¿Por qué miramos con desdén a los caza-premios de radio?

0

¿Sabías que una forma de denominar a los caza-premios de radio en Estados Unidos es diciéndoles ‘prize pigs’? Si traducimos esto al español significaría los ‘cerdos de los premios’, un término bastante despectivo. Recientemente Seth Resler, articulista para Jacobs Media publicó una nota acerca de esto, cuestionándonos los porqués de llamarle de una forma tan terrible a nuestros fans más ávidos.

No es un secreto a voces que cuando una persona llama constantemente a cabina o se acerca al menos una vez a la semana a las unidades móviles, suelen hacérsele burlas entre los mismos colaboradores de la radio, emitiendo comentarios como: “Otra vez éste”, “¿No tendrá que hacer?”, “Qué incómodo, nuevamente quiere ganar algo”. Puede que en algunos momentos no sea lo más cómodo tratar con personas que en ocasiones se comportan de manera insistente, pero debemos tener en cuenta que es probable que éstas sean nuestras más ávidas evangelizadoras.

Imagina esto:

Tienes un local de venta de fundas de celulares y de pronto una persona está haciendo caso de tus promociones, te llama, pregunta, comparte tu mensaje, interactúa contigo en redes sociales y sobre todo, está al pendiente de lo que dices para lograr ser parte tuya, sin embargo, cada vez que se acerca, de una manera incluso ansiosa, estás esperando que se vaya y que no vuelva en al menos 60 días (plazo que muchas emisoras ponen para que una persona pueda volver a participar en una dinámica). ¿Realmente estarías contento de que ese cliente tan entusiasta se vaya con el vendedor de enfrente?

Jacobs Media ha publicado los resultados de su más reciente Techsurvey 2023 y realmente te sorprenderá que entre todas las motivaciones que las personas tienen para escuchar, sólo el 13 % dijo sintonizar por los premios que se dan en la radio, respuesta que está en el último lugar de la tabla. Entonces, si a casi nadie le interesan los regalos que otorgas, ¿por qué se los niegas a ese oyente tan fiel?

Los primeros tres lugares en esta encuesta fueron ocupados de la siguiente forma:

  1. Fácil escucha en el automóvil 67 %
  2. Es gratuita 64 %
  3. Por sus DJ’s/locutores/programas 60 %

Al respecto de este tema Seth Resler opina: “Como industria, generalmente usamos nuestros premios para apelar a motivaciones externas, esencialmente como un soborno para escuchar. Desde este punto de vista, es fácil entender por qué los ‘prize pigs’ son un problema. Después de todo, necesitamos maximizar nuestra escucha, y no hay tantos sobornos para todos. ¿Por qué los malgastaríamos en las mismas personas una y otra vez, especialmente cuando sabemos que probablemente van a escuchar la estación de todos modos?

Pero ¿y si esta es la forma incorrecta de pensar en nuestros premios? ¿Qué pasa si la mejor manera de usar los premios no es tratar de convertir a los que no escuchan, sino agradecer a los oyentes acérrimos?”

¿Deberíamos replantearnos la forma en la que tratamos a los caza-premios?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Seth Resler a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here