Equilibrio de marca: Mantén tu emisora nostálgica pero moderna

0

Cuando se trata de marketing, branding y posicionamiento todos tenemos en mente a marcas que han logrado hacerlo excelente y que son muy queridas por el público en general, tales como McDonald’s, Apple, Coca Cola, Ikea, Starbucks, entre muchas otras que con sólo ver su logotipo o los colores representativos nos evocan algo en específico. Por ejemplo, Bimbo lo ha hecho muy bien, ya que su valor de posicionamiento se ha construido en torno a lo que significa el calor y el amor de la familia y el hogar, ¿Cómo una marca de pan pudo lograr eso? Con publicidad y múltiples mensajes que constantemente están haciendo referencia a la casa.

Es importante mencionar que a lo largo del tiempo las marcas más memorables de la tierra han cuidado muchísimo toda la comunicación que implementan, ya que, de lo contrario, cuando deciden ser diferentes, corren el riesgo de romper su ADN, y de esta forma la gente empieza a percibirlas de manera negativa. La reputación es algo esencial que todas las marcas deben cuidar, buscando nunca darse ‘un balazo en el pie’.

El marketing no es sencillo ya que algunas marcas han estado sirviendo a un mismo segmento durante 40 o 50 años, entonces dentro de su ADN tan establecido deben buscar nuevas formas de seguirse comunicado y a la vez siendo relevantes. Estar durante tanto tiempo en el mercado no significa que las compañías deban volverse aburridas.

Aprendamos a reconocer que cuando un producto ha estado por tantos años en el mercado, se ha ganado un lugar en el corazón de las personas, entonces, todos los cambios que éste reciba podrían ser tomados de forma negativa; la nostalgia que las personas tienen hacia sus emisoras de radio favoritas es grande, por lo que, las modificaciones deberán hacerse con pinzas.

Hace algún tiempo, McDonald’s decidió hacer cambios en su hamburguesa más icónica, esa que la gente ama, pide y ha creado un lazo emocional con ella, es decir, la Big Mac. Para que estas modificaciones fueran aceptadas se tuvo que apelar a la publicidad descriptiva para que las personas tomaran esto de una forma positiva: «queso perfectamente derretido ahora en bollos suaves y esponjosos que están recién tostados y dorados. Entiendes la idea, es sutil, incluso en las leves mejoras de las cebollas más jugosas y caramelizadas».

Si productos como la Big Mac han creado un gran lazo emocional con la gente, imagínate cómo puede llegar a conectar una emisora de radio que su factor principal es 100% humano: música, locutores, emociones transmitidas todo el tiempo a través del micrófono.

“Evolución, no revolución”.

“Se trata de mantenerse fiel a nuestro consumidor y a lo que es el producto, pero realmente llevarlo consigo a medida que cambian los tiempos”.

Estar en una emisora de renombre y trayectoria no es fácil, ya que implica el satisfacer el gusto de esas personas que han conectado contigo a lo largo del tiempo y a la vez empezar a cultivar a los nuevos públicos que estarán manteniendo viva tu marca de radio. A través de la más reciente publicación en el blog de Jacobs Media, Fred Jacobs explica que obsesionarse con objetivos de ratings trimestre tras trimestre podría traer posiblemente la erosión de tu marca de radio, ya qué esto implicará múltiples cambios, de los cuales es probable que muchos no vayan con el ADN de tu marca.

¿Cómo mejoras tu estación sin alterarla?

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Fred Jacobs a través de jacobsmedia.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here