Algunas tendencias que debes conocer sobre la radio del 2023

0

Recientemente Radio.co realizó una encuesta que justamente muestra las tendencias, y preferencias de las personas al respecto de la radio y el audio en general del 2023, incluyendo algunos aspectos que tienen que ver con los hábitos de escucha, los cambios en la industria ingresos y publicidad, y el futuro del sonido. Cabe señalar que esta encuesta fue aplicada a 3330 individuos registrados en la lista de correos de este portal, los cuales respondieron 19 preguntas. A continuación algunos de los hallazgos:

Es inminente el crecimiento de la transmisión on demand y el Podcasting. Las audiencias siguen prefiriendo esos medios en donde hay una persona expresando sus ideas o hablando de un tema particular. Si bien, gustan de escuchar sólo música en algunos momentos de día, la voz de un locutor o anfitrión las hace sentir acompañadas.

Los espectáculos con anfitriones que brinden contenido atractivo gustan más incluso que las transmisiones sindicadas. Justo aquí se comprueba que es mejor contratar locutores locales que hagan un gran show, a grandes espectáculos que salgan en decenas de emisoras en el país y que realmente no se sientan como productos locales ni cercanos. El 60% de las personas prefieren los espectáculos independientes, que los que están sindicalizados y soportados por enormes marcas de distribución de contenido.

Existe una lucha encarnizada por la atención de las personas, sin embargo, el 41 % de las preferencias (primer lugar) indican que las personas prefieren la radio o los contenidos en vivo, mientras que el 35 % de la gente tiene predilección por los servicios de transmisión de Streaming, y el 27 % prefiere el Podcast.

Otro aspecto importante es que el 36 % de las personas que escuchan cualquier medio de audio lo hacen a través del smartphone, mientras que el 26 % lo hace a través de una computadora, el 13 % a través de una radio tradicional el 9 % en el automóvil y el 7 % a través de un Smart speaker. Esto significa algo importante ya que, si en la radio aún no hemos solidificado nuestro soporte digital, es buen tiempo para hacerlo y así tomar la porción de oyentes que consumen radio a vía online.

Cuando se les preguntó a los oyentes cuántas horas de la semana sintonizan AM/FM, el 25 % respondió que entre 6 y 10, el 19 % más de 21, el 15 % entre 5 y 3, el 15 % entre 11 y 20 y el 14 % sólo entre 1 y 2.

En el siguiente apartado se les preguntó a las personas cuál creían que el mayor desafío para el futuro de la radio, a lo que el 49% de los encuestados dijeron que los mismos oyentes, mientras que el 23 % dijo que la inversión y el 15 % el talento, y el 12 % otros.

El 70 % de los oyentes piensan que los Podcasts han mejorado la industria del audio dándole una mayor variedad de contenidos, mientras que el 10.5 % considera que con estas grabaciones el negocio ha empeorado y el 19.8 % dijo no tener una opinión al respecto.

Algunos otros facts importantes hallados son:

  • El 32 % de los participantes dijo que el audio ayuda a conectarse con su comunidad.
  • El 68 % de las personas cree que el audio ayuda a aumentar la notoriedad de las marcas.
  • El 53 % de las personas dijeron que no les importan los anuncios publicitarios del audio.
  • El 31 % de los oyentes piensa que las emisoras de radio y los podcasts deberían ser patrocinados todo el tiempo.
  • El 42 % de oyentes no están seguros cómo afectará la IA al audio.
  • El 29 % de los oyentes piensa que la radio y los podcasts deberían desarrollar contenidos más novedosos y atractivos.

¿Qué depara el futuro a la radio?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jamie Ashbrook a través de radio.co

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here