Conoce como el logotipo de tu emisora puede impactar a la audiencia

0

Una de las maneras en las que tu emisora de radio llamará la atención es definitivamente con su logotipo, aquella herramienta que sirve como punto de identificación, el símbolo que tus clientes ubicaran para distinguirte, por eso es importante que tengas en cuenta el poder que el logotipo de tu estación tiene. 

Y es que, ¿Qué tan reconocible es el logotipo de tu estación?, ¿Podría la audiencia reconocer tu emisora con solo mirar el contorno o los colores del logotipo?

El diseño de logotipos y la fuerza de la marca siempre son temas de conversación en los círculos de marketing. Con ese fin, The Atlantic describió recientemente lo que se está convirtiendo en una tendencia de marca, que son los logotipos sin palabras.

Estamos hablando de solo un puñado de marcas cuyas figuras, colores o formas básicas de logotipos se han vuelto tan omnipresentes y familiares que simplemente no hay necesidad de palabras.

Y para muchas de estas marcas, han estado recortando sistemáticamente las palabras e incluso los detalles de las imágenes en un esfuerzo por adoptar los enfoques más minimalistas para los diseños de sus logotipos. A veces, este es un proceso que dura años. Pero cuando los estudias, definitivamente puedes ver la trayectoria.

Normalmente este tipo de emblemas podemos verlos en marcas reconocidas a nivel mundial como Starbucks, McDonald ‘s, por mencionar algunas; que simplemente con ver su logotipo sabemos de qué mercado se trata. 

Y esto también sucedió antes en la radio. En 1980, las estaciones FM eran propiedad y operadas por el grupo ABC. Las siete estaciones de FM (ese era el límite en ese entonces, y solo una radio por mercado) usaban una variación de lo que se conocía en ABC Radio como el ‘logotipo de la pista de carreras’.

Actualmente también esta estrategia puede funcionar. Es imposible enfatizar demasiado el poder de un logotipo excelente, duradero y memorable, es parte de la forma en que las estaciones patrimoniales se mantienen como una prioridad en sus mercados. Al observar la evolución de Starbucks, McDonald ‘s, Shell y otras marcas que han desarrollado sus logotipos sin dejar de ser fieles a ellos, podrás apreciar lo que significa tener una representación visual sólida que quede grabada de manera indeleble en la mente de tu audiencia.

Entre otras cosas, hace que tu inversión en marketing vaya más allá. Las vallas publicitarias, las piezas de correo directo y la mensajería digital son automáticamente más efectivas para que tus estaciones de radio sean reconocidas.

Para algunas emisoras, desarrollar un logo que literalmente resista la prueba del tiempo es una tarea difícil. Pero para otros que tienen un aspecto distintivo y un historial saludable de mantener la consistencia, existen ventajas. Y dados todos los nuevos formatos que se inician aparentemente todos los días en la radio, tomarse el tiempo para pensar en el diseño del logotipo y su impacto a largo plazo es una planificación inteligente.

Comienza con poseer una forma, un color o una representación visual. Obviamente esto requiere coherencia, mantener el rumbo y comercializar este logotipo, para obtener los beneficios. En un mundo desordenado, un gran logo no es lo único, pero cuando el resto de la marca es saludable, puede marcar la diferencia.

Cuando el logo funciona como un activo, cosechar los beneficios de una gran marca lo hace mucho más dulce y ameno. Considéralo. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here