Las listas de reproducción son el camino al corazón del oyente

0

El último informe de Bridge Ratings encontró que la forma principal en que los consumidores catalogan y escuchan música en los servicios de transmisión es a través de listas de reproducción. La firma de investigación sugiere que las listas de reproducción creadas por la estación pueden ser una forma de mejorar el vínculo entre los oyentes y ayudar a recuperar a los antiguos oyentes.

Durante los últimos tres años, Bridge Ratings ha estado analizando el consumo de transmisión de música y vio casi de inmediato que las listas de reproducción juegan un papel importante en la forma en que los consumidores escuchan música a través de los servicios de transmisión. 

En 2021, plataformas digitales dicen que la mayoría de las escuchas se basaron en la selección de canciones individuales, con un 45% de las escuchas derivadas de la creación de listas de reproducción. Aquellos que escuchan a través de listas de reproducción saltaron al 56% en 2021 y ahora están en el 74%.

“La creación de listas de reproducción se ha convertido en una segunda naturaleza para la mayoría de los millones de consumidores que transmiten música. Saber qué canciones están en la lista de reproducción abre una nueva era para comprender las preferencias musicales”,  comentó el presidente Dave Van Dyke. 

Cuando se les preguntó a los participantes por qué crean listas de reproducción, el 83% dijo que crear una lista de reproducción le permite crear mezclas de canciones. Un poco más de la mitad (57%) dice que crear una lista de reproducción para adaptarse a un ‘estado de ánimo’, mientras que el 52% agrega música a las listas de reproducción. 

Es probable que estas listas de reproducción se compartan con amigos, y el 86% dice haber compartido, creado o descubierto listas de reproducción con otros. En 2021, sólo el 32% dijo que compartiría una lista de reproducción. De los muestreados, nueve de cada 10 han creado una lista de reproducción en los últimos tres meses. En cuanto a los suscriptores pagos de un servicio de transmisión de música, el 93% dice que usa una lista de reproducción cada vez que escucha y el 76% ha escuchado su lista de reproducción favorita más de 10 veces. 

Las listas de reproducción más populares se basan en el género. Al elegir una lista de reproducción completada previamente, el 80% dice que elige una después de revisar solo unas pocas canciones. Además, el 96% de los usuarios crean listas de reproducción para ellos mismos y el 88% de los creadores de listas de reproducción las comparten. 

“Con tanto intercambio, el alcance de la radio tradicional, la experiencia musical y la lealtad de los oyentes sugiere que con las listas de reproducción adecuadas y la promoción/mercadeo, la radio no solo puede mejorar su conciencia actual, la fuerza de la marca y el alcance de los oyentes, sino que la radio puede llegar a aquellos que son oyentes ligeros o ex oyentes”, dijo Bridge en el resumen del estudio.

Bridge preguntó a los oyentes de radio actuales, a los oyentes de radio ocasionales y a los antiguos oyentes de radio si escucharían dos tipos de listas de reproducción creadas por estaciones, es decir una lista de reproducción de las canciones más populares del formato de la estación y una lista de reproducción de nuevos lanzamientos musicales del formato de la estación. 

Los resultados fueron positivos en todos los sentidos: el 85% de los radioescuchas escucharía una lista de reproducción de nuevos lanzamientos creada por la estación, mientras que el 82% escucharía una lista de reproducción de las canciones más populares de la estación. En cuanto a los antiguos oyentes de radio, el 57% escucharía una lista de reproducción de nuevos lanzamientos, el 43% escucharía una lista de reproducción de canciones populares y el 79% de los radioescuchas ligeros escucharía una lista de reproducción de nuevos lanzamientos, mientras que el 61% escucharía la estación de canciones más popular lista de reproducción creada.

El veterano abogado de transmisiones David Oxenford sugirió que las estaciones se comuniquen con sellos discográficos o artistas y soliciten licencias directas para crear listas de reproducción. Oxenford cree que esto puede ser más fácil de lograr con una lista de reproducción de ‘nuevo lanzamiento’, ya que a las etiquetas les gusta tener estas canciones destacadas, además agregó que la radio pública ha tenido mucho éxito al usar este enfoque y agrega que si se otorga una licencia directa por un tiempo limitado, es posible que no haya ningún costo involucrado. 

Una segunda opción sería ir directamente a las plataformas de transmisión a pedido, como Spotify, para asociarse en la forma en que se puede colocar una lista de reproducción con la marca de la estación en el servicio. Los oyentes serían dirigidos a esta plataforma para buscar y escuchar la lista de reproducción de la estación.

La creación de listas de reproducción con la marca de la estación puede ser la ruta de la radio tradicional para aumentar la conciencia y la capacidad de respuesta de la marca entre los antiguos oyentes de la radio. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here