¿Cambiar el nombre de tu emisora te dará mayor potencial? 

0

Con el reciente anuncio y lanzamiento del cambio de marca de Twitter a X, nos hace pensar en las ventajas del cambio de marca. Si bien la mayoría de los propietarios de radios no son multimillonarios volubles, hay ciertas preguntas en las que deben pensar antes de emprender el camino del cambio de marca.

Una campaña de cambio de marca exitosa puede dar nueva vida a una marca de radio, revitalizando su imagen y fortaleciendo su conexión con las audiencias. Sin embargo, no todos los esfuerzos de cambio de marca salen según lo planeado. Algunas marcas de radio se han enfrentado a resultados desastrosos debido a campañas mal ejecutadas, lo que ha provocado la alienación de los oyentes leales y el empañamiento de su reputación.

Aquí hay algunos puntos específicos para recordar sobre el cambio de marca:

1- Comprende a tu audiencia

Uno de los errores más comunes que se cometen durante las campañas de cambio de marca es no comprender la audiencia existente. Las marcas de radio deben analizar cuidadosamente la demografía, las preferencias y los comportamientos de sus oyentes antes de implementar un cambio.

Un cambio repentino en la marca sin tener en cuenta las expectativas de la audiencia puede provocar una desconexión y alejar a los oyentes leales. Es imprescindible llevar a cabo una investigación de mercado exhaustiva y bien ejecutada. 

2- Define claramente los objetivos de cambio de marca

La falta de una visión clara puede generar confusión tanto interna como externamente. Antes de iniciar una campaña de cambio de marca, las marcas de radio deben tener un conjunto bien definido de objetivos que desean lograr. Ya sea que se esté dirigiendo a un nuevo grupo demográfico, modernizando la imagen o reposicionando la identidad de la estación, una hoja de ruta clara garantizará la coherencia y el enfoque durante todo el proceso de cambio de marca.

3- Cambio incremental vs. Revisiones radicales

Algunas marcas de radio optan por revisiones radicales durante el cambio de marca, creyendo que una transformación completa generará mayor entusiasmo y resultados de audiencia más altos. Sin embargo, los cambios repentinos y drásticos pueden ser molestos para los oyentes que se sienten cómodos con la identidad anterior de una marca.

A menudo, es más prudente implementar cambios incrementales que introduzcan gradualmente los nuevos elementos de la marca manteniendo cierta continuidad con el pasado.

4- El enigma de la comercialización

El secreto sucio de la mayoría de las campañas de cambio de marca que a menudo se olvida en tiempos de escasez de presupuesto es que puede costar mucho dinero de marketing promover la campaña de cambio de marca entre los oyentes actuales y nuevos disponibles. Sin una campaña de marketing bien pensada, debe esperar bajar en las calificaciones antes de subir. De acuerdo, eso es si subes.

Un cambio de marca puede ser una herramienta poderosa para que las marcas de radio se adapten a la dinámica cambiante del mercado y se relacionen con la audiencia de maneras nuevas y emocionantes.

Así como el mundo está observando lo que producirá una transición de Twitter a X, si decides cambiar de marca, el tiempo dirá si saltaste de la acera al tráfico que se aproximaba o saltaste a una audiencia nueva y más rentable.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here