Investigación: La conexión de personalidades con oyentes genera impacto en los anunciantes 

0

En conjunto, los hallazgos de varios estudios de investigación, incluido el Techsurvey anual recientemente publicado por Jacobs Media, muestran el fuerte vínculo entre los presentadores de radio, podcasts y los oyentes, y cómo ese vínculo impulsa el éxito de los anunciantes.

Un análisis de estos estudios en la última edición del blog semanal de Westwood One señala que el 60% de los encuestados de la Techsurvey de Jacobs, realizada en enero y febrero de 2023 entre 30 mil oyentes de estaciones P1 en los Estados Unidos, dicen ‘DJ/presentadores/programas’, es su razón principal para escuchar la radio AM/FM. Eso lo convierte en el motivo relacionado con la programación más mencionada, por delante de ‘escuchar canciones/artistas favoritos’.

Además, Jacobs descubrió que cuanto más joven es el oyente de radio AM/FM, las personalidades más probables son la principal razón para escuchar, con un 65% de la Generación Z o Millennials en ese campo frente al 63% de la Generación X y el 56% de los Baby Boomers. Las tendencias de Techsurvey también sugieren que la conexión del oyente con las personalidades locales es más fuerte que nunca, con un 57% de acuerdo en que ‘una de las principales ventajas de la radio AM/FM es su sensación local’, frente al 49% de 2021 o 2022 y el 43% de 2018.

“En todos los datos demográficos que preocupan a los anunciantes, el talento de la radio es realmente la razón principal por la que la gente escucha la radio, y las personalidades de la radio brindan ese sentimiento local a las estaciones de radio”, dice Pierre Bouvard, director de información de Cumulus Media/Westwood One Audio Active Group. 

“Las personalidades, ya sea en la radio o en los podcasts, tienen una conexión increíble con su audiencia y eso a su vez genera un impacto increíble para los anunciantes”, añadió. 

El blog también cita los hallazgos de una encuesta MARU/Matchbox 2020 encargada por Cumulus de casi 1,600 encuestados que muestra que los oyentes de AM/FM desarrollan relaciones leales con personalidades impulsadas por la comedia y la conexión con su comunidad, donde casi la mitad (46%) cree que sus personalidades favoritas son líderes de opinión en los que confían. 

Los anfitriones impulsaron la acción de los oyentes, con un 63% diciendo que en el último año hablaron con familiares o amigos sobre cosas que escucharon en sus programas, y tres de cada diez dijeron que buscaron un producto o servicio recomendado por la personalidad de la radio AM/FM.

Una encuesta de MAGNA/Vox Media de más de 2000 oyentes de podcasts semanales mostró que el 75% de los participantes dijo que la influencia de los presentadores de podcasts es lo más importante, en comparación con las personas influyentes en las redes sociales (15%) o las celebridades del cine o la televisión (10%). Además, casi ocho de cada diez (79%) están de acuerdo en que los podcasts son superiores al contenido de las redes sociales, el 90  está de acuerdo en que ‘escuchar podcasts hizo más abierto a nuevas perspectivas y temas’, y el 68% dijo que ‘han tenido una conexión profunda con sus podcasters favoritos’.

Tomando nota de estos hallazgos, junto con los de un estudio de IAB en el que el 71% de los consumidores dijeron que se concentraban mucho cuando escuchaban podcasts frente al 44% cuando consultaban las redes sociales. 

Bouvard dice: “Los anfitriones de podcasts transmiten confianza con autenticidad y brindan información y conocimiento, mientras que los influencers de las redes sociales y las estrellas de cine de televisión son básicamente famosos. Si un consumidor ve algo como superior en contenido, presta más atención. Y están más atentos e imaginan el impacto de su anuncio con toda esa atención”.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio y Jacobs Media. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here