Cristhian Canul/Ke Buena 90.9 FM: “Compartir mis ideas es un regalo de vida”

0
Cristhian Canul

En esta ocasión hicimos un viaje virtual hasta Mérida, Yucatán, para entrevistar a un locutor muy carismático, Cristhian Canul, mejor conocido como ‘El Conde’, quien actualmente es locutor de dos emisoras locales, Candela 95.3 FM, en donde transmite de 10:00 a 11:00 horas y Ke Buena 90.9 FM de 11:00 a 14:00 horas. Te invitamos a que nos acompañes a conocer un poco más sobre esta historia de vida y radio.

RN: La pregunta de cajón de radioNOTAS ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

CC: Creo que desde pequeño, ya sabes, los que nos dedicamos a los medios nacemos con ese algo que nos hace entre querer llamar la atención y expresarnos. Sin duda considero que desde chico me gustaba todo esto del espectáculo; imagínate, jugaba a hacer obras de teatro, a ser conductor de radio y televisión, etc.

Cuando descubrí que podía dedicarme de por vida a algo que tiene que ver con la comunicación es cuando empezó a crecer más mi pasión por expresar.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

CC: Casualmente una vez lo intenté y ‘me mandaron a volar’, bueno, no me mandaron lejos, pero me dijeron el típico “nosotros te llamamos”. En la espera de esa llamada, salió un casting de unos programas que se hacían acá en el estado de Yucatán por parte del gobierno, los cuales se llamaban ‘Poder Joven’ y estando ya ahí dentro me escuchó el productor de la misma estación en donde estaba y me invitó a conducir un carnaval y al mismo tiempo a seguir en la emisora.

Este productor del cual te hablo me pidió que me saliera del programa en el que participaba con otras cuatro personas y me invitó hacer un casting para el carnaval Una vez que audicioné me fue más o menos, ya que por los nervios contesté mal algunas de las preguntas básicas que me hicieron. A pesar de todo sí me llamaron para estar en el carnaval.

Un poco más en contexto te cuento que cada emisora tenía un escenario dentro de esta gran fiesta y fue ahí para donde me llamaron después de este último casting que te cuento, justo por ello, ésta fue mi primera experiencia de cerca con nuestro medio de comunicación. Todo fue en la emisora Ultra 89.3 FM.

Cabe señalar que en ese entonces necesitaba solventar mis gastos con ‘dinerito’, por lo que también estuve trabajando de animador, en fiestas y de todo lo que tuviera que ver con un micrófono y una bocina.

RN: Actualmente te encuentras laborando para Candela 95.3 FM y La Ke Buena 90.9 FM, ¿cómo se da la oportunidad de llegar a estas dos emisoras?

CC: Estas dos emisoras que mencionas son del mismo grupo, es decir, Cadena RASA.

Estoy en Candela de 10:00 a 11:00 horas en el morning show ‘En Pelotas’, mientras que de 11:00 a 14:00 estoy en Ke Buena 90.9 FM ya con ‘El Show del Conde’. Cabe señalar que de 11:00 a 12:00 la Ke Buena de Apatzingán jala la señal del programa.

Como Candela y Ke Buena forman parte del mismo grupo donde ya estaba y tengo que cumplir cuatro horas al aire, por ello me mandaron a ambas emisoras. La verdad que todo se acomodó y me siento muy agradecido con los ejecutivos Mario Alcalá, Ing. Bernardo Laris, y el productor Ángel Alcalá por la oportunidad de estar frente al micrófono.

RN: ¿Qué consideras que aportan los locutores jóvenes a la radio? Justamente ahora que se está compitiendo contra plataformas digitales y otros medios.

CC: Lo que podemos aportar es esa frescura, la forma de poder combinar tecnologías con las que crecimos, con lo que se usaba antes. Creo también que podemos darle a la radio un giro bastante creativo; las nuevas generaciones tenemos menos miedo de expresarnos tal cual somos o pensamos, y eso hace la diferencia en comparación con algunos locutores que cuidaban muchísimo más ser políticamente correctos hace algunos años. Los locutores nuevos sentimos más libertad de crear. La creatividad está de moda y está padre.

RN: ¿Cómo la radio local puede competir con las emisoras nacionales?

CC: Creo que no compiten como tal, se complementan. Una de las ventajas que tiene la radio local es que las personas pueden interactuar más fácilmente con sus locutores, es decir, en mi caso, la gente sabe que soy ‘El Conde de Vergel’, porque justamente la colonia en donde vivo se llama El Vergel. Ubicarme aquí es muy fácil y los oyentes saben que soy como ellos; me pueden ver comprando en el tianguis, yendo a las micheladas, en el súper y demás lugares. La audiencia siente y sabe que estamos cerca de ella.

Otra ventaja de la radio local es que podemos ser de ayuda para las personas, por ejemplo, últimamente se ha ido la luz y los oyentes me escriben para saber si sé algo al respecto; es ahí donde entramos a investigar y a darle información certera en el momento indicado. Me gusta ser ese vehículo para ayudar a los demás; como locutores de hecho tenemos la obligación de hacerlo. Somos comunicadores, entretenimiento, amigos, etc. A diferencia de otras profesiones, nosotros si generamos una conexión a través de nuestro trabajo.

Imagínate, si un radioescucha te escribe todos los días y de pronto deja de hacerlo, realmente te preocupas y te preguntas si algo le habrá pasado. Así de grande es la conexión que la radio local puede crear.

La radio nacional es mágica ya que te permite que tus ideas puedan llegar a mucha más audiencia, conocer más gente; incluso las oportunidades son más cuando se trata de este ámbito.

RN: ¿Qué sería algo que cambiarías dentro de esta industria?

CC: Más bien agregaría el poder seguir expandiéndonos, agregando gente nueva y mentes frescas. Debemos hacer que nuestro medio se complemente con todo lo que la tecnología está trayendo. Creo que debemos llevar a la radio al siguiente nivel, sin embargo, también considero que empresas, sindicatos, ejecutivos y demás personas estamos haciendo un esfuerzo para que esto pase.

RN: ¿Cuál ha sido la experiencia más memorable que la radio te ha regalado?

CC: Percibir que las personas que quiero se sienten orgullosas de lo que hago. Esto, además de conocer mucha gente y compartir mis ideas, lo cual creo que es un regalo de la vida. Para mí es increíble que la audiencia esté dispuesta a escuchar lo que tengo por decir.

RN: ¿De dónde sale el sobrenombre de ‘El Conde’?

CC: En una ocasión estaba al aire y entró a cabina otro compañero que vive en la misma colonia; en ese momento dije: “Ya llegó el príncipe de Vergel”, pero la verdad me estaba burlando de que este amigo había llegado a su turno. En seguida dije: “Sí, sí, sí, porque él es el príncipe, pero yo soy ‘El Conde de Vergel’. Cuando dije eso, algo dentro de mí y de la gente hizo click y a partir de ahí los oyentes me empezaron a decir ‘Conde’.

Sí, yo propuse, pero la gente lo impuso.

RN: ¿Cuáles son las cinco cualidades que hoy por hoy debe tener un locutor?

CC: Responsabilidad, creatividad, empatía, personas que gusten de estar informadas y que puedan hacer interesante cualquier cosa.

RN: ¿Cómo te visualizas en esta industria dentro de tres años?

CC: Quiero seguir llegando a más audiencia, aprendiendo de todo y actualizándome.

Las rápidas:

Canción favorita: Juguito de Piña

El Conde: Siempre te responde

Ke Buena 90.9 FM: Suena fuerte en Yucatán

Candela 95.3 FM: Está que arde

Micrófono: Lo amo

Pasión: La radio y comunicar

¡Sigue a Cristhian Canul en sus redes sociales!

Facebook: Cristhian Canul “El conde”

Instagram: @cristhiancanul

TikTok: @cristhian_canul

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here