Annie Peña/La Mejor 97.3 FM: “Preparémonos para tener algo importante por decir”

0
Annie Peña

El talento joven debe y merece seguir inundando las frecuencias de la radio en el mundo, esto debido a que sus nuevas ideas harán que nuestro medio permanezca en tendencia y en el gusto del público durante más décadas. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el placer de entrevistar a Annie Peña, un talento fresco que sin duda viene a darle a la radio ese dinamismo que hoy en día se requiere. Esta locutora actualmente colabora con La Mejor 97.3 FM Cuernavaca de lunes a viernes, en un horario de 15:00 a 18:00 horas. ¿Nos acompañas a conocer esta historia de vida y radio?

RN: La de cajón de radioNOTAS, ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

AP: Fíjate que de inicio yo quería ser odontóloga, nada que ver con los medios, cuando de pronto me empezó a llamar mucho la atención eso de ser artista, sin embargo, muchas veces me pregunté a mí misma cómo llegaría a eso que anhelaba, entonces empecé a investigar y concluí que una de las formas de hacerme conocida era a través de los medios de comunicación, por lo que decidí dedicarme a la tele. Esto no fue cuando estaba chica eh, fue casi antes de entrar de entrar al nivel superior.

Cuando empecé la universidad decidí estudiar Ciencias de la Comunicación y de la escuela me mandaron a MVS Radio justamente a hacer prácticas a EXA. Cuando llegué a esta empresa, observé la cabina de La Mejor y de EXA, y realmente te juro que fue amor a primera vista. Fue ese el momento en el que supe que no quería hacer tele, sino radio.

En el 2013 empecé ahí a colaborar en dos producciones. Fue asombroso cómo poco a poco empecé a aprender más y más sobre este medio de comunicación. En ese año me mandaron llamar para El Macro (evento masivo organizado por La Mejor FM) y literalmente estaba ahí apoyando de jala cables; subía, bajaba, llevaba los premios, etc. En ese momento me dieron la oportunidad de subir al escenario a darle a una de las locutoras el premio que le entregaría a un artista; justo en este instante fue cuando dije “yo quiero estar ahí”,

Soy bien parlanchina, pero en ese entonces me daba muchísima pena hablar en un micrófono; te juro que me temblaba la voz, tartamudeaba y demás, era una cosa horrible. Estuve un año practicando en MVS y después de eso decidí regresar a la escuela a dedicarme completamente a mis estudios.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

AP: Como hablo hasta con las piedras, tuve la oportunidad de conocer muchísima gente de disqueras y demás, específicamente de Sony y Universal; recuerdo que uno de ellos me dijo “Annie tú tienes que estar en la radio. Hay una oportunidad en Radiorama, pero como operador, ¿le entras?”. Realmente tenía nervios, pero como quería aprender, dije que sí. Ahí fue cuando entré a La Más Picuda y a La Mexicana, emisora que actualmente ya no existe y en la cual me dieron una pequeña sección al aire de dos minutos. En esa emisora empecé.

Tristemente ahí si aplicó el ‘quiero algo a cambio para que sigas creciendo’ y no acepté. Tenía muy claro que si algo habría de lograr en la industria de la radio sería por mis conocimientos y mi talento.

Después de eso se me abrieron las puertas en La Comadre Cuautla gracias al señor Juan Carlos de Meza, director artístico de la emisora y a quien considero un pan de Dios. Recuerdo que cuando llegué a esta frecuencia él me presentaba con los demás como la locutora más fregona del país, mientras que dentro de mí crecía el síndrome del impostor, pues realmente iba empezando en el medio.

Una vez se dio la oportunidad de que una locutora se fue a capacitación y a mí me pusieron a cubrirla, justo ahí inicié un poco de manera más formal al aire. Así empecé a gatear; me levantaba, me caía, y volvía a avanzar, hasta que cubría dos programas y además me mandaban como locutora de campo con la unidad móvil. Imagínate, vivo en Cuernavaca y diariamente tenía que estar en Cuautla de 09:00 a 19:00 horas. Esto fue del 2017 al 2018, ya había salido de la universidad.

RN: ¿Cómo se da tu llegada a La Mejor FM?

AP: En junio de 2018 fui a un Auditorio Nacional a llevar a ganadores y justo ahí me encontré a algunos amigos de La Mejor, quienes me presentaron a El Pavo, quien ahora es mi jefe.  En ese momento él me vio hacer una transmisión, pero hasta ahí. Una vez que regresé a Cuautla, le llamé a uno de mis amigos de La Mejor y le dije: “Oye, me encantaría hablar con tu jefe, pero la verdad me da miedo y nervio”.

Me animé y les escribí a El Pavo por Messenger, ya sé, bien informal (risas). ¿Sabes qué me dijo? “Te espero el lunes a las 08:00 de la mañana”. Llegué toda nerviosa con mi currículum, se lo di y literalmente lo aventó y me dijo: “¿Cuándo renuncias a La Comadre?”. Para mí fue shockeante todo esto pues mi sueño de estar en La Mejor se estaba haciendo realidad. Ese día le dije: “¿Cuándo me contratas y cuándo firmo?” A lo que él me dijo que me tenía que capacitar primero, y después de dos meses me firmaría, sin embargo, que ya me necesitaba en Cuernavaca.

Fue ese momento en el que di las gracias en La Comadre. La verdad que terminé muy bien ahí y creo que tengo las puertas abiertas. Al otro día ya me estaba presentando en La Mejor; eso fue como por el 27 o 28 de junio de 2018. Me dieron de alta y me contrataron justo el 1° de octubre del 2018.

RN: ¿Cómo consideras que actualmente la radio puede seguir siendo relevante en un contexto lleno de plataformas digitales y Streaming?

AP: Mucha gente pensó que en algún momento la radio se iba a extinguir, pero la realidad es que no. Nos tenemos que actualizar todos, tanto las estaciones de radio como los locutores. Debemos estar en tendencia, ya que lo que mueve al mundo ahora mismo son las redes sociales, por lo que, si no estamos ahí, difícilmente nuestro producto va a tener visibilidad.

Creo que actualmente no se requiere una cara bonita o un buen físico para tener éxito, sino que hay que ponerle mucho ‘coco’ para crear contenidos que valga la pena escuchar. Desafortunadamente ahorita todo mundo se hace famoso; hay mucha gente que mueve las redes y que realmente no te aporta nada. Debemos prepararnos para tener algo importante por decir. Sin preparación, y aunque suena cruel, no eres nadie en la industria.

RN: Regálanos cuatro consejos para un primer casting exitoso de locución

AP: Estar seguro de que éste es tu sueño y lo quieres vivir; estar preparado en lo que quieres hacer y decir; conocer tu mercado y tener un mentor a quien admirar, no para ser igual que él, sino para crecer más.

RN: ¿Quiénes son los mentores de Annie Peña?

AP: Principalmente Óscar Barrera ‘El Pavo’, la verdad que él ha hecho a muchos de los locutores y demás personas que colaboran en la radio, por ello lo admiro tanto. Creo que otro de mis mentores es El Topo, director artístico de La Mejor en la Ciudad de México, quien la está rompiendo con todo.

RN: ¿Cuál ha sido el mejor momento que la radio te ha regalado?

AP: Estoy casada ya desde hace muy poco, y aunque no conocí a mi esposo por la radio, él vino a complementar parte de los proyectos que hoy tengo en este medio. Tenía mucho miedo que al casarme las cosas profesionalmente hablando fueran diferentes, sin embargo, mi esposo me apoya demasiado para que siga en todo esto que amo.

RN: Si pudieras hacer una crítica a la industria, ¿cuál sería?

AP: Hay demasiado talento, el cual se explota de más y muy frecuentemente es muy mal pagado. Muchas personas piensan que el trabajar en medios significa ganar bien y la realidad es que algunas veces no es así.

Otra de las cosas que también me gustaría decir es que sería increíble que hubiera más oportunidades para continuar creciendo en la industria y no sólo quedarte como locutor. En algún momento me fascinaría poder llegar a ser directora artística.

RN: ¿Cuál ha sido el principal reto al que te has enfrentado en la industria?

AP: Justo hace un momento te lo dije dentro de la plática. Muchas veces la gente te pide ‘algo’ a cambio para poder entrar a donde quieres llegar. Afortunadamente cuando me sucedió super salir de eso. Gracias a Dios se dio algo muchísimo mejor para mí.

Otro reto personal que he enfrentado es el dejar de tartamudear; tuve que hablar seriamente conmigo y decirme: “Annie, tú solita llegaste hasta aquí, ¿por qué no te la crees?”. No es fácil, a veces como que flaqueo, pero mira, aquí andamos al pie del cañón.

Las rápidas:

Canción del momento: Que Vuelvas de Grupo Frontera con Carin León

La Mejor 97.3 FM: Sueño cumplido

Comunicar: Expresar lo que sientes

Pasión: La radio y mi familia

Micrófono: Miedo vencido

MVS Radio: Mi alma mater

¡Sigue a Annie Peña en Instagram!

Instagram: @annierp_

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here