Un cambio te hará bien

0

Cuando de cambiar algo se trata, la nostalgia siempre suele invadirnos, llevándonos a recordar los mejores años de eso que estamos intentando mover, a veces cegándonos sobre la realidad de las cosas. Por ejemplo, en la radio en ocasiones hemos dejado que algunos shows se vuelvan característicos de la programación, y aunque no tengan anunciantes, su audiencia no crezca y el locutor suene estancado, decidimos mantenerlos en la frecuencia por el simple hecho de lo que significan simbólicamente para la marca.

Recientemente se anunció que Twitter dejaría su nombre y ahora se llamaría ‘X’. Aún hay muchas dudas al respecto de esta noticia, sin embargo, cuando intentas abrir este portal en el navegador web, te vas a encontrar que ya no aparece un pajarito al cargar los tweets, sino que ahora ya sale el logotipo de la X. Este anuncio ha causado revuelo, ya que desde el 2006 que surgió la marca, no había sucedido un cambio tan drástico, y aunque tenía su audiencia cautiva, realmente poca gente nueva estaba llegando a la plataforma. Justo por esto es que se decidió hacer el rebranding.

Actualmente nos encontramos en un contexto en el que los medios de comunicación están viviendo una gran incertidumbre, ya que los cambios, el marketing, las formas de comunicar y demás se están moviendo, por lo que, a comparación con hace algunos años, ahora no hay mucha certeza sobre si lo que se está implementando va a funcionar o no.

Hay grandes marcas de radio que, aunque han tenido el mismo branding durante años, se han mantenido en movimiento positivo, es decir, siguen consiguiendo clientes, sus ratings van en aumento, los locutores se escuchan dinámico y demás, sin embargo, si lo contrario te está sucediendo hoy es buen momento para comenzar a plantearte un relanzamiento de marca. A continuación queremos presentarte una imagen que te hablará del porqué a veces los cambios son necesarios:

Pero, ¿por qué para muchos ejecutivos de la radio resulta impensable la idea de rehacer una marca? Justamente porque nuestro medio tuvo sus años de gloria en la década de los 70’s, 80’s y 90’s, donde las cosas eran más estáticas, los cambios más lentos y los conceptos podían funcionar por años y años. Este contexto no les permite imaginar que hasta las mejores marcas que hoy funcionan, si no mutan o evolucionan, el día de mañana van a quedar en desuso. Fred Jacobs dice que la radio surgió en un momento donde sólo existían clavijas cuadradas, mientras que actualmente nos encontramos en el mundo de los agujeros redondos.

¿Tomas el reto de impulsar algún cambio en tu emisora?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here