Informe: Ventas de vinilos aumentan 22% en EE.UU. en la primera mitad del 2023 

0

En la primera mitad de 2023, las ventas de LP de vinilo aumentaron un 21.7% con respecto al mismo período del año anterior, un sólido voto de confianza para el formato que ha dominado las ventas de álbumes en los últimos años. Ese es uno de los hallazgos del Informe musical de primer semestre de Luminate.

Que el formato de vinilo esté experimentando algún tipo de crecimiento no es una sorpresa. Después de todo, 2022 marcó el decimoséptimo año consecutivo en que el vinilo experimentó un aumento, por lo que quizás era inevitable que 2023 mantuviera la racha. 

El aumento de vinilo es solo la punta del iceberg de lo que se incluye en el informe, desde hallazgos sobre el creciente consumo de música en idiomas distintos del inglés por parte de los estadounidenses hasta la inclusión habitual de listas que enumeran los álbumes más vendidos y transmitidos por streaming de el año hasta ahora.

Sin embargo, el crecimiento de la transmisión es mayor en el extranjero en este momento que en los EE.UU. Las transmisiones de audio y video a pedido aumentaron un 15% en lo que va del año, pero aumentaron un 30.8% a nivel mundial.

El mercado internacional con el mayor salto de transmisión fue Asia, con un aumento del 107% en las transmisiones de audio y video bajo demanda durante la primera mitad de 2022. América Latina, con un aumento del 70%, y Europa, con un 57% de aumento, versus el 15% acreditable.

Uno de los hallazgos del estudio de Luminate es que las ventas directas al consumidor están en aumento, y los artistas encuentran audiencias más grandes de fanáticos que desean ordenar productos desde sus propios sitios web. 

El estudio de Luminate analiza qué géneros funcionan mejor y peor en diferentes formatos. Solo hay tres géneros donde los soportes físicos representan más del 10% del consumo total: el jazz, donde los vinilos y los CD suman un 24.2% de cuota; la world music, donde los medios físicos entran con un 23.4%, y el rock, que todavía tiene un 18.1% de consumo físico. 

¿El peor mercado para los medios físicos? La música latina, donde las ventas tangibles de discos solo suman el 0.5% del consumo.

¿Fluye la música en la otra dirección? Lo hace. El estudio se adentra en el sorprendente crecimiento de la música country a nivel internacional, incluidas las naciones donde el inglés no es el primer idioma.

Dijo Rob Jonas, director ejecutivo de Luminate, al resumir el informe: “Los datos verificados son esenciales para comprender quién, dónde y por qué de los cambios en las tendencias culturales, especialmente dada la naturaleza global en constante crecimiento de la industria de la música, la interrupción continua y el crecimiento del compromiso musical en general». 

La palabra clave aquí es ‘más’, lo que lleva a la necesidad de una comprensión más enfocada y basada en conocimientos de los hábitos de los oyentes de música en todo el mundo.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Variety.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here