Alex Salas/Radio Disney FM: “Mi intención es crear un lugar seguro para mis oyentes”

0
Alex Salas

Como entrevistador en radioNOTAS me ha tocado conocer múltiples personalidades y temperamentos entre los locutores con los que he charlado, sin embargo, hoy puedo decirte que la entrevista que estás por leer fue realizada a una de las personas más apasionadas por la vida y la radio que he conocido. Esta grata plática fue con Alex Salas, quien actualmente es locutor para Radio Disney 102.1 Toluca, el cual actualmente tiene un turno de lunes a viernes de 11:00 a 16:00 horas. ¡Acompáñame a conocer un poco más de Alex!

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

AS: Te podría decir que ésta nació desde que era chico, pero no fue por la radio particularmente, sino por comunicar en general; me acuerdo que en mi familia solían ver el noticiario de Joaquín López-Dóriga y creo que quedé muy sorprendido por la capacidad que este periodista y sus colaboradores tenían para mandar un mensaje al público.

Siento que para mí siempre fue relevante hablar, como que la vida me dio la oportunidad de tener muchas cosas por decirle y compartirle a la gente. De ahí surgió más adelante la idea de estudiar Comunicación. En el trayecto estudiando se dio la oportunidad de hacer un proyecto de radio con compañeros, en el cual hablábamos de cine, y con éste los profesores nos daban algunos puntos extras. Fue ahí donde perdí el miedo al micrófono y donde realmente nació la pasión por la radio.

RN: ¿Cómo inicia tu experiencia profesional en la radio?

AS: Hoy por hoy tengo ya cuatro años y medio haciendo locución comercial, y dos años y medio en Radio Disney. Como te cuento, en la universidad teníamos este programa de radio en el cual hablábamos de cine y con el que empezamos a ganar más y más seguidores; este show se llamaba ‘La Claqueta’. Luego de eso, vi que en la emisora Neurótik lanzaron una convocatoria para un casting, el cual realicé y quedé seleccionado. (Risas) Ay Josh, puedo decirte que éste fue el peor casting que he hecho en mi vida porque tenía nervios, era mi primera vez, y demás. Salí avante, les gustó mi proyecto y sobre todo mi mensaje.

Al principio estuve como presentador de canciones, sin embargo, al paso del tiempo me brindaron la oportunidad de abrir un poco más el micrófono para comenzar a comunicar mis ideas. Así comenzó todo, con un casting malo, pero unas ganas inmensas de mandar un mensaje.

Fue en el 2020 que Neurótk cerró operaciones para poder darle paso a Radio Disney, y aunque se planeaba que la apertura de esta última fuera en ese año, por pandemia se atrasó hasta el 07 de abril del 2021.

RN: ¿Cómo se da tu llegada a Radio Disney?

AS: Hay dos historias al respecto de este tema. Cuando empezó a cerrar Neurótik un día yo estaba transmitiendo solo en cabina y de pronto pasaron dos personas. Continué con mi trabajo y hasta después me enteré que eran los ejecutivos que estarían llevando al aire a Radio Disney. Tuve después una charla con ellos en la que me dijeron parte de sus planes para RD.

La otra historia pasó cuando Neurótik cerró operaciones y fue ahí cuando Radio Disney buscó una filial, por lo que llegó a Grupo Siete. Para ese momento más de 300 personas estaban haciendo casting para ser locutores de la emisora. Estuvimos más de cuatro meses trabajando en los conceptos de programas, así como en la fórmula musical que se reproduciría. Realmente estoy enamorado de este proyecto, ya que creo firmemente que Radio Disney vino a traerle frescura a Toluca y una nueva cara de lo que significa hacer felices a las personas.

En mi programa estoy al aire cinco horas compartiendo información de artistas, presentando canciones pop-rock en español y en inglés, haciendo dinámicas y promociones para que el público obtenga algunos regalos. Algo diferente que da RD es la conexión directa que el radioescucha puede tener con la emisora misma y con el locutor. A esto nos dedicamos, además de hacer felices a las personas, a escucharlas.

Por ejemplo, si alguien tiene un mal día, cuenta con la completa libertad de llamarme, contarme y con base en ello yo puedo darle un pequeño consejo, claro, sin que éste sobrepase cierto nivel de confianza. Soy un amigo de los oyentes.

RN: Estuvimos viendo tus redes sociales y percibimos que eres un apasionado de la vida, ¿cómo buscas contagiar este sentir a tus oyentes?

AS: Tengo dos lemas de vida; el primero es: “Sueña, crea e inspira” y el segundo es: “Sé la persona que tú quisieras conocer”. Bajo estos dos postulados me guío para realizar mi trabajo en la radio. Todos tenemos sueños que poco a poco vamos cumpliendo, sin embargo, considero que como locutor, mientras más inspirado esté y más vaya logrando mis metas personales, más voy a tener la capacidad de contagiar a otros de este entusiasmo por vivir.

Si escucho una canción y me gusta, bailo; si quiero decir algo, lo hago. Mi intención es crear un lugar seguro para mis oyentes para que puedan ser ellos mismos. Para inspirar a otros es necesario darle la importancia que cada canción tiene y contar lo ésta que te hace sentir o recordar. La música nos puede salvar la vida, ¡Uff es apasionante!

RN: Eres muy joven y ya cuentas con un lugar en la radio mexiquense, ¿qué consejos les darías a otros jóvenes que buscan realizar su primer casting de locución?

AS: Me gustaría decirles que se preparen y demás, sin embargo, es evidente que en un primer casting se van a notar las debilidades, lo cual no es malo. Aunque suene trillado, también les diría: “sé tú mismo”. Regularmente en tu primer casting te ponen a enviar un mensaje, por lo que hay que ser muy cuidadosos para mostrar tu verdadera esencia. Ten presente lo que quieres transmitir con lo que vas a decir. La locución es como una adicción y una vez que inicias en esto lo quieres hacer más y más.

También creo que debes tener responsabilidad; como lo dice Spiderman, mi superhéroe favorito: “Un gran poder, conlleva una gran responsabilidad”. Tu mensaje puede o no trascender e inspirar a los demás.

RN: La radio está dividiendo sus audiencias, y ahora cada vez tiene menor tiempo de escucha porque la gente dedica su día también a consultar otros medios, ¿cuáles son las principales herramientas que AM/FM tienen para competir con las plataformas digitales?

AS: Yo creo que más que competir, van de la mano. En este mundo se juega mucho con poner en competencia a los medios de comunicación, pero debemos valernos los unos de los otros para actualizarnos, no para aplastarnos.

Hay muchas barreras que los mismos medios se han ido planteando a lo largo del tiempo, por ejemplo, en la radio se sigue pensando que no debe ser visible lo que pasa en cabina, sino que importa más el mensaje hablado como tal y esto no es cierto. Debemos romper esa barrera que en lugar de darnos libertad, nos ata. Una de las principales características de la radio es que todo el tiempo está en vivo, lo que hace que nuestra información sea muy fugaz.

Debemos ir de la mano con las redes sociales, sin perder nuestra esencia.

RN: La radio es uno de tus más grandes sueños, ¿qué es lo más valioso que te ha regalado este medio?

AS: ¡Uy, me vas a hacer llorar! Yo creo que la gente que me rodea, es decir, las personas con las que comparto cabina, los oyentes, etc. Día con día la radio me ha permitido conocer y escuchar historias nuevas, con las cuales me doy cuenta que las personas me están brindando su entera confianza. Lo que amo más de todo esto es a la gente y la música.

RN: ¿Quiénes son tus mentores en la radio?

AS: Creo que una de las personas que más me ha inspirado en esta carrera ha sido mi abuelo, quien era locutor de radio. Algunos otros serían Pedro Ferriz de Con, Chumel Torres y mis compañeras de RD.

Las rápidas:

Canción favorita: ‘Adore You’ de Harry Styles

Radio Disney 102.1: Es magia

Toluca: Mi casa

Pau Garfias (su novia): El amor de mi vida

Sonreír: Lo que hago siempre

Vivir: Siempre contigo, acompañándote todos los días en la radio

Micrófono: Mi gran amigo y mi fiel compañero

Radio: La pasión y el sueño que siempre quise tener

¡Sigue a Alex Salas en sus redes sociales!

Instagram: @alexsalas21

X (Twitter): @Plexsal

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here