Radio y TV de Hidalgo buscará obtener cuatro concesiones de radio nuevas

0

Alan Austria, director general del Sistema de Radio y Televisión de Hidalgo dio a conocer que durante la reciente administración buscarían obtener las concesiones de cuatro diferentes frecuencias en el estado. Según lo mencionado por el funcionario, los municipios en donde se establecerían tres de las cuatro nuevas emisoras serían: Huejutla, Tlanchinol y Jacala.

Huejutla podría ser el primer lugar en donde el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) otorgue una concesión. De acuerdo con Alan Austria, fue la anterior administración la que inició con el proceso para obtener las concesiones, sin embargo, el tiempo no les alcanzó para concluir con los trámites, por lo que ahora en este nuevo periodo de gestión se está negociando.

Alan mencionó: “afianzar cuatro procesos… nos tocó hacer mucho en esta administración para obtenerlas. En este sexenio vamos a tener al menos cuatro, pero la obtención de la primera sería tiempo récord”. También dijo que sería un gran logro obtener las cuatro frecuencias o más, ya que regularmente cada sexenio máximo se lograba obtener una.

Es importante mencionar que en la anterior administración se perdieron más de 10 concesiones debido a la falta de renovación de permisos antes el IFT, es por ello que ahora mismo se está buscando tener cuatro frecuencias de golpe. El funcionario dijo que para solicitar las frecuencias se tuvieron que “destrabar algunas complicaciones” haciendo uso del capital político, financiero y humano.

Cabe señalar que se busca que la cuarta frecuencia se encuentre ubicada en Ixmiquilpan o Huichapan, bajo la administración de una de las universidades públicas que ahí existen, sin embargo, aún no hay algo definido al respecto.

Austria explicó que de las tres primeras emisoras referidas aún se encuentran en fase de pruebas, trámites con proveedores pruebas de aviación y otros procesos que se deben checar en conjunto con el IFT antes de que se otorgue la concesión.

Actualmente Christian ‘N’ antecesor de Alan Austria se encuentra bajo un proceso penal por la pérdida de las once emisoras públicas.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por La Jornada.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here