Evoluciona conforme a los gustos musicales cambiantes de tu audiencia

0

En el mundo del marketing y el entretenimiento hay algo seguro, todos los productos tienen que estar modificándose constantemente conforme a los gustos de la audiencia; todos aquellos que se hayan casado con las formas de hacer radio de hace 20 años o 30, realmente tendrán que reevaluar hacia dónde están llevando su emisora.

Pero ¿por qué es necesario que evolucione tu emisora? Esto es muy simple, la gente es un ente cambiante que se modifica conforme a la cultura, tendencias, amistades, trabajo y demás, por lo que al estar constantemente en contacto con otros, es inevitable que lo que hoy les gusta, probablemente pasado mañana ya no tanto.

Ser director de programación es una tarea compleja, porque hay que tener el ojo clínico para detectar cuando tu programación sólo agrada, pero ya no encanta. Se debe entender que año con año tu grupo de oyentes envejece, y aunque hay canciones del pasado con las que han creado fuertes lazos, también hay temas nuevos que podrían encantarles.

En este punto es importante recordar que hasta hace 10 años, la radio era la mayor fuente de descubrimiento musical de los oyentes, sin embargo, al paso del tiempo, los soportes digitales tomaron este lugar y ahora AM/FM sólo se volvió un espacio para escuchar mayoritariamente hits consagrados. No está mal tocar hits, lo malo es no incluir en la programación las nuevas canciones que están siendo un éxito en Spotify o en TikTok, ya que esto podría hacer sonar nuestro medio como viejo y desactualizado.

Anteriormente la radio gastaba parte de su presupuesto para hacer paneles de oyentes, los cuáles, con base en su opinión, marcaban la línea sobre si una canción seguiría en rotación o no. Muchas emisoras dejaron de hacer esto y decidieron irse por el camino fácil y seguro, programar éxitos. ¿Crees que si volviéramos a estas prácticas podrías recuperar nuestra posición dentro del descubrimiento musical de los oyentes? A la práctica anteriormente descrita se le conoce como proceso de compatibilidad.

“La lección es recordar que los gustos de tu target nunca permanecerán estáticos, lo que significa que tu marca debe evolucionar con ellos. La investigación puede ayudar a garantizar que evolucione con la combinación óptima de música y que se mueva a su ritmo, no al tuyo”, menciona Juan Boyne, colaborador de Coleman Insights.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Coleman Insights.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here