El apoyo para que AM siga en los vehículos continúa presente 

0

El papel de la radio en la seguridad pública y su capacidad para llegar a los oyentes en las comunidades rurales y desatendidas estarán entre los puntos de venta más importantes hoy cuando la industria argumente ante los legisladores en Washington por qué la radio AM debe permanecer en los vehículos. La radio recibirá ayuda del teniente coronel Christopher DeMaise, comandante de la rama de seguridad nacional de la policía estatal de Nueva Jersey.

“Seguimos confiando ampliamente en la radio AM como parte de nuestras capacidades de alerta y advertencia, porque todos tienen o pueden tener acceso fácilmente a una radio”, dice DeMaise en un testimonio escrito publicado antes de la audiencia de hoy.

DeMaise, quien también dirige la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva Jersey, dice que los ataques terroristas del 11 de septiembre de 2001, la supertormenta Sandy en octubre de 2012 y un sinnúmero de eventos climáticos severos han dejado en claro que la radio AM es una parte fundamental de su plan de comunicaciones. 

“Cuando fallaron otros sistemas, los socorristas y el público pudieron obtener información y mensajes críticos a través de las estaciones de radio locales”, dice DeMaise. Si bien reconoce que Internet es más accesible que nunca, dice que una de las lecciones aprendidas del 11 de septiembre es la necesidad de interoperabilidad y comunicaciones redundantes, especialmente con cortes de energía y ‘fallos’ en las redes celulares. “Los beneficios y el alcance de la radio AM y su impacto en las comunidades locales no se pueden subestimar”, dice DeMaise.

El Subcomité de Tecnología y Comunicaciones de la Cámara de Representantes se está enfocando en el rol de AM después de que el mes pasado se presentó la Ley de AM para Todos los Vehículos propuesta en la Cámara y el Senado (HR 3413 y S. 1669). Requeriría que los fabricantes de automóviles mantengan la transmisión de radio AM en los vehículos nuevos sin cargo adicional. 

Para los modelos de automóviles que ya han eliminado la función, hasta que pueda recuperarse, la propuesta obligaría a colocar una etiqueta de advertencia que alerte a los compradores de lo que falta en la ventana de la sala de exposición del concesionario.

La misión de mantener a AM justo donde está durante décadas ha captado algunos de sus más fuertes apoyos en el Medio Oeste y entre los miembros del Congreso que representan distritos rurales. Escucharán a uno de los suyos, ya que Jerry ‘J’ Chapman, presidente de Woof Boom Radio, ha sido reclutado para defender la industria de la radio. 

La compañía, que opera estaciones en Indiana y Ohio, no solo cumple una función en la entrega de noticias e información de emergencia. Pero Chapman explicará que lo hace en partes del país donde las opciones de medios son limitadas.

«Debido a la capacidad única de la radio AM para llegar a un área geográfica amplia, viajando alrededor y sobre objetos sólidos como montañas, ofrece a muchos estadounidenses que luchan con una cobertura celular y de banda ancha deficiente o inexistente la oportunidad de mantenerse conectados. La radio AM es increíblemente importante para las comunidades agrícolas, ya que brinda información crítica a los agricultores y ganaderos. Los agricultores en el campo y en caminos rurales, que no están conectados a telefonía celular o banda ancha, pueden recurrir a la radio AM para obtener las últimas actualizaciones meteorológicas, informes de cultivos e información local», dice Chapman en su testimonio preparado. 

También señala que AM sirve a una serie de audiencias étnicas diversas, brindando un servicio vital a los que no hablan inglés y que pueden estar desatendidos por los medios del mercado general.

Varios fabricantes de automóviles han comenzado a eliminar AM de sus tableros, especialmente los modelos eléctricos que, según dicen, son más susceptibles de interferir con las señales de radio AM. Pero los críticos dicen que las compañías automotrices simplemente no quieren gastar la pequeña cantidad de dinero necesaria para evitar la complicación.

“El valor de la radio AM para salvar vidas supera claramente los costos incrementales para mejorar la recepción de AM en vehículos eléctricos”, dice DeMaise.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here