a gran escala de este método mSurvey será el este tercer trimestre del 2023.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio.