Said García/director de Contenido de Que Buena LA: Relevancia de eventos masivos de radio

0
Said García, director de Contenido de Que Buena 94.3 FM Y 105.5 FM LA

En radioNOTAS tuvimos la oportunidad de entrevistar a una gran personalidad de nuestra industria, Said García, director de Contenido de Que Buena 94.3 FM y 105.5 FM Los Ángeles (KBUE-FM), quien nos narró más sobre el Festival 05 de mayo 2023, mismo que tuvo varias locaciones y un cartel espectacular con distintas celebridades relevantes para la industria de la música regional mexicana. En esta charla también hablamos un poco más acerca de la importancia de estos conciertos para que los oyentes sigan construyendo una relación con la radio.

¡Acompáñanos a través de este recorrido de información!

RN: ¿Por qué es Festival 05 de mayo se ha convertido en uno de los más importantes para el público hispano de California, Dallas y Houston?

SG: El 05 de mayo es la fecha más importante para los americanos referente a México. La Batalla de Puebla puede que para los mismos mexicanos no sea tan relevante, aunque gubernamentalmente sí lo sea, lo que sí es que en Estados Unidos es la celebración más importante para este sector de inmigrantes; de hecho, mucha gente toma este día casi como si fuera la fiesta por la Independencia, pero no es así.

La cuestión es que como en La Batalla de Puebla los mexicanos evitaron que los franceses atacaran Estados Unidos, entonces esta fecha fue el estandarte para celebrar a México por su lucha. Esto, tiempo después se convirtió en una celebración importante para los jornaleros o la gente que estaba buscando una reforma migratoria; fue una forma de mostrar su lucha de alguno u otro modo, una forma de levantar la voz.

Para las estaciones hispanas y sobre todo para las mexicanas el 05 de mayo es una fecha clave para poder conectar una vez más con su audiencia y poder ofrecer este tipo de festivales como los que tuvimos nosotros. Realizamos cuatro conciertos, dos en California, en Los Ángeles y Ontario; y dos en Texas, en Dallas y Houston. En California fue realizado por la Que Buena y en Texas por La Raza.

RN: ¿Es este un festival con historia en los mercados mencionados?

SG: Imagínate, la Que Buena ya lleva 25 años al aire en Los Ángeles y justamente desde el año de lanzamiento se realizó esta gran celebración. El show poco a poco ha ido tomando más notoriedad y ha cambiado de lugares donde se realiza cada determinado tiempo, esto con el fin de cada vez albergar a más personas.

De hecho, Los Angeles Historic Park es un lugar nuevo en donde realizamos el concierto, llevamos menos de cinco años organizándolo ahí.

RN: ¿Cuáles fueron los números de asistencia este año en cada una de las sedes del festival?

SG: 25 mil personas en Los Ángeles, 12 mil en Ontario, 30 mil en Dallas y 15 mil en Houston.

RN: La alineación artística fue increíble, cuéntanos sobre los cantantes y las bandas que estuvieron sobre el escenario.

SG: En Los Ángeles estuvo Ana Bárbara, Los Huracanes del Norte, Mi Banda El Mexicano, José Torres, Wendolee, Los Rebeldes, Cheque Junior, Adriana Ríos, Otro Nivel, Explosión Norteña, Los García, Efecto, Los Garza’z, entre muchos otros. El elenco fue casi el mismo en Los Ángeles y Ontario, a excepción que en el segundo mencionado no fue Joss Favela, Kanales y Don Cheto.

RN: ¿Por qué consideras que los festivales continúan siendo esenciales en la relación de la estación de radio con su audiencia?

SG: De alguna forma las emisoras tenemos que conectar con la audiencia y darnos cuenta de quienes nos están escuchando, qué artistas quieren escuchar y cuál es la música que les significa algo, justo estos conciertos hacen que la radio se sienta más viva que nunca.

Foto: Dawlin Delgado/Estrella Media

Por ejemplo, Carin León, Christian Nodal, Peso Pluma y esos artistas que están siendo un boom en cuestiones virales tienen grandes venues de paga, sin embargo, en la radio también debemos acercar a los grandes intérpretes a las personas que incluso no pueden pagar un boleto. La tarea de AM/FM es seguir acercando a los artistas a su público, por ello es súper importante seguir haciendo este tipo de festivales.

RN: Sabemos que todos los eventos organizados tuvieron patrocinadores, ¿qué tan importante es esta figura en la realización de festivales masivos?

SG: Definitivamente cobran un papel importantísimo porque nosotros tenemos un line up en todos los conciertos en donde si pagáramos el sueldo de todos los involucrados, no alcanzaría ni con el presupuesto anual de la emisora, ni juntando cualquier cantidad de dinero.

Cabe destacar que los artistas no cobran un sueldo al presentarse en nuestros escenarios, sólo buscan tener promoción y cubrir sus gastos de transportación, producción y demás.

RN: ¿Cuál es el proceso creativo para llevar a cabo este tipo de eventos? ¿Cómo buscan superarse año con año?

SG: Hacemos dos festivales gratuitos al año, y como director de Contenido de La Ke Buena, acompañado del director de Contenido de La Raza, Arturo Buenrostro, tenemos que ver entre ambos nuestro público, fechas, lugares, venues, y a partir de ahí empezamos a mandar cartas a los equipos de los artistas para ver quienes pueden, quienes tienen las fechas disponibles. La mayoría de los intérpretes tienen presentaciones cerca, lo cual no permite que logísticamente sea mucho más fácil lograr que se presenten en nuestros escenarios.

Foto: Dawlin Delgado/Estrella Media

RN: ¿Qué tan importante es el apoyo de los ejecutivos en la labor de la organización de festivales de radio?

SG: Estoy super agradecido de contar con Eduardo León como vicepresidente de Programación Senior de Estrella Media; él es una persona que me deja trabajar absolutamente con libertad y creatividad. Llevo diez años en la compañía y he sido productor ejecutivo de Don Cheto durante más de diez años, y desde ese momento él me dejó hacer lo que quise con el programa, implementar los cambios pertinentes para mejorar. La confianza es fundamental en este negocio.

En la organización de este tipo de eventos es esencial pensar en cada uno de los subsegmentos que nos sintonizan, para que todos quieran venir el día que marcamos en el calendario.

RN: Estrella Media tiene ahora su división discográfica, ¿ésta tuvo que ver de cierto modo en la organización del Festival 05 de mayo?

SG: Esta división nos mandó a José Torres, uno de los artistas que firmaron como lanzamiento, del cual próximamente se estará escuchando su primer sencillo. Estamos trabajando en conjunto al pie del cañón.

Pepe Garza vino a presentar a José Torres y además a promocionar Tengo Talento; Pepe sigue ahí en muchos aspectos.

RN: ¿Cómo hace la Que Buena para después de tanto tiempo mantenerse en el gusto del público?

SG: En estos momentos somos la estación #1 de Los Ángeles. Creo que en los 10 años que llevo en la estación, nunca habíamos logrado esta posición y de hecho, Don Cheto, que es el encargado de llevar el morning show de la estación que además está en otras 52 plazas, lleva un año consecutivo siendo el primer lugar, sin importar el idioma.

Foto: Dawlin Delgado/Estrella Media

Todo esto habla de una coordinación que tiene que ver con programación musical, contenido y locutores. El radioescucha nos piensa, nos tiene en su mente y nos sintoniza todos los días.

RN: Si pudieras definir en tres palabras el Festival 05 de mayo, ¿cuáles serían?

SG: Celebración, familia y tradición.

RN: ¿Qué le dirías a todo el equipo que participa en la realización de este evento?

SG: Esto es un trabajo de mucha gente; está involucrado el equipo de ventas, promociones, programación, etc. Sin duda les diría gracias; y además creo que todo es un trabajo liderado en Texas por el director de Contenido, Arturo Buenrostro, y en California por mí, con el apoyo de Eduardo León como cabeza de todo esto, quien nos apoya para poder crecer.

Sin duda este tipo de eventos siguen remarcando el poder de convocatoria que tiene la radio mostrándose como un medio de comunicación vivo, emocional, dinámico y sobre todo actual, el cual ha sabido adaptarse a los múltiples cambios tecnológicos y económicos.

Enhorabuena para Said García y el equipo de Que Buena y La Raza.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here