10 Mandamientos de las entrevistas de radio

0

Imagínate a un cirujano haciendo el trabajo de un arquitecto, sería raro ¿no? Lo mismo pasa en la radio, a veces pensamos que tener a los artistas más exitosos en entrevista dentro de nuestro programa será la clave para ganar rating y la realidad no es esa; nosotros podemos ser muy buenos para expresarnos, pero puede ser que cantantes, políticos y especialistas no, por lo que hay que ser muy cuidadosos con cómo llevamos nuestras preguntas, para obtener respuestas claras.

Cuestionar invitados no es una tarea sencilla, pero como profesionales debemos lidiar con ella. A continuación te damos los 10 mandamientos de las entrevistas de radio:

  1. Filtro alto de invitados

Las casas de representación, disqueras, editoriales y demás harán todo lo posible para que entrevistes a sus artistas y autores, sin embargo, tendrás que ser muy cauto en no aceptar todas las propuestas ya que no todas estas personas son relevantes para el público objetivo de tu emisora. Eleva un poco más tu filtro de invitados.

  1. Los invitados deben tener historias

Si gracias a tu departamento de ventas tuviste que aceptar la entrevista con el dueño de la ferretería local, asegúrate que vaya a haber algo importante qué contar, de lo contrario, la audiencia va a cambiarle a tu emisora.

  1. Graba y edita las entrevistas

Sabemos que por tiempo la gran mayoría de las entrevistas tienen que ir en vivo, sin embargo, te recomendamos que te des un tiempo para grabar y editar estas charlas, y así omitas aspectos irrelevantes de la plática los cuales te consumen tiempo al aire.

  1. Haz que todos tus invitados se sientan seguros

Hazles saber que tu programa es un lugar seguro, es decir, si no desean responder algo, están en la libertad de hacerlo, sin embargo, evita que esto pase al aire, procura siempre darles los temas o las preguntas que utilizarás.

  1. Atrae a la audiencia con clips previos

Días previos a ESA gran entrevista, lanza clips promocionales en donde la gente sepa quien estará en tu programa, esto ayudará a traer más audiencia el día de la transmisión.

  1. Empieza fuerte

Si tu entrevista es grabada, busca una declaración muy fuerte e inicia la transmisión con ella, para que la gente se quede ‘picada’ y permanezca escuchando lo que resta de la charla.

  1. Haz que los invitados sean parte del espectáculo

Si tienes algún segmento que regularmente conduces tú solo, en esas ocasiones especiales haz que tus invitados sean partícipes de esto. La gente amará la variedad de contenido que podrías crear.

  1. Haz preguntas abiertas

Las preguntas que se responden con si/no quedan completamente descartadas de tu charla. Te recomendamos hacer cuestionamientos abiertos en donde tus invitados puedan elaborar respuestas que enriquezcan la plática.

  1. Interactúa

Hay muchos locutores de radio que se centran en que el invitado hable, lo cual no es malo, pero no caigas en sólo hacer preguntas, a veces también da feedback sobre el tema del que estén platicando.

  1. Dirige la entrevista

A veces los invitados suelen hacer énfasis en momentos que a la audiencia pueden resultarle irrelevantes, es por ello que ahí debes ser muy hábil para dirigir la plática sin sonar grosero, es decir, cambiar de tema.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Randy Lane a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here