LMN tiene como objetivo informar, inspirar y celebrar a la comunidad latina ¡Conoce los detalles!

0
Latino Media Network

LMN tiene como objetivo informar, inspirar y celebrar a la comunidad latina ¡Conoce los detalles!Latino Media Network cerró su compra por 60 millones de dólares de 18 estaciones de radio en diez ciudades de Televisa Univision en enero, incluyendo medios de alto perfil como ‘Radio Mambí 710’ WAQI de Miami. Los fundadores de LMN, Stephanie Valencia y Jess Morales Rocket, ven la oportunidad de usar las estaciones para celebrar a la comunidad latina de Estados Unidos, destacar a sus pioneros y hacerlo con una empresa que pertenece y es operada por miembros de la comunidad a la que sirve.

“Estamos realmente interesados ​​en las formas en que los latinos están estableciendo la cultura en los Estados Unidos y en todo el mundo. Pero, lamentablemente, la propiedad de los medios latinos está rezagada donde debería estar la población”, dice Morales-Rocketto, ex empleada de Hillary for America y AFL-CIO. 

Las empresas de medios que se enfocan en este creciente segmento de la población a menudo no son propiedad de latinos o no emplean a ejecutivos latinos. Es por eso que hacer de un grupo de estaciones de radio en español su primera adquisición importante fue importante para LMN, dijo Morales-Rocketto a Gracies y a la periodista ganadora del premio Peabody María Elena Salinas en una entrevista de Alliance for Women in Media. 

“Realmente queríamos que estuvieran en manos de la comunidad latina, no solo como talento al aire o trabajando en un programa como productor, sino como dueños de la plataforma de distribución. Esa fue una gran parte de nuestra estrategia”.

Los fundadores, que tienen experiencia en política, filantropía y proyectos de impacto social, dicen que la visión de LMN va más allá de su adquisición inicial en la radiodifusión. “Lo que realmente estamos tratando de construir es una empresa de contenido que informe, inspire y celebre a nuestra comunidad. Con demasiada frecuencia, no escuchamos las historias sobre nuestros pioneros, sobre nuestros líderes”, dijo Morales-Rocketto. 

“A menudo se habla de nosotros, en lugar de que seamos nosotros quienes cuenten una historia”. El enfoque de LMN para contar historias tiene como objetivo abarcar todo, desde cómo se representa a la comunidad y los problemas que la afectan, hasta el ángulo tomado y quién está hablando, agregó.

Punto de inflexión para la cultura latina

La cultura latina actualmente disfruta de un punto de inflexión en los Estados Unidos. Antes de eso, solo otros tres actos regionales mexicanos llegaron a la lista desde su creación en 1958. Y el mes pasado, la superestrella Bad Bunny apareció en la portada de la revista Time.

“No hay duda de que estamos influyendo en la política, la sociedad y la cultura. Realmente creemos que los latinos son el Factor X en la política y la sociedad de hoy y lo serán en el futuro previsible”, dijo Valencia, ex miembro del personal de la Casa Blanca de Obama.  

Uno de los objetivos de LMN, agregó Valencia, es “aprovechar este momento para aprovechar nuestro propio sentido de poder, influencia y como comunidad. Y la cultura, la radio y los medios específicamente tienen un papel muy importante que desempeñar en eso”.

Según Nielsen, la radio abierta supera a todas las demás plataformas en llegar a las audiencias latinas mensualmente. Entre 2017 y 2022, el 98% de los hispanos de Estados Unidos sintonizaban la radio cada mes, mientras que durante el mismo período, el alcance de la televisión en vivo y en diferido disminuyó del 97% al 84% entre los espectadores hispanos. 

“La radio siempre ha sido un lugar donde sabemos que los latinos, especialmente los latinos que dominan el español, consumen vorazmente información y contenido”, dijo Valencia.

«Sabíamos que teníamos que actuar con rapidez»

Cuando ella y Morales-Rocketto se enteraron de que Univision estaba poniendo a la venta 18 estaciones de radio, actuaron rápidamente. “Escuchamos que estaban considerando licitadores no latinos y simplemente no podíamos permitir que eso sucediera”, dice Valencia. Los dos ya estaban planeando comprar un ‘mosaico’ de estaciones, pero les habría llevado años acumular un grupo en los grandes mercados hispanos a través de acuerdos separados. 

“Sabíamos que teníamos que actuar rápido”, recuerda Valencia. Más importante, agregó, fue comunicar la importancia de asegurarse de que las estaciones siguieran sirviendo a la comunidad latina.

Con estaciones en ocho de los 10 principales mercados latinos, incluidos Los Ángeles, Nueva York, Miami y Houston, LMN planea localizar la programación para comunidades que provienen de diferentes orígenes. 

“El enfoque que estamos tomando es una mezcla de programación muy local y basada en la comunidad. Lo que vas a escuchar en McAllen va a ser muy diferente de lo que vas a escuchar en Miami”, explica Valencia. 

Sin embargo, al mismo tiempo, hay muchos puntos en común que unen a diversos latinos. “Todos los latinos buscan la misma información. Hay mucha información que, a través de LMN, esperamos brindar sobre algunos de estos temas que sabemos que los latinos están buscando”, dijo Valencia, desde cómo administrar sus finanzas personales hasta formas de participar en la educación de sus hijos y cómo ayudar a un miembro de la familia a trabajar en su estatus migratorio. 

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here