Clave del éxito: Actuar con confianza

0

Por más que seas una personalidad al aire que lleva en la industria 10, 15, 20 o más años, es normal que en momentos lleguen algunos pensamientos catastrofistas que te harán plantearte qué pasaría si de pronto la gente te dejara de escuchar; incluso a los más experimentados de pronto les puede llegar al síndrome del impostor, en donde piensan que tal vez la audiencia podría darse cuenta de que “no son tan buenos como parece”.

Y es que estar al aire diariamente no es sencillo ya que eso implica una producción constante de contenido y quieras o no, después de un tiempo el estar hallando nuevos ángulos para dar temáticas podría volverse complejo. ¿Te ha pasado que al estar preparando un programa ya no hallas qué hacer porque sabes que el tema que tienes en mente ya lo has tocado en veinte ocasiones anteriormente?

Tracy Johnson menciona al respecto: “No te preocupes, el miedo es un demonio que puede ser domesticado con el enfoque correcto. La única oportunidad de ganar es cuando eres capaz de actuar con confianza, con una arrogancia saludable”.

“El miedo al fracaso es el enemigo de la autoexpresión, la creatividad y el crecimiento; conduce a la desesperación y finalmente se convierte en una profecía autocumplida”, pero ¿a qué se refiere Tracy Johnson con el concepto de profecía autocumplida? A que a veces cuando estamos pensando algo malo una y otra vez sobre nosotros mismos, hacemos todo inconscientemente para que esa idea se vuelva cierta.

Uno de los puntos que más suelen obstaculizar el crecimiento y avance profesional es el perfeccionismo personal, y aunque no está mal buscar ser mejores, a veces llevarnos a un camino obsesivo para cumplir expectativas de oyentes, productores y ejecutivos, sólo terminará incrementando muchísimo la ansiedad y esta idea de no ser suficientes en nuestro turno de la radio. Ningún segmento al aire es perfecto, tenlo en mente.

¿Cuándo fue la última vez que le diste parte a un pensamiento intrusivo que te decía que tu trabajo al aire no es lo suficientemente bueno?

Otro de los puntos que lleva al estrés y la ansiedad sobre el desempeño es que muchos de los gerentes/productores/directores de marca se enfocan sólo en corregir las cosas negativas, sin siquiera reconocer el crecimiento positivo y los avances que se han tenido a través del tiempo, lo que le da al locutor la falsa percepción de que su trabajo siempre está a medias.

No es fácil adoptar un pensamiento positivo de confianza, pero siempre que alguna idea negativa llegue a tu mente combátela analizando los porqués de tu trayectoria al aire o las razones por las que, entre tanta gente que suele ir a los castings de radio, te eligieron a ti. Eres suficiente.

“Acepta estos miedos como un compañero cómico, ríete de ellos, pero también aprende de ellos”. Establece metas, haz cambios y celebra tus pequeños triunfos.

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here