José Ramón Bravo/La Pantera 102.3 FM: “Los oyentes también quieren ser escuchados”

0
José Ramón Bravo

En radioNOTAS nos gusta exaltar las grandes trayectorias de radio, es por ello que hoy te traemos la entrevista que le realizamos a José Ramón Bravo, un locutor de radio de la emisora La Pantera 102.3 FM San Antonio, quien tiene una carrera de más de 20 años al aire. Este comunicador actualmente tiene un programa que se llama ‘El Wash N’ Wear Show’, el cual se transmite de 14:00 a 18:00 horas. Cabe señalar que este espacio de radio también puede escucharse a través de La Pantera 87.9 Fort Worth, Texas y La Pantera 100.7 FM Washington D.C.

¡Acompáñanos a conocer más sobre José Ramón!

RN: ¿Cómo nace tu pasión por la radio?

JRB: Nace desde muy joven, desde chavito tenía la inclinación por la música, de hecho, ahora mismo también soy DJ, actividad que creo que empecé a desarrollar aproximadamente desde la secundaria. Más adelante estudié la carrera de Comunicación porque siempre me llamaron mucho la atención todos los aparatos que había en una cabina, algún tiempo después fui dirigiéndome hacia lo que quería, es decir, la radiodifusión.

Cabe señalar que durante mis inicios en los medios estuve colaborando en la televisión, en donde hacía un poco de voz en off.

RN: ¿Cómo se da tu primera oportunidad profesional en el mundo de la locución?

JRB: Inicié en México trabajando para Televisa, o lo que en aquel tiempo era Televisora Queretana, mis primeros pininos fueron haciendo comerciales para un programa. De hecho, fui a audicionar para este show, sin embargo, eligieron a dos chicas. Aunque no fui parte del elenco a cuadro, ahí me quedé como la voz oficial gracias a que al productor le gustó mi timbre; este show se llamaba ‘Pasando la Noche’.

Cuando estaba en la televisión recuerdo que el primer comercial que grabé fue para Coca-Cola, en donde justamente promocionaban un concierto de Luis Miguel. Ese fue el momento donde me enamoré de la carrera de la locución. Es importante mencionar que cuando empecé aquí aún estaba estudiando.

Una vez que terminé la carrera me fui para Las Vegas, Nevada. Ahí y gracias a un amigo de la secundaria llamado José Elías Cruz, quien que ya en ese entonces trabajaba para Telemundo, fue cuando logré entrar a trabajar a Univision, en donde realizaba controles remotos para la radio. Ahí también fui técnico y al paso del tiempo me dieron la oportunidad para ser locutor; la vida es muy curiosa, ya que en esa compañía logré ser director de Programación.

RN: Justo leímos de tu experiencia en el mundo de la programación, ¿qué consejos podrías darle a los que van comenzando en esta actividad dentro de la radio?

JRB: Para ser un buen programador debes tener un excelente oído, el cual es nato, pero también se va desarrollando más con el tiempo. Cuando escuchas una canción tú mismo sueles darte cuenta si trae el flow y el feeling que se necesita para que a la gente le guste. Un tema musical que merezca estar al aire debe ser un poquito diferente a lo que suena alrededor. Así nacen los éxitos.

Dando un ejemplo, podría decirte que una parte del porqué ha sido exitoso Peso Pluma es porque sus canciones traen muy marcado el sonido del trombón, lo cual resulta un sonido distintivo. No creo necesariamente que su éxito se deba a la temática que toca.

La experiencia de tantos años te lleva a darte cuenta qué canción puede llegar a tener éxito entre la gente.

RN: Actualmente trabajas para la empresa AM Radio en el concepto de La Pantera, ¿cómo se da la oportunidad de llegar a esta cadena y transmitir en tres mercados distintos?

JRB: Cuando trabajé para Univision, mi jefe inmediato era Gerardo López, un referente en los medios de comunicación en Estados Unidos. Algún tiempo después de que dejé la compañía, este ejecutivo me volvió a contactar y me preguntó si me gustaría regresar a trabajar porque necesitaba locutores ahora para la nueva empresa en la que se encontraba trabajando, es decir, AM Radio. Ahí entré al concepto de La Pantera.

RN: Tu programa se llama El Wash N’ Wear Show’, ¿qué buscas cada tarde al abrir el micrófono con este show?

JRB: Este es un show que se transmite de las 14:00 a 18:00 horas, un horario complicado en el que muchas personas salen del trabajo y se enfrentan al tránsito del día a día. Lo que siempre quiero lograr es que las audiencias se diviertan, que por un momento se olviden de las presiones que el día ha traído.

En este espacio buscamos darles buen contenido a las personas además de risas, ya que contamos con segmentos inmigración, finanzas, belleza, entre muchos otros. Un punto muy importante es que platicamos con la gente; los oyentes también quieren ser escuchados. El chiste es entretener.

RN: Sabemos que eres cálido y alegre, pero, desde tu perspectiva, ¿cuáles son las cualidades que consideras que la gente percibe y por las cuales te sintoniza diariamente?

JRB: La honestidad cuando les hablo, lo directo que soy al comunicar un mensaje, y la diversión que puedo fomentar.

RN: Tienes una trayectoria prominente en la industria de la radio, por lo que has visto la evolución y algunas de las crisis que este negocio ha pasado, ¿qué crees que viene para AM/FM en los próximos años?

JRB: Creo que viene con todo la Inteligencia Artificial. Justamente hace algunas semanas escuché que algunas estaciones de radio en México ya están utilizando esta tecnología tanto para buscar algunos contenidos, como para realizar algunas funciones de programación o incluso de presentación al aire.

Creo que, si bien la IA podría ser de cierto modo una amenaza para los locutores, también es una oportunidad para que nos apliquemos a hacer sentir más a la gente. Debemos ser mucho más humanos para conectar con los oyentes porque si no la Inteligencia Artificial va a poner igualar muchas de nuestras actividades.

RN: La radio FM tiene muchísima competencia en el mundo del audio, ¿cómo podríamos lidiar de forma exitosa con esto?

JRB: Por ejemplo, en comparación con los Podcasts, ayuda muchísimo que en la radio podemos tener el contacto directo con la gente, y que muchas de las reacciones que suceden al micrófono son más genuinas y espontáneas. Otro ejemplo es que en AM/FM podemos salir de cabina a los controles remotos. Creo firmemente que debemos implementar más estas características que nos acercan a la audiencia.

Regalar boletos y todo ese tipo de promociones hacen única a la radio. Podrá haber mucha competencia, sin embargo, hay cualidades que tenemos en AM/FM y que la gente aprecia; no dejemos que éstas se pierdan.

RN: ¿Cuáles son tres cosas valiosas que la radio le ha dado a tu vida?

JRB: Estabilidad emocional, porque cada vez que estoy al aire logro sentirme muy muy bien, relajado y en paz; me ha dado una estabilidad económica, gracias a ella mi familia come y el contacto con la gente, porque eso alimenta mi alma.

RN: A veces es complicado tener la creatividad para preparar un show diario de cuatro horas, ¿de dónde sacas inspiración en esos días donde las ideas no fluyen?

JRB: La actitud que tengas en la vida va a definir si tu mente se va a abrir o no.

Las rápidas:

Canción favorita: Otro Día en el Paraíso de Phil Collins

La Pantera FM: Mi pasión

Mis tres habilidades: Modulación vocal, operación de la radio y la retención mental

El Wash N’ Wear Show: La persona que más quiero

Micrófono: Oportunidad de poder transmitir

Pasión: La Radio

¡Sigue a José Ramón Bravo a través de redes sociales!

Facebook: El WASH N WEAR Show

Instagram: @elwashnwear

TikTok: @aynanitachula

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here