Corte Suprema no permitiría que AM/FM retrase el establecimiento de la tasa de regalías

0

Los abogados de Broadcast Music Inc. (BMI) están pidiendo a un juez federal en Nueva York que rechace una medida del Comité de Licencias de Música de Radio para suspender un procedimiento de fijación de tarifas que decidiría cuánto pagarían las estaciones a los compositores en regalías. Los abogados de BMI dicen que la solicitud de la industria de la radio se basa en una ‘caracterización errónea fundamental’ de una decisión de la Corte Suprema publicada en junio.

El RMLC está basando su última solicitud en la decisión 5-4 en el caso Coinbase v. Bielski decía que un tribunal de distrito debe suspender su procedimiento mientras la apelación está en curso. El juez Brett Kavanaugh calificó tal medida de ‘sentido común’ que la mayoría de los tribunales ya practican.

Aprovechando el fallo, el RMLC dijo que un tribunal de distrito en Nueva York debería posponer el proceso de fijación de tarifas hasta que se escuche su apelación de una decisión de un tribunal inferior que decía que los dos deberían separarse. Las emisoras dicen que el proceso legal básico es ‘muy similar’ con respecto a si el proceso de fijación de la tasa de regalías de radio debe decidirse en uno o dos tribunales separados. 

El grupo comercial también argumenta que están en juego los mismos problemas de ‘eficiencia y recursos judiciales’ que en la decisión de Coinbase.

Pero el RMLC está rechazando el argumento, diciendo que el caso de la Corte Suprema al que se está enganchando la industria de la radio es diferente porque habría obligado a las dos partes a un arbitraje, que es algo que no está en juego en la tasa de regalías de radio, procedimiento de ajuste. En cambio, un tribunal de distrito decidirá las tasas de ASCAP y BMI independientemente. “La única pregunta es si el caso procederá en el tribunal de distrito ante uno o dos jueces”, dice en una respuesta.

BMI calificó las solicitudes para retrasar la fijación de tarifas como ‘irrazonables’ y dijo que no se debe perder tiempo separando su caso del de su rival ASCAP. En una carta al juez de la corte de distrito John Cronan, los abogados de BMI también dicen que la decisión de la Corte Suprema también respalda su punto de que no hay nada en la ley federal que respalde una demora y que el Congreso no deseaba permitir que se suspendieran los procedimientos de la corte de tarifas en el tribunal de distrito, pendiente de apelación. 

BMI dice que, por lo tanto, el tribunal debería levantar la suspensión que retrasa el procedimiento y nombrar a dos jueces para comenzar el proceso de determinar cuánto pagará la radio a las dos organizaciones de derechos de ejecución.

El ritmo de la fijación de tarifas ha estado en el limbo desde que las emisoras presentaron una notificación de apelación a principios de este mes ante la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito, los procedimientos de establecimiento deben avanzar por separado. El RMLC le había pedido a un juez que consolida la fijación de tarifas para ASCAP y BMI. Al hacerlo, invocó la Ley de Modernización de la Música. 

El RMLC dijo que la ley de 2018 cambió la forma en que se revisan los jueces federales que supervisan los casos de fijación de tarifas, argumentando que la nueva ley terminó con el requisito histórico de que un juez designado escuche todos los reclamos relacionados con ASCAP y un juez diferente para escuchar todos los relacionados con BMI. 

La medida no es solo una forma de reducir los gastos legales de la industria de la radio. El RMLC dice que permitiría que la corte determine tarifas de licencia ‘razonables’ que se pagarán a los compositores.

Pero las dos organizaciones de derechos de ejecución ven un motivo oculto en el trabajo, argumentando que enfrentarlas entre sí limitaría el tamaño de cualquier aumento de tarifas que puedan obtener de las estaciones de radio en el nuevo acuerdo que cubrirá el período de licencia el 1 de enero de 2022, hasta el 31 de diciembre de 2026.

ASCAP y BMI dicen que el uso de la Ley de Modernización de la Música por parte de la industria de la radio para vincularlos es una ‘caracterización errónea grave’ de la ley y acusaron a las emisoras de intentar crear una laguna que no existe.

Mientras la apelación de la industria de la radio está pendiente en el Segundo Circuito y el procedimiento de fijación de tarifas sigue adelante, el RMLC tiene acuerdos interinos con ASCAP y BMI. Mantuvieron vigentes las tarifas anteriores. Eso podría significar que las estaciones recibirán un reembolso si se establece una tarifa más baja o recibirán dinero adicional a ASCAP o BMI si las tarifas aumentan.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here