¿Estás identificando las necesidades insatisfechas de tu audiencia?

0

Uno de los temas principales del marketing es que cada producto se enfoca en satisfacer necesidades muy particulares de un nicho de mercado o un segmento. Justamente el tener esto identificado hará que tu producto de radio sea diferente al de la competencia, sin embargo, aunque pareciera fácil decir: “Yo quiero satisfacer la necesidad de entretenimiento que mi público tiene”, estas verbalizaciones deben ir más allá y ser muy específicas, ya que hoy en día, todos desean lograr lo mismo. Justo por ello es que actualmente entre las ofertas de emisoras existentes, todo parece ser igual.

¿Sabes por qué no hay diferenciación entre las emisoras de radio? Porque estas compañías van edificando sus proyectos con base en lo que a sus departamentos se les va ocurriendo y que parecen ser buenas ideas, sin embargo, no hay un trabajo de marketing constante del cual se esté verificando su cumplimiento. ¿Cuándo fue la última vez que te sentaste a identificar las necesidades que tu emisora estaba satisfaciendo en su público?

Estas son las características de los mercados en donde hay mayores posibilidades de que las necesidades de tu público estén insatisfechas:

  • En los que hay una gran variedad de productos de entretenimiento, pero pocos han sido realizados con base en investigación de mercados, por lo que a nadie le interesa lo que estos medios tienen por decir.
  • En los que están emergiendo nuevas tecnologías las cuales el público ha adoptado, pero las emisoras no.
  • En los mercados donde hay nuevas tendencias sociales que no se están comprendiendo por las emisoras de radio.

Utiliza estos métodos para identificar necesidades insatisfechas:

  • Evaluación de productos de radio existentes

Date a la tarea de identificar qué necesidades si están siendo satisfechas por tu competencia directa e indirecta, ya que con base en eso podrás halla algo nuevo y diferente.

  • En qué momentos esos productos se consumen

Las emisoras de radio tienen sus picos de audiencia, por lo que será esencial que identifiques en qué momentos del día la gente escucha más. Ahí también podrás hallar las necesidades que si son satisfechas.

  • Qué no le gusta a la gente de otras opciones de radio

Haz encuestas para conocer lo que a la gente le desagrada, para que entonces tu opción si pueda aportar eso que la gente busca.

Es importante que sepas que el éxito no se alcanza con la identificación de necesidades insatisfechas, sino con lo que harás con toda esa información para mejorar tu propuesta de entretenimiento.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por marketingdepymes.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here