25 Poderosos consejos para programar una gran estación de radio

0

Lograr una programación ganadora es todo un reto, ya que se tienen que buscar los contenidos que sean del interés de la audiencia y las canciones que en conjunto puedan llevar una cadencia y a la vez contar historias. Recientemente a través de Radio Ink, Mike McVay, una gran personalidad de nuestra industria ha brindado algunos consejos esenciales para programar de forma exitosa una emisora. Esta figura de nuestro negocio considera que muchos de estos tips son básicos, sin embargo, también menciona que para que algo pueda ser grande y complejo, se debe ‘iniciar por el principio’. A continuación te compartimos esta valiosa información:

  1. Los programadores son responsables de TODO lo que sale por la bocina.
  2. Nunca deben faltar las identificaciones, tanto grabadas durante los segmentos comerciales, como habladas antes de mandar a corte.
  3. Promociona todas las fuentes a través de las cuales tu contenido se encuentra disponible: Smart Speakers, web, app móvil, AM/FM.
  4. Revisa constantemente cómo se está escuchando el audio de las transmisiones.
  5. Reproduce las canciones más exitosas, pero también programa lo que está triunfando en las plataformas de Streaming y redes sociales.
  6. En las emisoras donde hay más segmentos hablados las grandes historias son parte del éxito.
  7. Busca canciones ‘spice’, es decir, esas que sabes que todo el mundo ama intensamente e introdúcelas de vez en cuanto en tu programación, lograrás dar un giro inesperado y la gente amará lo que escucha.
  8. Respeta la música, es común que en esta industria se hable sobre los espacios en donde no hay voces cantando.
  9. Cuando estés reproduciendo una canción nueva, hazlo saber a la gente para quitar esa idea de que nuestro medio es viejo y obsoleto.
  10. Da adelantos sobre la música que vendrá como una forma de mantener enganchado al público.
  11. Equilibra música y contenido en cada uno de tus cuartos de hora.
  12. Audita el número de veces que tocaste cada canción durante la semana. Si quieres variedad, estos números deberían estar cambiando cada siete días.
  13. Revisa que los ‘singing points’ estén bien ubicados en el catálogo musical.
  14. Usa programación especial los fines de semana, de esta forma llamarás la atención de la gente. Regularmente en viernes y sábado suele ponerse música que invita más a la fiesta y el desestrés.
  15. Utiliza el talento vocal adecuado de acuerdo con la personalidad de tu emisora de radio.
  16. Asegúrate que tus locutores se preparen. 20 minutos de preparación por cada hora al aire.
  17. Sé consciente de cómo, dónde y cuando la gente te escucha, ya que eso te ayudará a imaginar mejor el acompañamiento musical que harás con tu público.
  18. Entrena a tu talento para que use las palabras adecuadas cuando abra su micrófono. Hablar concisa y adecuadamente es la llave.
  19. Trabaja con tu talento para que suene natural al aire. Las personalidades falsas no logran conectar con la audiencia.
  20. Los concursos deben hacerse para que generen audiencia acumulada, tiempo mayor de escucha o ambos, por lo que nunca lances una dinámica al aire sin saber qué beneficios traerá.
  21. Los concursos deben ser fáciles de explicar y ganar.
  22. Reproduce al aire el audio de la persona ganadora, eso te traerá credibilidad.
  23. El clima y el tránsito deben darse en directo, con las aplicaciones que generan la información en mano, de lo contrario podrías estar dando información desactualizada.
  24. Crea situaciones con la sucesión de canciones que elijas. Eso es mágico.
  25. Asegúrate que tus promocionales y todas las capsulas grabadas tengan una gran calidad.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Mike McVay a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here