11 Consejos básicos si vas iniciando como telefonista de radio

0

Muchas de las emisoras pequeñas o medianas ni siquiera cuentan ya con telefonistas, ya que incluso este rol tan famoso en los años 90’s dentro de nuestra industria, empezó a ser desarrollado por los mismos locutores u otros miembros del equipo. Por lo regular las emisoras con cobertura nacional si cuentan con personas especialmente dedicadas a responder los teléfonos. No subestimemos esta posición, ya que muchas veces por ahí se empieza para poco a poco crecer dentro de la industria, esto dicho por los múltiples entrevistados con los que hemos charlado en radioNOTAS.

Si tú acabas de iniciar como telefonista en una emisora, debes saber que actualmente ya no sólo se te encargará descolgar el teléfono y hablar con la gente, sino también responder los mensajes que llegan al WhatsApp de la emisora, tecnología que hasta hace algunos años no se utilizaba en la radio.

Debes tener en cuenta que eres el punto de contacto con la emisora una vez que las personas deciden romper el rol de audiencia pasiva, por lo que tu papel dentro de la ecuación de éxito de la estación y de percepción positiva es esencial. A continuación te dejamos 11 consejos para que desarrolles esta actividad de la mejor forma:

  • Haz sentir importante a quien llama

Cada que contestes un teléfono ten en mente algo: De cada 1,000 radioescuchas, por decir un número, uno o dos son los que dedican parte de su tiempo para compartirlo contigo. ¿Este individuo debería recibir la mejor atención?

  • Escucha activa

Pon atención a cada palabra que tu oyente te diga, con base en esto, siempre trata de darle una solución a la petición que te está realizando.

  • Comunicación clara y serena

Por ejemplo, si estas comunicando el proceso para que tu oyente recoja algún premio, habla pausado y da las instrucciones claras para que no haya confusiones.

  • Siempre da una respuesta

Nunca dejes a un oyente esperando que algo pase cuando no va a pasar, siempre ten una respuesta, así sea un NO rotundo.

  • Dedica el tiempo necesario a las llamadas

Hay telefonistas que como tienen muchas llamadas por atender, van a toda prisa, haciendo que el contacto sea completamente impersonal y desatento; cuida brindarle el tiempo suficiente a cada oyente que te llame.

  • Ten capacidad de aprendizaje

Los grandes telefonistas aprenden de los locutores principalmente sobre cómo se le debe hablar a la gente. Ten la mente abierta para mejorar tu comunicación.

  • Sé paciente, la gente se pone nerviosa cuando su llamada entra a la radio

En las emisoras más populares a veces resulta muy complicado que las llamadas entren, ya sea por la cantidad de personas intentando comunicarse o porque en cabina descuelgan el teléfono, es por ello que para la gente puede significar mucho el que les respondas el teléfono. Sé paciente si de pronto entre los nervios tu radioescucha se traba al hablar.

  • Sé amable, cálido y empático

No está por demás decir que mientras más amable, cálido y empático seas, la gente se llevará una mejor experiencia de contacto con tu emisora. Trabaja con estas cualidades y poténcialas.

  • Ten en orden tus listas de ganadores

Es muy importante que seas ordenado con tus listas de ganadores, porque en ocasiones debido a la mala organización puede haber confusiones en la caseta de premios.

  • Responde con creatividad

Invéntate un pequeño speech de cinco segundos el cual sea creativo y que le ofrezca al público una primera interacción con el factor ‘wow’.

  • Pregunta el nombre de quien llama

Nunca se te olvide llamar a las personas por su nombre, esto hará que se cree una empatía en la comunicación.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here