Karen Alú /LOS40 104.1 FM: “Oírte más humano al aire provoca identificación en el otro”

0
Karen Alú Martínez

Resulta 100 % gratificante conocer a nuevos talentos, es decir, personas jóvenes, que están apasionadas por la radio y que se nota que transpiran ese amor por comunicar. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el gusto de hablar con una gran promesa de la radiodifusión mexicana, es decir, Karen Alú Martínez, locutora de LOS40 104.1 FM Xalapa, Veracruz, quien actualmente tiene un turno al aire de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes. ¿Nos acompañas a conocer más sobre su historia en la radio? ¡Vamos!

RN: La pregunta de cajón, ¿cómo inicia tu pasión por la radio?

KAM: La radio ha sido un poco mi compañera de toda la vida; siempre estuvo ahí mientras yo jugaba de niña o mientras hacía la tarea. Me acuerdo mucho, por ejemplo, que todas las mañanas mientras me estaba alistando para irme a la secundaria sintonizaba una emisora. Nunca pensé como tal que yo llegaría a trabajar dentro de esta increíble industria, aún cuando empecé a estudiar Ciencias de la comunicación, no imaginé que haría mi carrera laboral en este medio.

RN: ¿Cuál era la idea que habías visualizado para tu carrera profesional? ¿Querías ir a televisión, a prensa o a otra área?

KAM: Cuando entré a Comunicación lo que me gustaba mucho era el mundo de la posproducción de audio y video, no pensé terminar frente a las cámaras o los micrófonos. Una cosa curiosa es que durante mi paso por la universidad descubrí que, aunque me gustaba mucho el mundo de la posproducción, no me gustaban mucho los maestros que impartían esas clases, por lo que me fui hacia prensa/periodismo cultural, área en la que me gradué.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional dentro de la radio?

KAM: Se dio justo gracias a la parte de periodismo. Cuando estaba a punto de graduarme de la universidad, llegó el momento de hacer el servicio social y fue ahí que tuve la oportunidad de colaborar con una revista de distribución gratuita acá en Xalapa. Este medio de pronto empezó a cubrir eventos culturales y demás, fue ahí cuando me enviaron a cubrir un concierto en la ciudad y entonces en la rueda de prensa me encontré a Rafael Flores, una persona que había conocido hace mucho tiempo en un curso. En ese momento Rafa trabajaba en Avanradio.

Me saludó y me dijo: “Oye, están haciendo un casting para LOS40 Xalapa, ¿no te interesa?” Le dije que sí y aproximadamente una semana después fui a hacer mi audición a Avanradio y quedé seleccionada. La primera oportunidad como tal fue en LOS40, sin embargo, una cosa bastante curiosa fue que esta emisora duró al aire sólo un mes más a partir de que entré y después desapareció. Ahí en la empresa nos hablaron acerca de la posibilidad de crear una nueva estación la cual estaría en el lugar de LOS40.

Los ejecutivos de Avanradio preferían dejar ir una marca nacional y querían crear su propio concepto. Fue increíble porque me tocó la suerte de desarrollar toda una emisora en compañía de grandes amigos locutores y directivos de la empresa. De esta forma surgió One FM 98.5 Xalapa y ahí fue donde realmente inició mi carrera laboral, más allá del mes que estuve en LOS40.

RN: Entonces, ¿cómo vuelve la marca LOS40 a Xalapa y cómo regresas tú a la emisora?

KAM: Fue una cosa curiosa, debido a que me fui a Puebla a Radio Disney, en donde estuve sólo como seis meses trabajando; después me regresé a Xalapa por una cuestión familiar. Cuando volví a mi ciudad, salió un nuevo casting para LOS40 Xalapa, ya que ahora la empresa Avan Noticias regresaría la marca. Cabe señalar que los dueños de Avanradio y Avan Noticias son hermanos.

Me dije: “Voy a ir al casting” y mi sorpresa fue que quedé seleccionada. Totalmente era mi destino estar en este concepto de radio (risas). Volví a LOS40 aproximadamente hace cuatro años, es decir, en 2019.

RN: Has trabajado en algunos conceptos dirigidos a jóvenes, ¿cuál crees que es el secreto para atrapar a este segmento aún cuando existe una competencia voraz en el mundo del audio?

KAM: Sin duda creo que el olvidarnos de estos viejos patrones que nos enseñaron hace muchísimo tiempo sobre cómo debería de ser la radio. En la radio juvenil lo que más funciona, desde mi perspectiva, es la autenticidad. Claro que se deben de cuidar todas las cuestiones que tienen que ver con los recursos prosódicos y el sonido de la voz, sin embargo, el verte humano al aire funciona muy bien, porque eso provoca la identificación con el otro.

Este segmento de oyentes gusta de que le hablen de una manera más directa, de contarles las cosas como se las diría un amigo, un poco como hacia ‘el chisme’, pero de una forma sana.

RN: ¿Cuáles sería algunos consejos que podrías darles a otros jóvenes que sueñan con llegar al lugar donde tú estás?

KAM: Creo que el principal consejo sería escuchar radio, pero no sólo las estaciones locales, sino también las internacionales, ya que esto hará que perciban estilos de locución, matices, ritmo, inflexiones de la voz, emociones, intenciones y demás elementos que les ayudarán a enriquecerse. Es importante que los locutores que inician también oigan emisoras que transmitan el tipo de contenidos hacia a donde a ellos les gustaría dirigirse, ya que, por ejemplo, cambia mucho la forma de hablar de un comunicador del regional mexicano, a uno de noticias o uno de pop.

El otro consejo que podría darles es que lean mucho, ya que esto les permitirá tener un vocabulario mucho más amplio. También leer en voz alta, puesto que eso te ayuda a transmitir diferentes emociones en un mismo texto. Esto te ayudará a explorar más sobre ti mismo y tu voz.

El tercer consejo que daría es que tomen un taller de teatro, pues esto les permitirá adquirir muchas habilidades básicas para hacer radio, tales como el desarrollo de imágenes mentales, el uso de la voz como herramienta para transmitir emociones, la desinhibición y demás.

RN: ¿Quiénes son tus mentores en la radio?

KAM: Me da mucha alegría decir que además de ser mi mentor, esta persona es de mis mejores amigos; me refiero a Edson Aguirre, quien actualmente se encuentra siendo locutor en Match FM en la Ciudad de México. Él inició en Xalapa. Me gustaría contar que el primer día que estuve al aire, fue con él, y se convirtió en alguien muy especial porque me enseñó muchísimo. Fue un gran maestro ya que es de ese tipo de personas que te dice: “Te salió muy bien, pero podrías mejorarlo si…”. Me sirvió mucho oírlo, pero también verlo antes de entrar al aire, siempre preparándose para su turno.

También me gustaría mencionar a una locutora que no tengo el gusto de conocer en persona, pero que su trabajo me parece bellísimo, es decir, Ileana Rodríguez Reclu, quien es como LA locutora para mí. Es de esas comunicadoras que escuchas y dices: “Sabe lo que está diciendo”.

RN: Sabemos que también eres actriz, ¿Cómo combinas ambas pasiones, tanto la radio y la actuación?

KAM: Ambas actividades se combinan muchísimo y de una manera maravillosa. Cuando entré a la radio, justo también me estaba graduando de la Facultad de Teatro y ambas carreras se complementaron de una manera impresionante. Ed Aguirre me dijo alguna que vez un aspecto bastante favorecedor mío, el cual era que él me podía dar críticas y que yo las tomaba de la mejor manera, siempre para mejorar, lo cual tiene que ver mucho con el teatro, ya que ahí estás muy acostumbrado a que alguien te dirija y vaya haciéndote anotaciones para que un proyecto pueda lograrse de mejor forma. En el teatro no se toma la crítica como algo negativo, sino como parte del trabajo.

La creación de imágenes también es algo que se hace en el teatro y en la mente de los actores para poder comunicar una emoción, lo cual también se debe realizar dentro de la radio.

La improvisación es un aspecto que se debe trabajar en el teatro y la actuación, el cual te sirve muchísimo para tus turnos en vivo en la radio.

RN: ¿Cuál ha sido el regalo más grande que la radio te ha dado?

KAM: Uy, ¡qué complejo! Creo que la gente que he conocido a partir de la radio, tanto mis grandes amigos locutores, radioescuchas, ejecutivos y demás; tanto los que en una llamada en cabina me tienen la confianza para contarme algo muy personal, hasta mis amigos comunicadores que me han enseñado muchísimo para seguir creciendo dentro de esta industria.

Las rápidas:

Canción del momento: Vulgar de Sam Smith y Madonna

LOS40 104.1 FM: Mucho movimiento

Xalapa: Mi vida

El Edén de las Musas (Proyecto de teatro donde Karen actúa): Amor

Teatro: Pasión

Micrófono: Comunicación

Aquelarre Podcast: Amistad

¡Sigue a Karen Alú Martínez en sus redes sociales!

Instagram: @karen_alu

Twitter: @Karen_Alu

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here