Iván ‘El Chencho’/ La Comadre 101.7 FM: “La radio me da vida”

0
Iván 'El Chencho'

Cuando se es locutor de radio siempre es importante tener ciertos mentores, es decir, esas personas que con su ejemplo y ayuda te aportan algo positivo para sacar la mejor versión profesional de ti. En esta ocasión entrevistamos a Iván ‘El Chencho’, un locutor que sabe que admirar a personas que sean referente dentro de la industria es esencial para poder potenciarte como comunicador. El Chencho actualmente trabaja en La Comadre 101.7 FM Cuautla, Morelos, transmitiendo de lunes a viernes de 12:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:00 horas, y los sábados de 09:00 a 12:00 horas. ¡Acompáñanos a conocer más sobre esta historia de vida y radio!

RN: La pregunta de cajón en radioNOTAS, ¿Cómo inicia tu relación con la radio?

IC: La pasión como tal inicia ya cuando tuve la oportunidad de estar frente a un micrófono, sin embargo, desde antes ya traía esa inquietud de expresarme, cantar, y demás cosas. Mi gusto por la radio lo descubrí cerca de los 18 años. En mi familia siempre ha existido la tradición de escuchar la Ke Buena de la Ciudad de México en el negocio que tenemos y justo a la edad que te cuento yo estaba en ese inter en el que tienes que elegir carrera antes de entrar a la universidad

Me acuerdo que estaba colaborando en este negocio familiar y un día como a las 16:30 de la tarde, aproximadamente, entró al aire Daniel López ‘El Pollo’ y dijo: “Chavos que les gustaría ser locutores, entren a mi Facebook”. Fue lo único que mencionó y luego mandó a música. Entré a la red social y encontré justo en su perfil un anuncio que hablaba sobre un taller de locución que este comunicador impartiría, el cual llevaba por nombre Daloza Voice Talent, mismo que era parte de la emisora por internet de ‘El Pollo’, la cual se llamaba Daloza Radio.

Me comuniqué al número que venía en el anuncio y al siguiente día ya estaba tomando mis clases de locución. Ahí empecé con esta profesión que hoy es mi vocación, mi vida y mi todo.

No sé qué tenga Pollo, pero realmente creo que es un epicentro de talentos. Siento que emana muchísima energía, la cual atrae a los locutores que hoy en día están dispersos en la República Mexicana o laborando con él en la Ke Buena.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

IC: Incursioné en radio por internet durante muchos años. En ese momento recuerdo que no tenía esas ganas de pasarme a FM por miedo, y aunque hoy me arrepiento, creo que esos temores eran algo que debía de vivir en su momento para llegar a donde hoy estoy. Mi primer trabajo ya en la radio se dio en La Comadre 101.7 FM Cuautla, emisora de la cual salí algún tiempo y en la que hoy he vuelto.

Comencé en esta frecuencia con un sueldo algo bajo, sin embargo, quería tomar experiencia y creo que en este lugar en mi primera etapa aprendí muchísimo. Entré como practicante durante ocho meses, sin embargo, al segundo mes Juan Carlos de Meza, programador y director artístico de la estación me invitó a incluirme en el equipo y formar parte de la empresa. En ese momento vivía en la Ciudad de México, por lo que me fue imposible irme a Cuautla, no obstante, seis meses después acepté y ya empecé a formar parte de la compañía; fue cuando recibí mi primer sueldo.  Entré como locutor y de ahí empecé a desarrollarme como productor.

RN: ¿Cómo se dan estos dos periodos laborales dentro de La Comadre en tiempos distintos?

IC: Me aventé dos años y medio en La Comadre, mi primera experiencia profesional en FM, aunque siempre existió ese sueño de regresar a la Ciudad de México a hacer radio y en ese entonces eso se cumplió. Me buscó el que fue el programador de Bandolera 1410 AM, Paco Ceceña en noviembre del 2021, fue ahí cuando hice la primera transición de emisoras.

Es importante mencionar que no fue invitación directa a colaborar, sino que primero tuve que hacer un casting con el gran Arturo Forzán, quien en ese entonces era el director de Bandolera. Me cohibí un poco al hacer mi audición ante una personalidad tan importante como es Arturo, y más sabiendo que muchos chavos y chavas muy talentosos estaban también siendo parte de esta prueba.

Me acuerdo que una vez que terminé el casting, Forzán me dijo: “¿Puedes comenzar mañana?” A lo que le respondí que aún estaba colaborando en La Comadre. Me dijo: “Ok, te espero a la quincena, ve, renuncia y acá nos vemos”. Eso fue precisamente lo que hice, regresé a Morelos y hablé con mi jefe Juan Carlos de Meza para explicarle qué pasaba.

Estuve un año en Bandolera, sin embargo, la emisora salió del aire un 30 de noviembre del 2022. Juan Carlos supo lo que pasaba y me escribió para preguntarme cómo me sentía y cómo estaba. La verdad fue inevitable expresarle que me dolía este movimiento. Cabe señalar que Bandolera me enseñó muchísimas cosas en el tiempo que estuve ahí, tales como explotar mis sentidos, usar herramientas que no sabía tenía, entrevistar artistas, ser la voz oficial de la emisora y demás. La verdad en este punto me gustaría agradecer a Paco Ceceña porque él fue quien inicialmente confió en mí.

Juan Carlos me dijo: “Mijito, si gustas regresarte a La Comadre, adelante, tienes las puertas abiertas”. Algo que me ha dejado el medio son muy buenas amistades, porque cuando terminó Bandolera no solamente mi ex patrón me buscó, sino que hubo otros ofrecimientos en Guadalajara.

Un amigo llamado Carlos Cid de La Grupera me invitó a ser parte de un reality show que organizaba. Entré a este concurso y quedé en los finalistas, sin embargo, ya no pude asistir a la final por una cuestión bastante personal.

Fue ya después de este concurso que en enero del 2023 regresé a La Comadre 101.7 FM, la emisora que me vio empezar, gracias al apoyo del señor Juan Carlos de Meza. En esta nueva etapa se me dio la oportunidad de ser la voz que identifica a la emisora, uno de los tantos sueños que tenía pendiente por cumplir. Para mí este hecho fue muy importante, imagínate identificar a una emisora con 30 años de historia en Cuautla, no era cualquier cosa. Esta frecuencia ha sido trampolín de muchas personalidades que hoy por hoy están como locutores en otras partes de México.

Siempre le voy a agradecer a Yaco, locutor de la Ke Buena, porque gracias a él es que pude entrar a La Comadre la primera vez, ya que me conectó con Israel Ruiz, productor de la estación y pude hacer que él conociera mi trabajo.

RN: ¿De dónde sale el sobrenombre que usas de ‘Chencho Kent’?

IC: Cuando me encontraba en el taller de locución con ‘El Pollo’ me preguntó cómo me gustaría ser conocido, si tal vez con un apodo o el nombre de algún animal, y la verdad que nunca había tenido un sobrenombre. En ese momento me pidió mi correo para mandarme información del curso y éste iniciaba con la palabra ‘Chencho’, cuando El Pollo lo leyó, me dijo: “Oye, te queda el Chencho” y fue así que nació la primera parte de mi apodo de locutor.

El Kent nació porque antes estaba muy de moda ponerte sobrenombres de otros personajes o demás, entonces tomé la referencia de Clark Kent; me gustaba mucho Superman.

RN: ¿Cuál es el principal reto que implica la producción radiofónica actual?

IC: Principalmente el desarrollar la creatividad. Recordemos que todas las estaciones tienen las mismas promociones, es decir, te acercan al artista, te dan boletos, te ponen canciones y demás; la forma en la que desarrolles es el principal reto, para no sonar igual que ‘el de enfrente’. La creatividad aquí viene dada por un buen guion, la musicalización correcta y salir de lo cotidiano.

RN: Eres alegre, carismático y hasta cierto punto dicharachero, sin embargo, los locutores de hoy necesitan más cualidades para lograr la relevancia en su mercado, ¿cuáles son esas características que te hacen destacar en la radio de Cuautla?

IC: Todos los locutores nacemos imitando a alguien, es decir, todos tenemos personas a las cuales admiramos y con base en ello vamos construyendo un estilo propio. Personalmente creo que la empatía me hace diferente a los demás. Creo que ningún otro medio de audio puede ofrecer esa calidez y cercanía que implica la radio.

Durante algún tiempo en nuestro medio hemos estado peleando con las redes sociales y eso esta mal porque no debemos estar en lucha con ellas, sino adoptarlas, apapacharlas y evolucionar con ellas. Un locutor que no está vigente en redes sociales, que no está con su público, que no contesta llamadas, no manda saludos, realmente es muy difícil que esté en la mente de las personas.

RN: ¿Qué significa la radio en tu vida?

IC: La radio es esa chispa que ha venido a levantar lo que en algunas ocasiones ha venido a tumbar a Iván. Este medio me da la inspiración para poderme levantar día a día. Estar frente al micrófono me hace muy feliz, me siento como pez en el agua. Creo que el encerrarme en cabina, presentar canciones o el simple hecho de dar la hora me da vida. El día que la radio me deje de motivar tantas cosas será cuando tenga que cambiar de profesión.

RN: Ya has logrado cosas muy importantes, pero ¿Cuáles son tus próximas metas en esta industria?

IC: Me veo en tres o cinco años como programador o director artístico de una estación. Es uno de mis sueños el poder dirigir o programar una emisora con base realmente en las necesidades de los radioescuchas. A veces escuchamos algunas frecuencias que se basan en lo que los clientes quieren, sin embargo, pocas veces se observa que se voltee a ver al público.

RN: ¿Quiénes han sido tus mentores en esta industria?

IC: Sin duda Daniel López ‘El Pollo’, Paco Ceceña y mi jefe actual Juan Carlos de Meza, una persona muy inteligente y capaz, es un viejo lobo de mar en la industria del radio.

La rápidas:

Canción del momento: Ella Baila Sola de Peso Pluma

La Comadre 101.7 FM: Mi casa

Locución: Mi vida

Micrófono: Mi mejor amigo

Chenchulas: Mi club de fans

Amor: La radio

¡Sigue a Iván ‘El Chencho’ en sus redes sociales!

Facebook: Chencho Kent Radio

Instagram: @chenchokentradio

TikTok: @chenchokentradio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here