Lalo Vega/La Ke Buena 92.9 FM: “Trabajo en el lugar que siempre soñé”

0
Lalo Vega

En radioNOTAS tuvimos el honor de entrevistar a Lalo Vega, mejor conocido como ‘La Lombriz’, un joven locutor y productor de radio que actualmente colabora para La Ke Buena 92.9 FM Ciudad de México en diferentes momentos del día, sin embargo, el horario en donde es anfitrión es de 00:00 a 02:00 de la mañana, dos horas en las que regularmente las emisoras de radio no tienen host al aire, pero que esta frecuencia ha decidió apostar por tener un talento interactuando con la gente. Lalo es un gran apasionado de la radio, compruébalo con nosotros a través de la siguiente charla.

RN: La de cajón, querido lado, ¿cómo inicia tu pasión por la radio?

LV: Un sueño me llevó a otro gran sueño. En mi casa toda la familia somos músicos, entonces a los ocho años de edad inicié mi carrera artística tocando percusiones y al paso del tiempo aprendí piano, guitarra y al final bajo eléctrico. Después de eso y gracias al mundo de la música conocí al señor Daniel López ‘El Pollo’, en ese entonces él tenía una escuela de locución la cual al tiempo se convirtió en Radio Rodeo Santa Fe, una emisora online que promovía todos los eventos justo del rodeo.

Un poco más en contexto, cuando conocí a Daniel, sólo me dedicaba a la música y le dije, “Oye, ¿no tienes otro trabajo entre semana para mí? Quiero hacer otras cosas”, a lo que El Pollo me respondió: “Sí, si tengo un trabajo” La verdad pensé que me llevaría a su emisora del Rodeo Santa Fe, pero no fue así, me invitó a colaborar en un autolavado. Estuve un mes ahí, pero justamente después de esas cuatro semanas me dijo: “Oye, por qué no te vienes acá a la oficina, donde tengo la radio y empezamos a hacer otras actividades”. Acepté.

RN: ¿Cómo llegas ya profesionalmente a la radio?

LV: Un día de la nada, un locutor se fue y su espacio se permaneció libre y me quedé poniendo música de YouTube porque en ese entonces no sabía utilizar ni las consolas, ni los programas. Recuerdo que poco a poco me fueron soltando las riendas; empecé diciendo la hora, después hablando al micrófono. Al darme cuenta que la gente me marcaba y se reía de todas las ocurrencias que decía, para mí era muy valioso, fue ahí cuando me atrapó este mundo de la radio. Esto fue en el 2013.

Estuve un año ahí cuando de pronto Daniel nos dijo al equipo de locutores: “Oigan chicos, va a haber un casting para Crystal FM de Grupo Siete, me gustaría que fueran y audicionaran”. Realmente pensé que sería muy complicado quedarme en selección. La verdad que no iba a ir, porque me sentía ‘muy verde’ en la locución, sin embargo, el mero día me decidí a participar y me aventuré. Llegué tres horas tarde porque me perdí.

Cuando llegué con la secretaria, me dijo: “Oye, ¿sabías a qué hora era el casting?” y le dije, “sí, lo siento, es que me perdí”, a lo que ella contestó: “déjame hablar con el director para ver si te puede atender y hacerte la prueba”, se subió y me dijo: “sí te va a recibir pero no sé si puedas esperarlo una hora porque va a ir a comer”; no te miento, se tardó tres horas y después me atendió.

Al regresar me pasó a las cabinas de grabación y me empezó a preguntar varias cosas sobre mi carrera profesional. Total, terminó la audición y me dijeron que fueron más 500 participantes, pero que yo había sido el elegido. Ahí empezó mi carrera como locutor profesional; dejé todo por la radio.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a La Ke Buena?

LV: Mi relación con El Pollo siempre ha sido buena, por lo que, aunque estuviera en Crystal FM a veces nos veíamos para comer o cenar y charlar un poco. En el 2015 o 2016 él quedó en la dirección de La Ke Buena, y un día casualmente que fuimos a platicar, me dijo: “Oye, ¿no te gustaría estar en La Ke Buena?”, evidentemente le dije que sí, porque al menos en el mercado de la Ciudad de México, llegar a esta emisora regional mexicana es algo con lo que soñamos muchos de los locutores.

Se quedó la plática hasta ahí, pero yo me llevé esa pregunta que me hizo Daniel muy marcada en la cabeza. Tiempo después me enteré que abrirían La Ke Buena 940 AM y en mi mente pensé entrar ahí para al paso del tiempo pasar a la emisión en FM.

Un día así de la nada, llegué con mis jefes de Crystal y les renuncié. De hecho, pensaron que era por una cuestión económica, pero no, en realidad yo quería ir a cumplir mis sueños. La verdad que estaba renunciando aún sin tener un contrato y sin saber si Daniel me daría una oportunidad. Les dije a mis jefes en Grupo Siete: “Honestamente voy a ganar menos dinero, pero quiero ir a vivir ese sueño de trabajar en La Ke Buena”. Me fui.

Platiqué con Daniel, pero nunca le conté cómo estuvo la onda, es decir, que había renunciado para ir a pedirle una oportunidad. Recuerdo que me dijo que en ese momento no había vacantes, pero que me podía mandar a los controles remotos con ‘los correcaminos’, es decir, los locutores de campo; acepté, aunque sabía que al menos iba a estar medio año sin sueldo, pero como tenía el finiquito de la otra emisora, con eso estuve saliendo adelante.

Fue en el 2017 cuando arranqué en La Ke Buena como correcaminos, pero luego me dijeron que había la oportunidad de entrar a hacer algunas transmisiones a esta misma emisora pero en AM, sin dudarlo un momento acepté y como a los dos meses de esto me mandaron llamar para colaborar en la FM.

Cuando empecé en la FM me mandaron a hacer las Noches de Insomnio, programa que actualmente conduzco. He aprendido mucho en el camino. Así hice mi llegada a esta emisora, eso sí, siempre seguro de mí mismo. Cuando renuncié a Crystal llevaba todo el tiempo en mi mente la frase que dice “El que no arriesga no gana”.

RN: Tienes participaciones en La Ke Buena en diferentes horarios del día, ¿en qué momentos la gente puede escucharte y qué más haces dentro de esta emisora?

LV: A las 14:00 tengo un programa a nivel nacional a lado de Daniel López ‘El Pollo’, ahí interpreto a un personaje llamado ‘El Belicoso’. Ahora tengo la oportunidad de programar las emisoras de Zacatecas y también soy productor y operador en Ke Risa de 09:00 a 21:00 horas en donde está El Kompayaso, El Indio Brayan, Mapache y Cecy Vega.

Estoy al frente en las Noches de Insomnio de 00:00 a 02:00 horas.

RN: Sabemos que el horario de las Noches de Insomnio podría ser complicado, ¿cuál es el principal reto al que te enfrentas a esta hora de la madrugada?

LV: Para mí es más complicado levantarme a las 06:00 am que desvelarme hasta las 02:00 o 03:00 am. Ahora con el tema de las redes sociales todo mundo está despierto ya a altas horas de la noche. A esa hora no paro de contestar los teléfonos. Me encanta estar en la madrugada, ya que las personas suelen estar más enfocadas en lo que se dice a través de micrófono y son más participativas.

Esto es un reto que me encanta, porque realmente puedo estar en contacto con la gente.

RN: ¿Cuál ha sido una de las anécdotas más memorables que la radio te ha permitido vivir?

LV: Sin duda alguna pisar recintos como el Estadio Azteca y el Foro Sol; estos escenarios han marcado mi carrera como locutor. Estos lugares imponen.

Otro reto que también es memorable y que me gustaría decir, es la oportunidad que se me ha dado de dirigir la programación de las emisoras en Zacatecas. Realmente nunca imaginé que iba a crecer tanto en la radio. Hoy por hoy ya tengo 10 años de carrera.

RN: ¿Quiénes han sido tus mentores en esta industria?

LV: La verdad que desde que llegué a la radio me he tomado el tiempo para aprender de todos, pero si tuviera que nombrar a alguien, el cual hizo que mi sueño se hiciera realidad, te diría que Daniel López ‘El Pollo’; el me impulsó, me enseñó a hacer y compartir la radio.

RN: ¿De dónde viene el apodo de ‘La Lombriz’?

LV: El concepto de La Ke Buena incluye que todos los locutores tenemos apodos de animales, entonces mi nombre combinó de cierto modo con la palabra ‘La Lombriz’, aunado a que cuando entré a la emisora era muy delgado.

RN: ¿Qué significa para ti el trabajar en una de las tres emisoras más escuchadas del Valle de México?

LV: Significa orgullo, sueños y metas cumplidas. Cuando llegué a la industria de la radio lo primero que me pasó por la mente fue poder llegar a La Ke Buena y mira, lo logré, acá estoy.

Imagínate, esta emisora es tan importante que donde te pares, si repites la frase “Aquí suena”, en seguida alguien va a contestarte: “La Ke Buena”.

RN: ¿Cuál crees que es tu diferenciador como locutor?

LV: Me gusta ser muy creativo. Todo el tiempo estoy proponiendo desde mis mismas secciones, esto es algo que me sale muy natural. Gracias a toda esa creatividad he podido participar en Ke Risa, otros programas nacionales e incluso en Estados Unidos.

Las rápidas

Canción del momento: Ella Baila Sola de Peso Pluma

La Ke Buena 92.9 FM: Mi pasión

Noches de Insomnio: Mi hora favorita

La Lombriz: Mi mayor satisfacción

Zacatecas: Gran oportunidad

Micrófono: Mi todo

Pasión: Dedicación

¡Sigue a Lalo Vega ‘La Lombriz’ a través de redes sociales!

Facebook: LALO VEGA “La Lombriz”

Instagram: @lalovegalombriz

TikTok: @lalovegalalombriz

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here