6 Caminos hacia la reducción de costos en la radio

0

El panorama de los medios de comunicación es cambiante, ya que, ante el constante crecimiento de la competencia, tanto las audiencias como los ingresos de algunos han cambiado, lo cual ha hecho que en particulares sectores exista inestabilidad económica. Las estaciones de radio que han sabido diversificarse, hoy por hoy han mantenido o incluso crecido sus audiencias, sin embargo, aquellas que no se han actualizado, han empezado a sufrir, principalmente en sus ingresos mensuales.

En respuesta ante tantos cambios negativos en la industria de la radio, algunas compañías han optado por la reducción de costos en algunos aspectos, esto con el fin de mantener la rentabilidad de las compañías y seguir a flote.

Es importante mencionar que, aunque la reducción de costos es una solución que resulta viable a corto plazo, la realidad es que esto no va a ser la solución ante la falta de contenidos, talento y participación de la emisora en las plataformas digitales. Aún con ello, a continuación te damos seis caminos hacia el decrecimiento de gastos:

  • Menos personal, más capacitación

Tristemente uno de los principales caminos hacia la reducción de costos dentro de la radio es conservando a los mejores talentos en varias áreas, los cuales deben ser mejor capacitados, esto para lograr un equipo integral y sólido.

  • Adopción de tecnología

Actualmente tecnologías como ChatGPT están permitiendo la facilitación de la creación de contenido, cada vez con menor participación humana. Este tipo de herramientas son polémicas, porque reducen drásticamente los costos, pero no fomentan el desarrollo profesional humano. En radioNOTAS no estamos a favor de que la IA supla a las personas, sin embargo, para empresas en crisis, esto podría ser una buena opción. La mejor elección es la combinación del capital humano con la tecnología.

  • Evaluar cambio de proveedores

Una empresa mes con mes tiene gastos fijos de los suministros que sí o sí tienen que ser comprados, como papeles, plumas, jabón, carpetas, entre muchísimas otras cosas. En este punto es importante evaluar un cambio de proveedores con la finalidad de obtener mejores precios o cambiar de productos.

  • Haz una auditoria

Este punto es muy importante ya que podrás conocer cuánto y en qué se está gastando. Mucho ojo porque a veces los gastos hormiga son muy importantes y no nos damos cuenta.

  • Evitar las horas extra

Hay algunas compañías que permiten que sus colaboradores hagan horas extras, esto con el fin de obtener un poco más de salario. A veces esta práctica está descontrolada, por lo que, aunque no tengan actividades por hacer, los colaboradores se quedan y cobran más. Vigila este hecho.

  • Aprovecha redes sociales para las campañas de radio

A veces estamos obsesionados con la publicidad BTL, por lo que siempre estamos buscando hacer que nuestros anuncios estén también en vallas, espectaculares, parabuses y demás, lo cual resulta costoso. Si tu compañía está en crisis, evita estos gastos y mejor haz tus campañas en redes sociales; puede resultar más barato.

  ¿Qué otros propondrías para reducir los costos de la compañía?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Buzz Knight a través de Radio Ink y lovesharing.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here