Grandes retos de radio que ponen un ‘granito de arena’

0

Desde que la radio inició hace más de 100 años, uno de sus principales objetivos ha sido apoyar a la gente en diferentes aspectos, por ejemplo, en los años 40’s o 50’s, las pequeñas emisoras locales ayudaban a los vecinos cuando estos necesitaban dar un anuncio a la comunidad, o cuando simplemente querían pasar un mensaje para alguien que vivía tal vez un poco más lejos. Desde siempre nuestro medio de comunicación supo que su vocación era ser la voz de los demás en diferentes momentos.

Cuando estaba pensando en ideas para hacer una nota, recordé algo que me contó Román Vázquez, locutor de Magia Digital 100.7 FM Ciudad Juárez el día que tuve la oportunidad de entrevistarlo. Este comunicador me contaba sobre el poder que tenía la radio para poner su ‘granito de arena’ en los momentos más difíciles de las personas y justamente de ahí tomé la idea de este artículo. ¿Cuándo fue la última vez que organizaste un gran reto relevante y trascendente de radio?

Pero, ¿a qué me refiero con el concepto reto trascendente y relevante? Te platico con el ejemplo que me contó Román, para ser más claro.

Román me narró que Juan Tenorio era su más grande mentor, un locutor en Juárez que realmente orientaba muchas de sus acciones para apoyar a la gente. Fue en 2007 que grandes tormentas azotaron el estado de Tabasco, haciendo que inundaciones nunca antes vistas llegaran a algunos de los poblados más pobres del lugar. Debido a esto, las personas tenían que subir a sus azoteas para sobrevivir, ya que las grandes corrientes y a la vez las inundaciones estaban poniendo las vidas en peligro.

Justamente en esa época, Juan Tenorio, con apoyo de todos los involucrados en la empresa de radio, decidieron hacer un reto, el cual anunciaron con ‘bombo y platillo’, donde esta personalidad de nuestro medio se subió a vivir cinco días a la azotea de la emisora con condiciones precarias, transmitiendo desde ahí día y noche, y convocando a la gente para la donación de víveres. El reto fue tan impactante en la población de Juárez, que se lograron juntar 40 toneladas de alimentos no perecederos.

Los retos de radio continúan siendo un hit, sin embargo, en la misma industria subestimamos el poder de alcance que tenemos y en ocasiones dejamos que la pereza se apropie de nosotros, por lo que al darnos cuenta de lo que va a implicar la organización de este tipo de dinámicas, preferimos quedarnos en nuestra zona segura.

¿Qué se necesita para que un reto sea relevante?

  • Debe ser alcanzable, es decir, que se pueda cumplir.
  • Muchísima difusión para lograr que las personas participen
  • El fin tiene que ser benéfico para un sector de la población o si será para una persona, da a conocer el caso para que la gente se apropie de la causa.

¿Qué te detiene a organizar este tipo de retos?

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here