Tribunal de Apelaciones enfrenta un nuevo obstáculo de firmar el nuevo AM en L.A.

0

El esfuerzo por traer un nuevo AM al mercado de Los Ángeles se ha topado con otro obstáculo. Un tribunal federal de apelaciones en Washington se negó a conceder a Schwab Multimedia una nueva audiencia para revisar una decisión de un panel de tres jueces publicada el mes pasado. La decisión significa que la única puerta abierta para la compañía es una apuesta arriesgada para convencer a la Corte Suprema de que escuche su apelación.

William Schwab, junto con su socio comercial Howard Levine, han trabajado durante años para construir la estación, pero sus medios financieros se han agotado en el proceso. En una presentación judicial el mes pasado, Schwab dijo que había despedido a su abogado ‘por razones de dificultades financieras’ y pidió comparecer ante el tribunal a través de Zoom debido a lo que dijo que eran condiciones físicas. 

El pleno del Tribunal de Circuito de DC dijo en marzo que la decisión de la Comisión Federal de Comunicaciones de rechazar una solicitud de que le diera a Schwab más tiempo para construir el KWIF con licencia de Culver City, CA a las 1500 AM fue ‘razonablemente explicada’. Pero en su intento de que el Circuito de DC volviera a revisar, Schwab dijo que los tres jueces fueron víctimas de ‘confusión y malentendidos’ sobre los hechos del caso. 

También dijo que la FCC ‘curiosamente retuvo’ información del tribunal durante la audiencia de apelación en noviembre. Schwab había argumentado que una nueva audiencia del circuito completo podría haber presentado un ‘énfasis más claro en los hechos’ que el tribunal pudo haber pasado por alto antes. Schwab también dijo que KWIF era el ‘chico del cartel’ de los esfuerzos de revitalización AM de la FCC.

El esfuerzo por firmar una nueva estación AM en el metro de Los Ángeles lleva años y hasta ahora tampoco ha tenido éxito. Schwab originalmente recibió el estándar de tres años para construir KWIF cuando la FCC les otorgó un permiso de construcción en 2016. Pero antes de que el permiso expirara en 2019, solicitó cuatro períodos de peaje separados, que detienen temporalmente el reloj de tres años si la construcción es impedida por ciertas circunstancias fuera del control del tenedor del permiso. 

Uno de los más recientes se produjo en marzo de 2020 cuando Schwab dijo que una orden de refugio en el lugar durante los primeros días de la pandemia hizo imposible que ningún proveedor trabajara en su sitio.

La FCC estuvo de acuerdo y le dio a Schwab hasta septiembre de 2020 para poner KWIF en el aire. Pero cuando llegó esa fecha, los socios presentaron otra solicitud para detener el reloj. Esta vez, la Oficina dijo que no. La FCC dijo que no había evidencia de que la pandemia tuviera algún efecto en su capacidad para construir la estación. Más recientemente, Schwab dijo que podría construir en un nuevo sitio en el Culver City Mall.

El mayor obstáculo ha sido encontrar un sitio para el transmisor de la estación y el conjunto de cuatro torres propuesto. Con una propuesta de 12 mil vatios para el día y 15 mil vatios para la noche, se descubrió que su primer sitio interfiere con el KSPA de Intelli (1510). Y luego, Schwab perdió el permiso para colocarse con la KABC ‘Talk Radio 790’ de Cumulus Media después de que en su lugar se duplicara con la deportiva española KWKW (1330) de Lotus Communications y la étnica KFOX de JMK Communications (1650).

Si Schwab decide tirar la toalla, KWIF podría desaparecer para siempre. Cuando se argumentó el caso de Schwab ante la corte de apelaciones en noviembre, se preguntó a los abogados de la FCC si la señal se volvería a subastar si la corte confirmaba la decisión de la agencia. 

En ese momento, los abogados dijeron que no se habían establecido planes, pero explicaron que incluso si se abandonan los esfuerzos para firmar un nuevo AM en Los Ángeles, podría significar que otros AM podrían mejorar sus instalaciones.

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Inside Radio. 

 

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here