Realización de eventos virtuales como eje en la creación de una comunidad de radio

0

Para la radio resulta fundamental construir una comunidad, es decir, un grupo de personas que se reúnan con un propósito compartido; es importante mencionar que el concepto dicho no es igual al de audiencia, ya que el primero habla más acerca de conexiones fuertes que pueden involucrar las emociones, mientras que el segundo refiere a un grupo pasivo de personas que sólo están de espectadoras, pero que no se relacionan de ningún modo con una marca específica.

Entonces, ¿por qué para la radio resulta fundamental la creación de una comunidad? Por justamente el público que se siente parte de ‘la tribu’, será el que más trate de interactuar con la emisora, el que más se involucre en los eventos y el que se pondrá la camiseta cuando haya iniciativas para ayudar a otros, aunado a que te ayudará a traer más fieles seguidores a la comunidad.

Seth Resler, experto en marketing digital y quien actualmente trabaja para Jacobs Media propone cuatro pilares esenciales para la creación de una comunidad: Eventos presenciales, eventos en línea, grupos online en Facebook y LinkedIn, y el contenido. Hoy hablaremos del pilar número dos. Es importante mencionar que las cuatro vertientes mencionadas se complementan entre sí, ninguna sustituye a otra.

¿A qué nos referimos con un evento virtual?

Al construir una comunidad, estás creando un espacio donde las personas pueden reunirse e interactuar entre sí, ya sea un centro de convenciones, un concierto, un showcase, una reunión en Zoom, entre muchos otros.

“Por esta razón, los seminarios web deben considerarse contenido, no eventos virtuales. Después de todo, los miembros de la comunidad no pueden interactuar entre sí durante los seminarios web”, menciona Seth Resler.

Las reuniones virtuales de Zoom en donde se habla de temas particulares son una excelente forma de crear comunidad, ya que todos los que estén conectados tienen la misma posibilidad de participar, exponer sus puntos de vista y a la vez hallar personas con las que tienen ideas en común.

¿Por qué los eventos virtuales son esenciales en la construcción de una comunidad?

  • Porque te permiten capturar e-mails, con los cuales podrás armar una gran lista de las personas que están comprometidas con tu emisora de radio. Esto te permitirá contactarles y enviarles información que les resulte valiosa a lo largo de la semana.
  • También ayudan a los miembros de la comunidad a ascender en la «curva de compromiso» al brindarles oportunidades para contribuir y participar de nuevas maneras.
  • Si tu evento es lo suficientemente grande y relevante, incluso podrías monetizarlo a través del patrocinio.

Ahora, la comunidad no se va a crear y a mantener si sólo creas un evento virtual cada seis meses; estos tienen que ser periódicos y muy interesantes, para que las personas decidan unirse y a la vez empiecen a ubicarse entre sí.

¿Cuándo fue la última vez que usaste esta herramienta para crear comunidad?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here