FCC: Propuesta permitiría a emisoras digitales aumentar la potencia con mayor facilidad

0

¿Más poder? Sí, pero la Comisión Federal de Comunicaciones dice que una propuesta que está avanzando promovería el objetivo final de la agencia de trasladar la transmisión terrestre de un mundo completamente analógico a uno completamente digital. En una votación unánime, la Comisión lanzó una reglamentación que, de aprobarse, cambiaría la metodología utilizada por las estaciones digitales de FM para determinar si son elegibles para aumentar la potencia. 

Si se da luz verde, la flexibilidad adicional llegaría a dar a las estaciones la capacidad de implementar dichos aumentos sin la necesidad de buscar una autorización específica, siempre que notifiquen a la FCC que se ha aumentado la potencia.

A más largo plazo, la FCC dice que cuando autorizó por primera vez las operaciones digitales en 1999, estableció un rumbo para un servicio de radio totalmente digital. Aunque no ha establecido ningún cronograma para el eventual cambio, y sigue feliz de dejar que el mercado decida el ritmo, la Comisión ve la propuesta de aumento de potencia como una forma de alentar a más estaciones a convertirse de analógico. Unas 2.000 estaciones ya han dado el salto y hay más receptores digitales en el mercado. Con eso en mente, la Comisión dice que la continua adopción de la tecnología de transmisión FM digital respalda muchas de sus conclusiones en la propuesta.

Por ahora, la propuesta ( MB Docket No. 22-405 ) cambiaría la metodología para determinar si las estaciones de FM que transmiten digitalmente son elegibles para aumentar su potencia de FM digital hasta un 10% de la potencia analógica. El cambio de regla propuesto también otorgaría una autorización general para originar transmisiones digitales a diferentes niveles de potencia en las bandas laterales digital superior e inferior sin tener que solicitar una autorización experimental. Una vez más, simplemente tendrían que presentar una notificación ante la FCC.

Tal como está escrito actualmente, las reglas de la FCC permiten que todas las estaciones FM digitales que cumplan con ciertas pautas operen al cuatro por ciento de la potencia analógica. Las reglas permiten que las estaciones soliciten ir al diez por ciento de forma experimental, siempre que estén armadas con evidencia de que el aumento de potencia no causa interferencia.

La idea de elevar la potencia se basa en un trabajo de ingeniería realizado por la Asociación Nacional de Locutores y Xperi. Solicitaron a la FCC en octubre pasado que reformulara el nivel de protección que requieren las estaciones analógicas. Dicen que la fórmula actual ‘sobreestima el potencial de interferencia digital’ y que ha impedido que las estaciones aumenten su potencia, lo que a su vez también ha restringido el crecimiento de la radio digital.

Para demostrar que una mayor potencia podría funcionar, NAB y Xperi realizaron dos pruebas de campo separadas el año pasado utilizando ‘New York Public Radio’ WNYC-FM New York (93.9) para determinar si la fórmula de mayor potencia propuesta podría funcionar sin crear interferencia de Audacy deportes adyacentes WIP-FM Philadelphia (94.1) y rítmica CHR ‘Hot 93.7’ WZMX Hartford. Dijeron que las pruebas no revelaron ‘un impacto significativo’ en la señal de WNYC cuando un primer canal adyacente elevó su nivel de potencia bajo la nueva fórmula propuesta.

La FCC reconoce los resultados de la prueba en su propuesta y agrega que tampoco ha recibido ninguna queja de interferencia de las estaciones de canales adyacentes con mayor probabilidad de experimentar interferencia de las estaciones estudiadas. En cambio, escuchó a las emisoras que en su mayoría se pronunciaron a favor de los aumentos de potencia para ayudar mejor a las señales digitales a penetrar en los edificios.

Si la FCC sigue adelante con la propuesta, continuará limitando los niveles de potencia para las estaciones de FM con superpotencia al máximo de la clase de la estación. Eso es para evitar que algunas estaciones aumenten su potencia digital por encima de los máximos de clase, lo que la FCC cree que podría generar problemas de interferencia.

Los plazos en el período de comentarios sobre la propuesta se establecerán en las próximas semanas una vez que se haya publicado en el Registro Federal.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here