Incrementa así tus ratings en menos de dos meses

0

¡No, no nos referimos a usar varitas mágicas o a alguna práctica desleal! A continuación te compartimos algunos tips que pueden servirte para duplicar tus ratings, según un reciente artículo publicado por Tracy Johnson. Muchos ejecutivos de radio piensan que incrementar los ratings implica una inversión enorme en marketing y publicidad para hacer que de la forma tradicional alguien se interese por el contenido que se transmite en AM/FM. No, las formas tradicionales de difusión, aunque son buenas, no son las más efectivas.

Para la realización de la implementación que estamos por explicarte necesitarás el poder de tu creatividad y hablarle directamente a tus P1, es decir, la porción de tus mejores oyentes, o sea, los más fieles. Aunque para seguir avanzando en este artículo debemos romper un mito que se tiene. A veces como ejecutivos o personas de radio pensamos que los P1 sintonizan diariamente todo el programa, y no es verdad, ya que, según Nielsen, estos oyentes suelen oír sólo dos días a la semana, en promedio tres cuartos de hora, lo cual significa que escuchan seis cuartos de hora cada siete días, mucho menos de lo que probablemente teníamos en mente.

Los datos anteriormente expresados fueron dados a conocer por Nielsen en mercados PPM entre personas de 25 a 54 años.

Tracy Johnson utiliza bastante bien la analogía para describir el fenómeno explicado arriba: “Imagínese esto: tiene un buffet de todo lo que pueda comer de sabroso contenido de radio, y sus oyentes P1 solo pasan por aquí dos veces por semana. Es como hornear un pastel de chocolate decadente y que alguien solo mordisquee la orilla”.

La belleza de los números está en su potencial para duplicarse, triplicarse o más. ¿Qué pasa si el contenido de cada cuarto de hora es tan bueno que haces que la escucha se maximice o simplemente dejas al oyente ávido para que vuelva a sintonizar al día siguiente? Esto es como ofrecerle a alguien un pastel delicioso, pero además, agregar en el mismo platillo una bolita de helado de yogurt griego con la finalidad de resaltar el sabor del biscocho, y a la vez dándole ese plus que necesita para quedarse con una buena impresión.

Comúnmente los locutores de radio no saben que Nielsen mide la escucha por cuartos de hora, y menos saben que tienen que ir tendiendo ganchos en su programación para que la gente se quede o vuelva luego de un corte comercial. Los ganchos son esenciales para extender la sintonía, es decir, dando migajas de pan para que quien está oyendo se quede con ganas insaciables de más.

Una de las herramientas más poderosas y menos usadas para hacer que la escucha continúe son los teasers, es decir, adelantos para captar la atención, pero sin revelar demasiada información.

¡Mucho ojo! Por lo regular cuando trabajamos en cabina nos enfocamos mucho en darle mayor peso al primer cuarto de cada hora, sin embargo, a las empresas de medición no les importa la fuente del aumento; invierte el mismo esfuerzo cada quince minutos para que la sintonía se extienda.

No más segmentos débiles, cada intervención al aire es una oportunidad enorme para maximizar la escucha.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here