Ángel Martínez/Mariachi Nuevo Tecalitlán: “Representamos a México en el mundo”

0
Ángel Martínez, director General y representante del Mariachi Nuevo Tecalitlán

En radioNOTAS creemos que la música de mariachi representa a México a través del mundo, es por ello que en esta ocasión te queremos llevar a través de la charla que tuvimos con Ángel Martínez, director del Mariachi Nuevo Tecalitlán y organizador del festival ‘Al Calor Del Mariachi’, el cual se llevó a cabo en Puerto Vallarta del 25 de junio al 1° de julio de este 2023.

Acompáñanos a conocer más sobre lo que piensa este gran representante de la música mexicana:

RN: ¿Cómo nace la idea de realizar el festival ‘Al Calor del Mariachi’?

AM: El festival ‘Al Calor del Mariachi’ nació por la necesidad de compartir primeramente con los músicos de este tipo de arte, la experiencia del Mariachi Nuevo Tecalitlán. Hacemos talleres en Estados Unidos, lugar en donde hay una gran cultura de educación musical, sobre todo en California, Texas, Illinois, Chicago, Nevada, localidades en donde durante más de 35 años se han llevado a cabo festivales.

Luego de darme cuenta de este tipo de eventos, me pregunté ¿por qué no replico esto en México? Porque acá sólo tenemos el Encuentro Internacional del Mariachi. Nos hacía falta hacer algo por nuestra cuenta acá en Jalisco. Decidimos hacerlo en Vallarta porque es un destino turístico y a su vez es la puerta hacia a los extranjeros, lo cual representaba una oportunidad única para juntar a las familias de los propios mariachis y que también se involucraran en el entorno de estos talleres.

Ángel Martínez con Luis Alberto Rodríguez, presidente Municipal de Puerto Vallarta

Esto no sólo era para los ejecutantes, sino también para que el público en general pudiera disfrutar de actividades, conciertos y demás, pero en un ambiente de vacaciones y de convivencia. Fueron días muy importantes en los que participaron más de 80 músicos en donde se logró la convivencia que queríamos porque muchos de ellos ibas acompañados por sus familias.

RN: ¿Qué representa para ti ser un impulsor del mariachi, un símbolo tan característico de identidad nacional?

AM: Es un sentimiento de orgullo y de responsabilidad. Justamente considero que nuestro Mariachi Nuevo Tecalitlán es un embajador de México en cualquier parte del mundo, por ello era nuestra responsabilidad aportar la profesionalización de este tipo de música, lo cual significó inculcar a nuestros jóvenes y no tan jóvenes, pero que ya están trabajando profesionalmente, que lo hagan de manera consciente y profesional, ya que ellos son la cara de todo un país.

Me refiero a profesionalización en el más amplio sentido de la palabra, invitándolos a que sepan más teoría para una ejecución musical mejor lograda, pero también a conseguir una interpretación, dándonos cuenta cómo cada canción tiene sus matices; no es lo mismo tocar un son, que un bolero, que un huapango.

RN: En un contexto en el que el género regional mexicano y el urbano predominan en todas las plataformas y medios de Latinoamérica, ¿qué retos representó la organización de este evento?

AM: Justo ese es el reto, aunque si bien al mariachi también se le relaciona dentro del regional mexicano, es importante que la gente sepa que éste tiene una referencia más cultural. A veces el mariachi sólo se toma como un acompañamiento para los artistas o los cantantes y la realidad es que su trascendencia va mucho más allá. Al mariachi mismo se le debe considerar como un artista.

Otro de los retos es que debemos lograr que estas agrupaciones tradicionales sean consideradas también para eventos masivos de radio y demás. Aunque mucha gente gusta de este tipo de música, no se ha podido lograr aún que sigan a una agrupación en específico, y eso se debe a que no hay tanta producción musical original, sino sólo la reinterpretación de canciones que ya han dejado un legado.

El mariachi tiene que ser requerido como un espectáculo masivo. Es la música de todos los mexicanos por lo que debemos adoptarla con gusto; a veces pareciera que es más aceptada por el público internacional.

Taller de profesionalización del mariachi

RN: ¿Consideras que los medios de comunicación deberían dar más espacios a proyectos musicales de mariachi?

AM: Sí, definitivamente se requiere de la radio, la televisión y demás medios para la difusión del mariachi, para que siga prevaleciendo en el gusto del público. Justo estas plataformas serán importantes para seguir dejando el amor y el orgullo por esta música mexicana a las nuevas generaciones.

Los medios suelen darle difusión a artistas como Alejandro Fernández, Luis Miguel y muchos otros, sin embargo, pocas veces abren sus espacios a agrupaciones de mariachi como tal.

RN: Estamos viviendo un fenómeno muy importante dentro de la industria de la música, ya que múltiples artistas del pop están incursionando en el mariachi, tales como Ha-Ash, Carlos Rivera, Kany García, Natalia Jiménez, Yuridia, Mario Bautista y demás, ¿qué opinas al respecto de este movimiento?

Aida Cuevas en concierto en Al Calor del Mariachi

AM: De hecho, creo que el mariachi está de moda, está en boga. Muchos artistas están incursionando en este género, y aunque hay modificaciones de la esencia de su ejecución, es importante que están volteando a este género como una forma para llegar a más público. Esta incursión que mencionas es muy buena para nuestra industria en general. Este fenómeno está capitalizando el trabajo de nuestras agrupaciones de mariachi, lo cual es increíble.

RN: Eres director general del Mariachi Nuevo Tecalitlán, ¿cómo esta agrupación busca conectar con las nuevas generaciones?

AM: Tenemos 58 años de trayectoria y realmente el permanecer vigentes y en el gusto del público es una gran responsabilidad. Tratamos de que nuestro género siga siendo original, no pretendemos convertirlo a otro tipo de música, pero sí hacemos que algunas canciones modernas estén incluidas en nuestro repertorio y tratamos de hacer una excelente ejecución adaptada a nuestros instrumentos y estilo. Esto nos da entrada para que las nuevas generaciones exploren más sobre la música mexicana.

Esta es nuestra forma de llegar a los más jóvenes, tocando lo que les gusta y a la vez ejecutando el repertorio tradicional.

RN: ¿Qué viene para el Mariachi Nuevo Tecalitlán en seis meses?

AM: Como líderes en nuestra industria tenemos la responsabilidad de motivar a otros grupos a que hagan sus propias creaciones y producciones.

Maleconeada Al Calor del Mariachi

También viene otro evento que ya tenemos cinco años realizando que es el concierto de Grandes Voces del Mariachi. Hacemos una invitación a grandes vocalistas de las agrupaciones y eso nos permite que más personas sepan de nuestro género. Regularmente este evento lo hacemos en el mes de noviembre.

A su vez necesitamos seguir dándole la importancia que merece el festival ‘Al Calor del Mariachi’. Estas son nuestras grandes creaciones que le aportamos a la industria.

Solicitamos el apoyo a las autoridades de cultura, turismo y del mismo gobierno para que apuesten a nuestro arte. Estamos convencidos que nuestra contribución musical a la sociedad es grande, lo cual ayuda a construir un mejor entorno para todos.

Ojalá la gente pueda seguir apoyándonos en nuestras redes sociales y en nuestras transmisiones, para que de esta forma sigan disfrutando la música de mariachi.

Reconocimiento a Aida Cuevas

RN: En el festival ‘Al Calor del Mariachi’ implementaron el ‘Galardón Mariachi, Cultura y Tradición’, ¿de qué va este reconocimiento?

AM: Este año le ofrecimos este reconocimiento a Aida Cuevas y es algo que queremos institucionalizar como una forma de destacar a las personalidades de la música, ya sean intérpretes, promotores, instituciones o demás, las cuales han aportado a la industria del mariachi. La estatuilla es una obra realizada por el maestro Rafael Zamarripa.

Las rápidas:

Al Calor del Mariachi: Festival de verano

Folclor: Identidad de la cultura de México

Mariachi:  Identidad de México en el mundo

Mariachi Nuevo Tecalitlán: La excelencia de México

Identidad nacional: Un orgullo

¡Sigue al festival ‘Al Calor del Mariachi’ en sus redes sociales!

Facebook: Al Calor Del Mariachi

Instagram: @alcalordelmariachi

¡Sigue al Mariachi Nuevo Tecalitlán en sus redes sociales!

Facebook: Mariachi Nuevo Tecalitlán

Instagram: @mariachi_nuevotecalitlan

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here