La forma Zen de superar el estancamiento en tu emisora

0

Todos tenemos tanto buenas como malas rachas, en los aspectos personales, como profesionales, sin embargo, lo importante es saber salir de esos lugares oscuros. ¿Te ha pasado que recientemente percibes que nadie reacciona a las redes sociales de tu emisora, los teléfonos ya no suenan, los ratings han bajado, has perdido patrocinadores, etc.? Sin duda este es un foco rojo que nos indica estancamiento, el cual se debe atender cuanto antes, ya que, de lo contrario, la estación podría estar yendo en picada hacia un lugar del que probablemente te costará mucho sacarla.

Sin duda la palabra ‘lento’ podría ser una buena forma de describir cómo sientes que están aconteciendo las cosas dentro de la emisora.

Buzz Knight, uno de los colaboradores más destacados de Radio Ink y quien es experto en coacheo de talentos de radio, en su más reciente publicación contó que con una de las emisoras que trabaja empezó a adoptar un concepto llamado ‘Shoshin’, el cual tiene sus raíces en el budismo Zen. Esta emisora estaba estancada, sin rumbo y tanto sus colaboradores como los ejecutivos ya no sentían que las cosas estuviesen fluyendo de la mejor forma.

‘Shoshin’ es un concepto que te invita a ver todo como si fueras un principiante con una actitud de apertura, entusiasmo, ausencia de nociones previas y percepciones preconcebidas. Podría parecer un concepto fácil de adoptar, sin embargo, cuando se inicia con este proceso de reaprender y re-aprehender nuevas cosas, nos damos cuenta de que no estamos lo suficientemente listos para soltar todo aquello que no sirve, desde música, contenidos, locutores, anunciantes, implementaciones digitales, etc.

Para poder implementar ‘Shoshin’ es importante que empieces a cuestionarte como si realmente tu proyecto radiofónico estuviera desde cero. Algunos cuestionamientos que puedes hacerte son:

  • ¿Cómo colocaría mis contenidos a lo largo del día, para que estos fueran lo suficientemente interesantes para cada público que sintoniza?
  • Si tuviera que elegir un locutor, ¿qué rasgos de personalidad debería tener para conectar intensamente con la audiencia?
  • ¿Qué es lo que he observado que no gusta de las estaciones actuales y cómo podría prescindir de ello en mi nueva emisora?

Tomar la mentalidad de principiante te permitirá ver todo con nuevos ojos y con mucho más entusiasmo ante el evidente cambio que tu estación necesita. Buzz menciona: “Con demasiada frecuencia estamos atrapados en esta trampa de repetir las mismas acciones repetidamente porque nos sentimos demasiado cómodos. Este enfoque de ‘siempre lo hemos hecho así’ es mortal”.

¿Realmente estás listo para dejar ir viejas prácticas que no te llevan a ningún lugar sano?

Esta nota es una adaptación al español de un artículo publicado por Buzz Knight a través de Radio Ink.

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here