Karely Beltrán/Vibra Radio 96.9 FM: “Prepárate para cuando la oportunidad toque la puerta”

0
Karely Beltrán

En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de platicar con una talentosa locutora, Karely Beltrán, quien hoy en día trabaja en la emisora llamada Vibra Radio 96.9 FM en donde es co-host en El Show de Mariconcho. La comunicadora nunca imaginó trabajar en este programa donde se hace comedia, sin embargo, eso la llevó a salir de su zona de confort en este mundo de la locución. ¿Quieres conocer más sobre esta apasionante historia de vida? Acompáñanos a conocer más sobre Karely:

RN: La pregunta de cajón, ¿cómo inicia tu pasión por la radio?

KB: Desde pequeña me encantaba agarrar muchas cosas que pudieran simular un micrófono; recuerdo que tomaba desde los envases de crema, el control del televisor y demás. Siempre me ponía a hablar con esto en la mano y a veces a cantar también. Creo que sí tenía esa inquietud por ser vista o escuchada.

Nací en Culiacán, pero toda mi niñez la viví en un rancho llamado El Tigre, esto en Juan Aldama, en el municipio de Navolato. Ahí hice el kínder, la primaria, la secundaria y la preparatoria, pero ya cuando iba a ingresar a la universidad fue el momento en el que me regresé a Culiacán; yo creo que tengo aquí ya unos 11 o 12 años.  Aunque por ahora vivo en esta ciudad, me gusta ir los fines de semana a mi rancho a visitar a mi familia. De ese pequeño poblado que te platico me fui con muchos sueños y ganas de salir adelante.

Recuerdo que ingresé a estudiar la carrera de Ciencias de la Comunicación, pero esa licenciatura acá en Culiacán no la tienen en las escuelas pública, la única forma de estudiarla es entrando a una universidad privada. Gracias a Dios mis papás siempre me vieron esas ganas de querer entrar al mundo de los medios y por lo tanto tuvieron que hacer algunos sacrificios para poder costearme la escuela de paga. Siempre voy a estar agradecida con ellos.

RN: ¿Cómo se da tu primer acercamiento profesional con la radio?

KB: Iba en segundo o tercer año cuando me di cuenta que se publicó la convocatoria de un casting en el cual me inscribí y ahí fui una de las cinco finalistas. Recuerdo que esta prueba fue aproximadamente en marzo del 2014 y fue organizada por una asociación civil, la cual se dedicaba a labores altruistas y tenía presencia en todo el estado de Sinaloa. Esta asociación quería tener su programa de radio y de ahí surgió la organización del casting.

Estuve trabajando en conjunto con la asociación y la radio aproximadamente cuatro años, sin embargo, es importante recalcar que no sólo estuve frente al micrófono, ya que también me tocaba ir a las colonias a notar lo que la gente necesitaba. Llegué incluso a ser coordinadora general para esta fundación.

Cuando salí de ahí, me di la oportunidad de buscar otro lugar, por lo que fui a Grupo ACIR, compañía que estaba buscando un locutor suplente. Me fue muy bien y afortunadamente me quedé en este casting también, en ese entonces me tocaba cubrir la cabina de Amor y La Comadre. Estuve ahí dos años, de 2019 a 2021 y de 2021 a la fecha estoy en Vibra Radio.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de pasar de Grupo ACIR a Vibra Radio?

KB: En el 2021 estaba en la ‘BQ’, es decir, Amor, misma que de pronto fue comprada por otros dueños y me tocó mudarme de empresa con todos mis compañeros. Afortunadamente mantuvieron la mayoría de la plantilla de trabajadores y justamente esa emisora ahora tomó el nombre de Vibra Radio.

El proceso del cambio fue complicado porque todos los involucrados teníamos la incertidumbre sobre si nos iban a seguir contratando o nos despedirían. Afortunadamente hasta la fecha ahí estamos.

Empecé en Vibra operando un noticiero y realmente no estaba al aire, sólo a veces hacía algunas suplencias. Este programa es muy grande porque actualmente tiene presencia en cinco ciudades. Fue después de un año cuando me dieron la oportunidad de estar en cabina junto con otro compañero en El Show de Mariconcho.

RN: Sabemos que eres co-host en El Show de Mariconcho, ¿cuál es el principal objetivo de este programa de radio?

KB: Con este show tenemos un poco más de un año al aire. Fue Nedel Montoya quien me hizo la invitación para participar, él es el creador del personaje de Mariconcho. Este programa esta lleno de diversión, picardía y mucho entretenimiento, aunque no te voy a mentir, acepté la propuesta, pero me sentía rara o incómoda, porque no estaba acostumbrada a estar en un show y menos en uno tan dinámico.

En un principio en mi carrera tal vez si tuve que compartir el micrófono con mis compañeros de la asociación civil, pero era un programa hablado, más informativo, por lo que llegar a El Show de Mariconcho significó salir de mi zona de confort e incluso experimentar con otras versiones de mi personalidad. Las dos o tres primeras semanas fue donde batallé un poquito para lograr una interacción fluida con él.

Hasta la fecha él siempre me ha apoyado. Desde el día uno Nedel siempre me ha dicho que lo que no entienda me lo explica. La comunicación entre los dos siempre ha sido necesaria y realmente me hace sentir feliz que desde el principio él me cobijó.

RN: ¿Qué nuevos elementos debe integrar el locutor de hoy para ganar entre las múltiples opciones de audio que existen?

KB: Interactuar con la gente creo que es primordial. Siento que hace años vivíamos en una época en la que la figura del locutor era respetada e incluso se tenía como un personaje admirable y lejano al público, con voces impostadas y demás; afortunadamente hoy en día eso ha cambiado y ahora se le puede hacer sentir a las personas que son nuestros ‘compas’ o amigos, lo cual nos va ayudando en el mercado a conectar más con la audiencia.

El día que no vas a cabina, las personas te extrañan e incluso llaman para preguntar si estás bien. Justo esa conexión mágica es la que podemos lograr en la radio. Crear una interacción con el radioescucha es primordial.

RN: ¿Qué consejos podrías darles a los locutores jóvenes que quieren lograr su primera oportunidad en la radio?

KB: Debemos estar preparados para cuando la oportunidad te toque la puerta. Vuelvo hacia atrás; cuando estuve colaborando con la asociación realicé miles de cosas al mismo tiempo y no entendía los porqués de otras. Cuando llegué a Vibra me dije a mí misma: “La vida me estaba preparando para poder estar en donde estoy ahora”.

Otro consejo que podría dar es que acepten la ayuda que los demás les brinden. A veces por ego o falta de humildad no queremos ver lo que los demás tiene por ofrecernos.

RN: Justo hablando de dejar ayudarnos por alguien más, me surge la siguiente pregunta, ¿quiénes han sido tus mentores en esta industria?

KB: Siempre van a ser mis familiares, mis papás. Mi papá tuvo la oportunidad de llegar a una licenciatura, pero mi mamá no, y aunque él no ejerció nunca, siempre vieron la forma de sacarme adelante y de preocuparse para que yo estudiara. Ellos me inspiran para día con día levantarme y trabajar duro.

También creo que en la industria hay gente que me ha aportado mucho en mi trayectoria, tales como Luis Alberto Diaz, Nedel Montoya, Karina Zambrano, etc. Me gusta aprender de todos mis compañeros a diario.

RN: ¿Cuál ha sido uno de los momentos más significativos que la radio te ha regalado?

KB: Cuando conoces a una persona que te escucha diario. Para mí no tiene precio que puedas escuchar todo lo que tu trabajo logra en los oídos y corazones de las personas. Algunas veces llegan oyentes a decirme: “Karely, es que estaba teniendo un muy mal día, pero con la frase que dijiste me levantaste el ánimo”. Nuestro trabajo tiene trascendencia y estos momentos sin duda logran tocar nuestro corazoncito como locutores.

RN: ¿Cuál es un aspecto de la industria que te gustaría cambiar?

KB: Me gustaría que les den más oportunidades a los jóvenes. Ahorita ya te voltean a ver un poco más, pero cuando vas iniciando en la industria a veces es muy difícil porque te piden la experiencia del mundo, pero nadie quiere abrir la puerta para darte esa experiencia. Cabe señalar que esto en algún momento me tocó vivirlo y es algo que sin duda debería cambiar.

Hay jóvenes con mucho talento y a los cuales no se les da la oportunidad de empezar.

Las rápidas:

Canción del momento: La Fuentes de Ortiz de Julión Álvarez

Saúl ‘El Jaguar’: Artista favorito

Vibra Radio 96.9 FM: Un lugar feliz

Culiacán: La mejor ciudad, con mucho calor

Locución: Algo que me encanta y apasiona

Mi pasión: La radio

El show de Mariconcho también puede ser escuchado en Vibra Radio en diferentes ciudades a través de las siguientes frecuencias:

Los Mochis 104.3 FM

Guasave 89.7 FM

Guamúchil 95.1 FM

Culiacán 96.9 FM

Mazatlán 99.5 FM

¡Sigue a Karely Beltrán a través de redes sociales!

Facebook: Karely Beltrán

Instagram: @soykarelybeltran

TikTok: @soykarelybeltran

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here