El éxito digital no necesariamente se traduce en ventas: Análisis de caso ‘Peso Pluma’

0
Peso Pluma / Foto: Instagram Oficial

Luego de Bad Bunny, uno de los intérpretes que ha llegado a irrumpir la industria discográfica es Peso Pluma, un joven jalisciense de 24 años de edad quien ha roto múltiples récords de reproducciones musicales principalmente en plataformas digitales, pero también en la radio. Este artista emergió con una corriente musical llamada ‘corridos tumbados’, los cuales han causado gran polémica en la sociedad en general, pues muchas personas acusan que en las letras de los singles se hace una apología al narcotráfico.

Las opiniones al respecto de la música de Peso Pluma son variadas, lo que hay de cierto de este caso es que el éxito es innegable. A continuación te compartimos algunos de los récords que ha logrado este artista a un poco más de tres años de haber iniciado su carrera artística en las grandes ligas:

  • Cuenta con 50 millones de oyentes mensuales en Spotify
  • Primer artista mexicano en ocupar simultáneamente los 2 primeros lugares de Spotify Global
  • Logró colocar 25 temas de manera simultánea en uno de los charts de popularidad más importantes de Estados Unidos y Latinoamérica ‘Hot Latin Songs’. Anteriormente este récord lo tenía Bad Bunny con 24 singles.
  • Obtuvo el mayor número de visualizaciones en un video de YouTube en la primera hora de su lanzamiento, 4.1 millones de visitas, esto en su colaboración con Bizarrap.

Entre muchos otros.

Peso Pluma con Bizarrap / Foto: Instagram Oficial

Pero ¿es Peso Pluma un artista que sólo funciona en redes sociales? La crítica de la prensa mexicana apunta que sí, a continuación te explicamos por qué. En los recientes días, OCESA, la principal organizadora de eventos masivos en México dio a conocer la llegada del ‘Doble P Tour’, la nueva serie de conciertos del intérprete, a Monterrey, Guadalajara y Ciudad de México. Había mucha expectativa al respecto de esta gira, hasta algunas pre-preventas se organizaron por parte de un banco, esperando que las fechas fueran sold out en las primeras horas de la venta, misma que comenzó el 03 de agosto pasado.

Se tenía tanta expectativa de este evento, porque justamente luego de la pandemia múltiples artistas anunciaron presentaciones en México, a lo que había un fenómeno generalizado en la industria, que esos intérpretes con tanto ‘power’, lograba el sold out en sólo minutos u horas. Algunos de los intérpretes que lograron agotar las localidades rápidamente fueron: Madonna, Taylor Swift, Luis Miguel, The Weeknd, Sam Smith, RBD, entre muchos otros, sin embargo, el fenómeno no se repitió con el rey de los charts mundiales, es decir, Peso Pluma.

Cabe señalar que el Foro Sol de la Ciudad de México tiene capacidad para más de 60,000 personas, y al día de hoy lunes 07 de agosto por la tarde, una sección en el mapa interactivo luce así, en donde los círculos en gris son las localidades vendidas y los azules son las disponibles:

No hay duda de que el evento será sold out, ya que éste es hasta el mes de noviembre, sin embargo, es muy curioso este caso, ya que el éxito digital no necesariamente está logrando convertirse a ventas. ¿Cuándo pasa esto? Los expertos de marketing explican que este fenómeno se debe principalmente a la falta de engagement que tiene un producto. Es decir, gusta, sin embargo, no hay motivos emocionales que hagan que el cliente potencial se convierta en un cliente real. Peso Pluma conecta con sus oyentes porque estos le dan play a la música, no obstante, no se ha logrado una fidelización dentro de este fenómeno de masas.

El cantante tiene canciones virales, pero pocas veces se le ve hablándole a sus fans, asimismo, no tiene una gran historia por contar, por lo que no logra la conexión deseada. ¿Qué sentimiento nos vende el intérprete? ¿Nostalgia? ¿Empoderamiento? ¿Alegría? No, lo cual también contribuye.

A partir de todo lo anterior, podemos cuestionarnos, ¿Qué tan cercano es Peso Pluma con sus seguidores? ¿Realmente la gente observa una propuesta de valor que los haga gastar a partir de $828 en un boleto para ese show? ¿Realmente los precios están fijados conforme al bolsillo del público objetivo del intérprete?

En este caso resulta importantísimo que el equipo de marketing del artista comience a elaborar una estrategia de conversión de clientes.

¿Cuáles consideras que son los factores por los cuales Peso Pluma no logró el Sold Out en las primeras horas o días?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here