Showprep – Noticias 7 de Junio

0

EU SANCIONA A DOS MIEMBROS Y UNA COLABORADORA DEL CÁRTEL NUEVA GENERACIÓN

El Gobierno de Estados Unidos sancionó este martes a dos miembros y una colaboradora del Cártel Nueva Generación (CNG) por, en el caso de los dos primeros, tráfico de armas de alto calibre y robo de combustible, mientras que en el de ella por lavado de dinero. El Departamento del Tesoro estadounidense explicó en un comunicado que los dos integrantes “violentos” del CNG sancionados son Alonso Guerrero Covarrubias, alias “el Ocho», y Jav“er Guerre”o Covarrubias.

La tercera sancionada es Mary Cruz Rodríguez Aguirre, residente en Jalisco, y supuesta responsable de una red de lavado de dinero que ha transferido fondos entre EU y México, en nombre de ese cártel. Washington considera que Rodríguez Aguirre ha trabajado como intermediaria para un comandante regional del CJNG, Audias Flores Silva -sobre el que pesa una recompensa ofrecida por EU para quien ofrezca información sobre su paradero-, permitiendo la transferencia de las ganancias obtenidas con el tráfico de drogas desde el territorio estadounidense a México.

EFE. (2023, junio 6). CJNG: Estados Unidos sanciona a dos miembros y una colaboradora del cártel del “Mencho”. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/CJNG-Estados-Unidos-sanciona-a-dos-miembros-y-una-colaboradora-del-cartel-del-Mencho-20230606-0068.html

 

SUBE A 288 LA CIFRA DE MUERTOS POR CHOQUE DE TRENES EN LA INDIA

En el peor accidente ferroviario de la India en el siglo XXI, se elevó la cifra de fallecidos a 288, según informaron las autoridades. Aún quedan por identificar 83 cuerpos de las víctimas. El accidente ocurrió en el distrito de Balasore, estado de Odisha, cuando un tren de pasajeros chocó con un tren de mercancías estacionado, y luego fue impactado por otro tren de pasajeros que transitaba por la estación.

A pesar de que las autoridades afirmaron haber identificado la causa y a los responsables, un equipo del Comité Central de Investigaciones llegó para hacerse cargo de la investigación. Este accidente supera en número de víctimas al ocurrido en 1999, donde fallecieron 288 personas, y al de 1981, con aproximadamente 800 muertos.

EFE. (2023b, junio 6). India: Sube a 288 la cifra de muertos por choque de trenes en el distrito de Balasore. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/India-Sube-a-288-la-cifra-de-muertos-por-choque-de-trenes-en-el-distrito-de-Balasore-20230606-0073.html

 

LA ONU PIDE INVESTIGAR EL ATAQUE A LA PRESA DE KAJOVKA Y DETERMINAR LA AUTORÍA

 

La Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos solicitó una investigación sobre el ataque a la presa Nueva Kajovka en Ucrania y la determinación de su autoría. El incidente, que ha causado graves inundaciones en la región de Jersón, ocupada parcialmente por Rusia, ha afectado los derechos de los civiles a la vivienda, la salud, los medios de subsistencia, el medio ambiente saludable y el acceso al agua limpia.

Rusia y Ucrania se culpan mutuamente por la explosión de la presa. El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó que la destrucción de la presa es una «consecuencia directa» de la guerra de agresión lanzada por Rusia contra Ucrania y demuestra la inaceptabilidad de esta invasión. El acto ha puesto en peligro a cientos de civiles debido a las inundaciones a lo largo del río Dniéper, y ambos países se acusan mutuamente del colapso de la presa.

EFE. (2023c, junio 6). Rusia vs Ucrania: ONU pide investigar el ataque a la presa de Kajovka y determinar la autoría. El Informador :: Noticias de Jalisco, México, Deportes & Entretenimiento. https://www.informador.mx/internacional/Rusia-vs-Ucrania-ONU-pide-investigar-el-ataque-a-la-presa-de-Kajovka-y-determinar-la-autoria-20230606-0054.html

 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here