¿Ya conoces el Metaverso y su relación con la radio? 

0

A veces, las cosas tecnológicas simplemente no se encienden. No cuando la gente ni siquiera sabe qué es el Metaverso, y mucho menos es capaz de explicárselo a un compañero de trabajo o familiar. Desde el principio, el Metaverso ha generado muy poco revuelo porque los medios tampoco pueden explicarlo. 

Y en cuanto a los consumidores, prefieren hablar sobre el producto tecnológico más interesante de TikTok que presenta adicción, vicio, tabúes, pérdida de privacidad y propiedad de la superpotencia. El metaverso es un concepto obtuso y nebuloso en el que las personas corren con gafas divertidas que agitan las cosas que solo ellos pueden ver.

Solo el 13% muestra algún interés en el concepto. De hecho, el 2% piensa que podría ser ‘la próxima gran novedad’. Pero para el resto de la muestra, casi un tercio simplemente no está familiarizada con el Metaverso, un cuarto no lo entiende, mientras que casi tres de cada diez creen que es sobre todo una exageración, lejos del respaldo resonante de Facebook, Microsoft, Walmart, Disney y otros grandes conglomerados de tecnología y entretenimiento han invertido miles de millones.

A principios de este año, los despidos masivos que giraron en torno al Metaverso se extendieron como un mal virus en las empresas que alguna vez tuvieron todo.

Entonces, ¿qué hemos aprendido, si es que hemos aprendido algo, ahora que nos encontramos en pleno apogeo con la ‘próxima gran cosa’, la IA generativa?

El Metaverso era un extraño intangible. La IA es todo lo contrario. No es difícil imaginar cómo interactúa e impactará prácticamente en todas las industrias y sectores laborales, así como en todas las facetas de nuestras vidas.

La pregunta es: ¿Los beneficios superan los costos? La respuesta intelectualmente honesta es que no lo sabemos.

Y, sin embargo, la industria de la radiodifusión está totalmente entusiasmada con una tecnología que ni siquiera los tecnólogos comprenden por completo. Nos estamos moviendo rápidamente a una zona donde ‘el mayor beneficio (de la IA) es la eficiencia’. Y si bien ser más productivo y hacerlo a un costo más bajo es ciertamente atractivo para los ejecutivos de transmisión, esta tecnología tiene la capacidad de ‘destruir el tejido de la sociedad’.

Es muy importante ser deliberado y reflexivo en la forma en que abordamos los desafíos y oportunidades que presenta la IA. Pero no sé escucha mucho de eso cuando hablas con ejecutivos de radio sobre tecnología de IA. En cambio, se trata más de cuánto dinero podemos ahorrar y cómo puedes crear contenido de manera más eficiente.

Nadie está realmente considerando lo que significa reemplazar a las personas, sí, incluso a los rastreadores de voz, con DJ de IA. La lógica de que muchos turnos no están tripulados ahora, por lo que incluso los robots que tocan canciones es un paso adelante, no se sostiene.

Volvemos a algunas de las mismas preguntas que la industria no ha enfrentado especialmente bien con el seguimiento de voz. ¿Cómo reaccionarán los oyentes ante los DJ y presentadores artificiales? O seguirán descartando la radio como un medio que no cree en la mentalidad de ‘el oyente primero’.

En comparación con los podcasts pregrabados y las listas de reproducción sin nombre ni rostro, el talento en vivo en la radio es uno de los últimos vestigios de la humanidad de los medios.

A medida que la tecnología de IA avanza como sobre la industria de la radio, todo seguirá estando sujeto a cambios.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Jacobs Media.  

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here