Estudio: Salarios de noticieros radiales no se mantienen al día con la inflación

0

Por tercer año consecutivo, los salarios de los noticieros de radio no se mantuvieron al día con la inflación, según una muestra aleatoria de 4819 estaciones de radio encuestadas para el último estudio de RTDNA/Newhouse School en la Universidad de Syracuse sobre los salarios de los noticieros de radio y televisión en 2023. El informe revela que, si bien los empleados de radio y televisión vieron aumentos salariales modestos en comparación con años anteriores, los salarios no pudieron seguir el ritmo del aumento del costo de la inflación.

“En 2021, aunque la inflación ese año fue solo del 1.4%, los salarios de la radio aumentaron un mísero 0.9%. El año pasado fue mucho peor, con salarios de radio que subieron solo un 0,4% y una inflación del 7%. Este año, los salarios subieron un 4.5%, pero con una inflación del 6.4%, es otro año de pérdida de terreno”, dice el informe, escrito por los profesores Bob Papper y Keren Henderson de la Universidad de Syracuse.

Tomando en cuenta la inflación, el estudio de RTDNA estima que los salarios de los noticieros radiales han bajado un 8% acumulado en términos de salarios reales durante los últimos tres años.

El estudio clasifica los salarios según los roles laborales y destaca los factores que pueden afectar los salarios, como el tamaño del mercado, la ubicación y la experiencia. Como tal, encuentra que las principales salas de redacción de radio del mercado representaron una caída en los salarios de los gerentes, y los grandes mercados aumentaron o se mantuvieron estables en todos los títulos de trabajo. 

“En su mayoría, los salarios aumentan a medida que aumenta el tamaño del mercado, no es de extrañar. También tienden a aumentar a medida que aumenta el tamaño del personal, pero gran parte de eso también depende del tamaño del mercado”, dice el informe.

Continuando con una tendencia de un año, los salarios de las salas de redacción de radio para las estaciones no comerciales son más altos que para las estaciones comerciales. Pero el estudio señala que no es una comparación completamente justa ya que la gran mayoría de las estaciones no comerciales de la encuesta se encuentran en mercados grandes e importantes. 

Entonces, los investigadores compararon los salarios comerciales y no comerciales solo en los dos grupos de mercado más grandes. Si bien reconoce que ‘todavía no es una comparación limpia’, el estudio concluye que los salarios no comerciales son ‘sustancialmente más altos’ que los salarios comerciales.

A pesar de la dificultad de contratar en el mercado laboral actual, RTDNA dice que el salario inicial de la sala de redacción de radio «aumentó junto con los salarios en general, aunque tal vez no tan dramáticamente como los salarios en general». El salario inicial promedio experimentó un aumento sustancial del 9.4%, mientras que el salario inicial promedio aumentó sólo un 3%.

El estudio de RTDNA y Newhouse se realizó en el cuarto trimestre de 2022 entre las 1812 estaciones de televisión no satelital en funcionamiento y una muestra aleatoria de 4819 estaciones de radio. Las respuestas válidas provinieron de hasta 1.365 estaciones de televisión (75.3%) y 777 directores de noticias de radio y gerentes generales que representan a 2.514 estaciones de radio.

El estudio completo es gratuito para los miembros de RTDNA y 30 dólares para los no miembros. Más información está disponible aquí. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here