La dependencia de Cumulus Media de la publicidad nacional mordió a la emisora en el segundo trimestre, ya que el tercer grupo más grande de radio reportó una disminución de ingresos del 11.2% a 210,1 millones de dólares desde $236,78 millones hace un año. Hablando con los analistas el viernes por la mañana, la directora ejecutiva Mary Berner citó ‘desafíos impulsados por macro en todos nuestros canales publicitarios nacionales’, que representan el 45% de los ingresos de la empresa.
Los ingresos por spot de su grupo de radio de 404 estaciones cayeron un 15.7% a 204,8 millones de dólares. La facturación de la red de radio en Westwood One disminuyó a un ritmo más rápido que el grupo de radio, cayendo un 18.5% a 39,7 millones de dólares. Los ingresos digitales, que representaron el 18% de los ingresos totales, se mantuvieron estables en 37,5 millones de dólares.
La facturación de publicidad local, que representa la mitad de los ingresos de la empresa, disminuyó un 5% en el trimestre. Los servicios de marketing digital fueron un punto brillante, con un aumento del 21% año tras año.
Los ingresos totales estuvieron en línea con la guía anterior de la compañía. Las ganancias, que se desplomaron un 32.6% a $3,7 millones desde 45,8 millones de dólares hace un año, superaron las expectativas de la empresa.
Cumulus reportó una pérdida neta de $1,1 millones, o seis centavos por acción, en comparación con una ganancia neta de 8,7 millones de dólares, o 42 centavos por acción, en el segundo trimestre del año pasado.
En un comunicado de prensa previo a su llamada trimestral con analistas, Berner destacó el ‘fuerte crecimiento de los ingresos’ en su negocio de servicios de marketing digital y los recortes de costos ‘significativos’. Cumulus redujo su deuda al nivel más bajo en más de una década, dijo Berner, gracias a la generación de 12 millones de dólares en efectivo de las operaciones en el trimestre, junto con la venta de activos y la reducción agresiva de costos. Cumulus continuó recomprando sus propias acciones, reduciendo sus acciones en circulación en un 10% en el trimestre.
“Nuestro historial probado de sólida ejecución operativa y financiera en condiciones adversas nos brinda una confianza inquebrantable en nuestra capacidad para optimizar los resultados en el débil mercado publicitario actual y recuperarnos con fuerza cuando mejore el entorno”, dijo Berner en el comunicado de prensa de ganancias.
“Mientras tanto, continuaremos invirtiendo en nuestros negocios digitales, mejoraremos aún más nuestro apalancamiento operativo a través de reducciones de costos adicionales y ejecutaremos nuestra estrategia para desplegar capital de manera oportunista para maximizar el valor para los accionistas a largo plazo”, agregó.
Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Insight.