Tatán Patiño/Radio Tiempo 89.5 FM: “La radio debe dejar de pelear con la tecnología”

0
Tatán Patiño

Personalmente es un gusto el poder presentar esta nueva entrevista, ya que es la primera que charlo con un locutor colombiano. En esta ocasión tuve el honor de platicar con Tatán Patiño, un comunicador que actualmente transmite a través de Radio Tiempo 89.5 FM Cali y el cual a su corta edad ya tiene una gran experiencia en este medio de comunicación, pasando por emisoras como LOS40, Oxígeno, La X y La Mega. ¡Acompáñame a conocer esta historia de vida y radio!

RN: ¿Cómo nace tu pasión por la radio?

TP: Todo inició cuando era muy pequeño. Crecí en una familia consumidora de radio noticiosa y musical, así que mi crianza fue cuando este medio estaba sonando todo el tiempo de fondo. Ya adolescente se me metió la idea a la cabeza de crear mi propia emisora ‘de juguete’, y en mi casa me ponía a hablar, grababa las canciones de la radio en cassette, también grababa algunos jingles y fue así como cree mi mini estudio casero.

También recuerdo que cuando iba en el último año de secundaria fui el encargado de atender la emisora estudiantil. Siempre en mi mente tenía en claro que quería ser presentador de radio musical, es por ello que, apenas cuando salí del colegio lo primero que hice fue buscarlo.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia profesional en la radio?

TP: La emisora Los 40 Principales tenía un espacio dedicado a los estudiantes y los colegios, a los que invitaban a ser parte de su Morning Show. Me contacté con ellos y les mostré mi interés por ser parte de la radio; recuerdo que en ese entonces comencé contestando el teléfono, como por lo general comenzamos todos en esta industria. Cuando salía de clases era cuando tomaba un bus para irme directo a la emisora y estar por allá toda la tarde, tomando los pedidos musicales de los oyentes, contando votaciones y demás.

Después entré a estudiar Comunicación Social y poco a poco fui pasando de una a otra emisora haciendo lo mismo. Luego de un tiempo regalando mi trabajo, se me dio la oportunidad de colaborar contratado, pero no como locutor, sino como productor de audio, esto debido a que tenía la facilidad para la edición, la producción de spots y demás; trabajaba con programas como Audition, Cool Edit, etc. Este primer contrato que firmé fue en Todelar Radio en el 2008.

Aunque mi sueño siempre había sido ser presentador musical, en ese momento dije: “bueno, me tengo que enganchar como sea, y ya una vez adentro haré todo lo posible para lograr mi objetivo”.

RN: Ya más recientemente, ¿cómo se da la oportunidad de entrar a Radio Tiempo 89.5 FM?

TP: Empecé hace ya 15 años en esta industria, sin embargo, he pasado por algunos periodos que no fueron del todo buenos para mí. Llegó un momento, el cual creo que a muchos en la radio nos pasa, en el que decides renunciar, porque no te sientes cómodo o valorado en donde estás colaborando. Después de mi salida de la radio ingresé nuevamente a la escuela a estudiar Lenguas Extranjeras, es decir, inglés y francés para ser profesor. Para ese momento tuve un hiato de dos años sin estar en la industria.

Una vez que ya estaba retirado, alguien que me había visto u oído en algún momento en la radio me llamó y me dijo: “Hey, ¿no te interesa venir a trabajar para un evento puntual?”, era para los World Games en Cali en el 2013; ahí necesitaban un operador de radio. Le dije a la persona que estaba enfocado en otras cosas y que realmente no era mi sueño dedicarme a esa labor, sin embargo, como era un estudiante universitario, pues tenía necesidades económicas, así que acepté.

Coincidió que estos juegos duraban un mes, periodo que comprendía el contrato, y en el cual me encontraba de vacaciones. Estando ahí, la misma persona me dijo: “¿A vos te interesaría ir a otra ciudad a trabajar en lo que quieres?” Me pidió un demo en el cual simulara que estaba trabajando en una emisora juvenil y a los cinco días de que entregué este material ya me estaban llamando de Ibagué, una ciudad más pequeña que Cali, se acercaron a mí ofreciéndome un lugar en La Mega de esa localidad. Acepté, a pesar de que ya llevaba dos años de universidad; dejé todo. En ese entonces estaba más joven, tenía 22 años.

Luego de La Mega regresé a Cali y trabajé en un par de estaciones más. Podría decir que la llegada a Radio Tiempo fue de cierto modo fortuita; ya te cuento por qué. Regresé a Los 40 Principales, pero ya se llamaba LOS40, eso pasó hace cinco años, ahí tuve la valiosa oportunidad de ser director de la emisora, parecía que el cuento de hadas iba a terminar con un final feliz, claro, la primera emisora donde contestaba teléfonos, sin embargo, al tiempo me despidieron. Pocas personas dicen que son despedidas, sin embargo, a mi no me da pena, simplemente terminó mi contrato y la compañía decidió no renovarlo más.

Todo esto fue un choque durísimo porque estaba viviendo mi sueño. Después de eso comencé a tocar puertas y afortunadamente el director de Radio Tiempo me dijo: “Tatán, es el momento de que estés en la mejor, para los mejores”. En ese entonces yo le dije: “Oye, vengo de ser director, no se si haya inconvenientes; por mi no hay problema en volver a tomar el micrófono, pero, ¿crees que todo esté bien con tus demás colaboradores?”. No tengo el ego alto, me gusta ser humilde, siempre lo he sido y siempre lo seré hasta el final.

Cuando salí de LOS40 creo que duré sin trabajo un día, porque pronto me abrieron las puertas en Radio Tiempo. Me adapté muy rápido y justamente estoy por cumplir por acá cinco años.

RN: Has trabajado en emisoras del formato Top 40, ¿cuál es el principal reto al buscar conectar con el público joven?

TP: Es un reto en el que actualmente estamos trabajando todos. Debemos intentar que las plataformas, los Podcasts y todas estas herramientas tecnológicas no sean vistas como barreras, sino en aliadas. Comienza una era en donde la radio tiene que trabajar en doble vía. Por su forma de transmisión, la radio era un medio casi unidireccional, y aunque tratábamos de que el oyente llamara para pedir canciones o saludos, la realidad es que eso no era suficiente para hacer que fuéramos bidireccionales. AM/FM han tenido por mucho tiempo sólo interacción básica.

Hay que buscar que actualmente nuestro medio sea bidireccional. Debemos dejar de pelear con la tecnología, ya que ésta no pelea con nosotros. Usemos todas las herramientas que el paso del tiempo nos ha dado para abordar a la audiencia que se nos empieza a ir. Justamente en Radio Tiempo vamos a empezar a hacer Podcasts, asimismo, estamos actualizando nuestros ecosistemas digitales. No podemos quedarnos en la radio de ondas. Tomemos eso que parece una amenaza y volvámoslo una oportunidad. Cuando hagamos esto, seguramente la audiencia joven va a estar ahí.

Creo que a muchos ejecutivos les da pereza implementar cosas nuevas, sin embargo, las crisis van a hacer que muchos empresarios reaccionen cuando sus bolsillos empiecen a afectarse. Los medios que han decidido entrar al mundo digital ya llevan un paso adelante.

RN: ¿Qué consejos podrías brindarles a las personas que van comenzando en un puesto directivo dentro de la radio?

TP: En este momento todos ellos tienen un reto gigante, justo por lo que venimos hablando del ecosistema digital. Muchos de estos nuevos ejecutivos se están dando cuenta de que tienen que innovar y tienen que parar oído y ojo para darse cuenta de las tendencias en medios.

Por el lado artístico les diría que sean personas con la mente muy abierta, no puede seguir habiendo directores tradicionales en la radio, es decir, esas personas que son rígidas en sus estilos. Hoy en día la radio es distinta, por ejemplo, si estamos hablando de una emisora juvenil, eso no significa que sólo debamos tocar reggaetón, los jóvenes oyen muchos más géneros. Es importante investigar todo el tiempo sobre tendencias cuando se es director de radio.

Se debe tener el olfato desarrollado para entender muy bien a la audiencia.

En la parte humana, creo que los nuevos directores deben evolucionar para entender que los colaboradores de cada generación tienen prácticas y pensamientos distintos, por lo que deben ser muy cautos para sacar el potencial de estos trabajadores.

Debemos ser líderes, ya que eso es muy distinto a ser jefes.

RN: ¿Cuál es la experiencia más memorable que la radio te ha regalado?

TP: Esto es muy difícil de responder, ya que en la radio muchas veces se viven diferentes cosas bastante memorables. Quizá tengo dos de las que más me han marcado. La primera fue cuando estaba en La Mega, un oyente me llamó para darme las gracias porque una de sus amigas no se había quitado la vida gracias a mí. Uno cree que cuando estamos en la radio nadie toma los consejos que damos, pero no es así. Ese día di un consejo sobre lo valioso que es vivir.

Los que trabajamos en la radio quizá no somos médicos, policías o bomberos para salvar como tal la vida de alguien, sin embargo, nuestras palabras pueden tener una gran resonancia en la mente de las personas.

La segunda anécdota se dio cuando estaba en Oxígeno de Caracol Radio, en ese entonces tuvimos la oportunidad de realizar una campaña para entregar regalos a niños poco favorecidos económicamente, por lo que eso me hizo cuestionarme mucho acerca del valor real de las cosas. A veces buscamos comprarnos cosas caras, cuando el verdadero valor de algo no radica en eso, sino en lo que el producto por sí mismo significa para nosotros. Quizá no le puedo arreglar la vida a esos niños, no soy multimillonario, pero esos instantes de felicidad me indican que mi misión dentro del medio fue cumplida.

Las rápidas:

Canción del momento: Ella Baila Sola de Peso Pluma, aunque no me guste (risas)

Radio Tiempo 89.5 FM: La emisora que te enamora todo el tiempo

Futuro de la radio: Evolución

Micrófono: Herramienta

Comunicar: Inspirar

Locución: Arte

¡Sigue a Tatán a través de sus redes sociales!

Instagram: @tatanradio

Twitter: @tatanradio

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here