Tony Arias ‘El Tigre’/Campesina Network: “Siempre nos echamos la mano entre latinos”

0
Tony Arias 'El Tigre'

En radioNOTAS creemos que los locutores hispanos que radican en Estados Unidos y que hacen algo por su comunidad, deben ser exaltados, es por ello que en esta ocasión buscamos a Tony Arias ‘El Tigre’, un comunicador apasionado por su comunidad latina y que tiende la mano cada que tiene la oportunidad. Este locutor actualmente trabaja para Campesina Network, y está presente en las frecuencias de esta cadena en varias ocasiones a lo largo del día; su show principal se llama ‘El Plan B’ y lo transmite de lunes a viernes de 15:00 a 19:00 horas, mientras que a las 10:00 horas es co-host en ‘Punto de Vista’. Los domingos transmite de 13:00 a 15:00 horas un show llamado ’Chavorrucos’.

¡Acompáñanos a conocer más acerca de la vida en la radio de Tony!

RN: Empecemos por la pregunta de cajón de radioNOTAS: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

TA: Yo creo que inició desde que era pequeño. Siempre me ha gustado cantar; como dicen, siempre me ha llamado la atención ‘hacer el borlote’. Recuerdo que de niño me ponía a cantar en el patio de mi casa y simulaba que el palo de una escoba era mi micrófono. Siempre me gustó el mundo de los reflectores (risas).

También, me acuerdo que cuando era muy niño, me subía a la azotea de la casa con mi abuelito y entre los dos escuchábamos una radio cuadrada, chiquita, de color gris; este aparatito lo tenía colgado en un lugar en donde cuidábamos a las gallinas. Ahí escuchábamos Radio Gallito, y al paso del tiempo descubrí que esta emisora me traía muchísima nostalgia por lo que significaba en mi relación con mi abuelo. Creo que ese fue el momento en el que descubrí que quería dedicarme a este gran medio de comunicación.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional en la radio?

TA: Estaba yendo a la universidad, cuando decidimos brincarnos a Arizona. Ahí un buen amigo mío, quien ahora es mi compadre, estaba trabajando en un programa de radio hablada. Él me dijo: “¿Sabes qué? Me dieron la oportunidad de tener un talk show, me gustaría que estuvieras ahí”. Una vez que le dije que sí, entre los dos nos pusimos a elaborar todo el proyecto y llegamos a la conclusión que necesitábamos más voces para que ese espacio realmente fuera plural, por lo que logramos juntar en total a ocho estudiantes universitarios para que algunas veces participaran al micrófono con nosotros. Fue ahí donde concretamos un programa llamado ‘El Break’. Esto fue en La Buena Onda 1190 AM, lo que hoy se conoce como La Onda 1190 AM.

Nos dieron la oportunidad porque para los ejecutivos resultaba muy raro que ocho jóvenes quisieran hacer un programa de radio. Ahí hablábamos sobre temas sociales y demás; incluso, realizamos varias protestas y huelgas de hambre acá en Phoenix. Aprovechábamos que teníamos el micrófono para hablar de estas cosas relevantes. Todo esto fue aproximadamente en el 2005 o 2007.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a Campesina Network?

TA: Fue muy chistoso; te cuento un poco de contexto. Dejé el proyecto estudiantil del cual te hablaba y me fui a vivir a otro estado en el cual empecé a laborar en un trabajo regular, el cual no tenía nada que ver con medios. Después de eso me regresé a Phoenix, cuando de pronto un amigo me llamó para decirme: “Oye, están buscando a alguien para trabajar en radio”, a lo que le respondí: “Yo no quiero”. La verdad venía como bajo de ánimo.

Después, otro conocido me buscó para decirme lo mismo: “Oye, están buscando a alguien para trabajar en radio”, a lo que nuevamente respondí que no estaba interesado. Después de la tercera o cuarta vez que me sucedió esto, me puse a pensar sobre la posibilidad de que esto fuera una señal para volver al aire, por lo que acepté.

De esta forma comencé en Campesina, pero de inicio fue muy raro porque por mi personalidad a veces no soy alguien que se atenga a hacer una sola cosa, por lo que no me veía sólo en la radio. Digamos que ahí empecé trayéndoles las tortas y los refrescos a los locutores. Lo de estar al aire acá fue recientemente.

RN: Sabemos que Campesina Network fue fundada en 1983 como una forma de entretener y crear un sentido de comunidad entre los latinos y las familias trabajadoras, ¿cómo desde tu micrófono apoyas a la comunidad hispana?

TA: Tratamos de apoyar a la gente 100 %, no sólo a través de nuestras frecuencias, sino también en las redes sociales. Por ejemplo, si viene un vendedor ambulante a la estación, nos aventamos un video y un pequeño spot para promocionar lo que vende.

También si hay alguna protesta hispana, la damos a conocer. Todavía me quedó lo ‘grillero’ de cuando era joven; no me gustan las injusticias, sin embargo, ahora ya no hago huelgas de hambre (risas), estoy consciente que ya tengo una familia y que no puedo pasármela encadenado a un edificio.

Con Paúl Chávez, hijo de César Chávez, fundador de Campesina

También, por ejemplo, cuando fallece una persona y no hay recurso para cubrir el funeral, apoyamos con el micrófono para que sus familiares pidan una cooperación. Aquí se trata de echarnos la mano; a lo mejor no podemos resolver las problemáticas en su totalidad, pero hacemos lo que está en nuestro alcance para mejorar la vida de las personas.

RN: Tu programa principal es ‘El Plan B’, ¿qué buscas lograr con este show de radio?

TA: Tocamos situaciones crudas de la gente. Por ejemplo, ayer hablamos de un señor que quiere ir a la premier de Barbie La Película, pero no sabe cómo decirle a su esposa.  El machismo está canijo y arraigado en la gente. Trato de darle a la audiencia un momento de entretenimiento y un respiro de todas las cosas tan fuertes que están sucediendo afuera. Como los oyentes se dan cuenta que las historia nacen del mismo público, eso provoca que cada día más y más anécdotas me lleguen a cabina.

Sin duda, los latinos somos otra cosa, imagínate, a veces la gente me visita en cabina y me traen regalos como bebidas energizantes, café o demás. Sin duda creo que esto habla de la conexión que he podido lograr con el público.

RN: ¿De dónde surge el sobrenombre de ‘El Tigre’?

TA: Cuando entré a trabajar a Campesina, noté que todos tenían un sobrenombre, por lo que, entre mis compañeros acordaron decirme ‘Tony Machetes’ por Toña Machetes que era María Félix, sin embargo, eso no me conectaba muchísimo. Al final del día, estábamos todos los locutores juntos y el buen ‘Charly Boy’, dijo: “Oye, ¿y por qué no ‘El Tigre’? Como el de las Zucaritas”, me pareció buena idea y a partir de ahí se me quedó ese sobrenombre.

RN: Sabemos que naciste en Los Ángeles, pero gran parte de tu vida la viviste en Guadalajara, ¿qué ha sido lo más retador de haber vivido tan de cerca estas dos culturas al momento de definir tu personalidad?

TA: Es un shock cultural bien canijo, pues obviamente cuando digo que nací en Los Ángeles, todos esperarían que fuera ‘un pocho’, sin embargo, en México tampoco me consideran 100 % parte de ellos. La realidad es que mi corazón es 100 % mexicano, amo este país y todo lo que implica, como su cultura, su gente, la comida, etc.

RN: Al día de hoy, ¿cuál ha sido una de las experiencias más increíbles que la radio te ha regalado?

TA: Una vez estaba en uno de los eventos masivos de Campesina, en ese entonces fui stage manager, y recuerdo que ningún locutor aparecía para presentar, por lo que mi jefa María Barquín me dijo: “Pues vas tú, aviéntate”. Era el peak del evento, pero al final decidí hacerlo, imagínate, estaban más de 30 mil personas frente a mí. Exclamé: “¡Qué onda raza! ¿Cómo están?” Nunca se me va a olvidar el grito tan enorme que escuché y lo que sentí. Esto me inyectó la magia de la radio.

No todo el salario que se le paga a alguien es monetario.

RN: ¿Quiénes han sido tus mentores en la radio?

TA: Hay varias personas; por ejemplo, mis padres que ya no están. Mi padre era músico, tocaba el trombón y la batería en Zacatecas; mi mamá tenía una voz magnífica para cantar y aunque nunca lo hizo profesionalmente, para mí fue muy sorprendente cuando la descubrí cantando. Creo que esa combinación de genes hizo que me atreviera a hacer cosas distintas.

También mi compadre Luis Ávila, que me tomó en cuenta, primero para una revista llamada ‘Nosotros y Tú’, en la universidad y ya de ahí brincamos a la radio que te conté. Otra de las personas que considero que ha sido importante en este camino es María Barquín, que fue la que vio algo en mí, para que diera ese paso de estar frente a un micrófono. Ella ha jugado un papel muy grande en lo que estoy haciendo. Estoy muy agradecido con ella.

Transmitiendo desde La Casa Blanca

Las rápidas:

Canción favorita: Ojos Negros de El Coyote

Campesina Network: Mi casa hasta que me dejen ir

El Plan B: Mi desahogo y expresión hacia la gente

Radio: Herramienta para transmitir y arma letal para los que quieren silenciar a la gente

El Tigre: Personaje real

Micrófono: Herramienta

¡Sigue a Tony Arias ‘El Tigre’ en redes sociales!

Facebook: El Tigre

Instagram: @eltigreaventuras

TikTok: @eltigreaventuras

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here