¿Realmente incluyes a cada oyente en tus transmisiones diarias? Creemos que NO

0

¿Alguna vez te ha pasado que estás escuchando una entrevista de radio y el locutor habla y habla, sin embargo, no hace referencia constante al nombre de la persona con la que está charlando? Sin duda esto te hace sentir una desconexión, ¿cierto? Cuando hablamos de ser incluyente en radio no sólo nos referimos a dar contenidos que sean valiosos para un gran público, sino también a estos pequeños detalles que permitan que la gente se sienta parte de una charla.

En este contexto debemos decir que como medio de comunicación actual estamos en una batalla intensa por la atención de oyentes dispersos, lo cuales están haciendo mil y una actividades al mismo tiempo, por lo que, con estas distracciones tenemos suficiente, como para nosotros mismos excluir a los radioescuchas. Si bien en la radio alimentamos la comunicación a través de redes sociales, WhatsApp, y otros medios, la realidad es que pocas veces le damos una respuesta a las personas, lo cual también nos muestra otra acción a través de la cual estamos excluyendo a la audiencia.

La paradoja de la regla 80-20

Según Nielsen y las casas más reconocidas de medición de rating, el 80 % de tu escucha sólo está dada por el 20 % de tu audiencia. A este público ávido de tus contenidos se le conoce como P1, sin embargo, en la radio a veces caemos en un error, ya que enfocamos nuestros contenidos en esa audiencia, dándoles referencias que sólo ellos entienden porque sintonizan diariamente, lo cual hace que cuando la gente nueva quiere sumarse a la escucha, encuentra múltiples modismos, chistes o demás cosas carentes de significado, lo cual excluye fuertemente a todos aquellos que pudieran convertirse en un futuro cercano en P1.

Nunca asumas que todas las personas conocen tus puntos de referencia y tus personajes periféricos.

Los fundamentos de la inclusión

  • Nombres

En programas conjuntos refiere constantemente el nombre de todos los locutores que están participando, asimismo, cuando tengas una entrevista, recuerda cada 3 minutos volver a mencionar rápidamente el nombre y a lo que se dedica con quien estás charlando. Por ejemplo, en lugar de preguntarle a tu co-host: “¿Por qué te encantó la película de Barbie?”, puedes decir: “Megan, ¿Por qué te encantó la película de Barbie?”

  • Hablar en segunda persona del singular

El hablarle de tú a los oyentes hará que automáticamente se sientan parte de una charla, lo que hará que se interesen por lo que estás diciendo. Por ejemplo: “Hoy me gustaría saber qué piensas sobre la infidelidad. Llámanos al 55…”

  • Describe las dinámicas, aunque éstas se repitan a diario

Aunque no lo creas diariamente tienes oyentes nuevos, por lo que resulta esencial que cada que haya una sección expliques de qué trata, para que incluso motives a la acción y las personas que van llegando a tu show se animen a llamar por teléfono.

Los tips anteriores te permitirán seguir conectando con tu base de fans y a la vez alcanzar a gente nueva.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here