Las Socias/La Poderosa 107.5 FM: “Gracias a la radio hemos sido un medio para ayudar”

0

Sin duda considero que hay personas que nacieron con estrella y desde siempre fueron destinadas a trabajar en los medios de comunicación. En esta ocasión en radioNOTAS tuvimos el placer de platicar con dos hilarantes mujeres que día con día ponen a reír a la audiencia de Ciudad Juárez y El Paso, me refiero a Las Socias, Shyla y Shavy, dos hermanas con ángel, las cuales transmiten de lunes a viernes de 06:00 a 11:00 a través de La Poderosa 107.5 FM.

¿Estás listo para acompañarme a conocer a estas divertidas mujeres? ¡Vamos!

RN: ¿Cómo nace la pasión por la radio de cada una?

Shyla: Esto nace por cuestiones de la vida. Perdimos a nuestro papá cuando yo tenía 14 años, y por cosas del destino terminamos colaborando con una persona que tenía una estación de radio. Más tarde estudié Ingeniería Electrónica, sin embargo, una vez me pidieron un favor, grabé un comercial. Al momento que escuché este spot al aire fue wow, hice un super match con el medio y me enamoré de escucharme; en ese momento dije: “Tengo que estar ahí”.

Shavy: Fue juntas realmente, ambas estábamos en esa radio y la chava que grababa los spots fue la que nos dijo a ambas que participáramos. Esto fue un parteaguas para las dos ya que fue el momento en que decidimos estar en el mundo del entretenimiento.

RN: ¿Cuál fue el momento en donde identificaron que tenían que hacer sus carreras profesionales en conjunto?

Shavy: Fue cuando falleció mi papá, antes de eso éramos muy separadas. Luego de este hecho nos tocó hacer un equipo y de ahí en adelante empezamos a hacer varios proyectos juntas, en los cuales descubrimos que hacíamos un match y un click bien padre. Cuando surgen Las Socias duramos como dos años sin tomarnos fotos ni nada, hasta que decidimos vestirnos iguales, así como cuando mi mamá nos vestía de pequeñas.

RN: ¿Qué tuvo que pasar para que el proyecto de Las Socias llegara al aire?

Shyla: La verdad que esta historia está como para escribir un libro. Todo fue muy random porque nadie de mi familia se dedica a la industria del entretenimiento, de hecho, no teníamos palancas ni nada por el estilo. Cuando te contamos de cómo nació nuestra pasión ni siquiera nos imaginábamos que AM/FM viven de la publicidad o muchas otras cosas que podrían parecer obvias.

Estuvimos estudiando un rato la radio de Chihuahua, oyendo diferentes formatos, locutores y música, hasta que nos dimos cuenta que en lo grupero estaba el dinero (risas). Luego de esto le echamos el ojo a la grupera #1 de Multimedios. Fue extraño porque entre las dos hicimos el concepto de nuestro programa, los diálogos, logotipo, el nombre y demás; duramos tres meses yendo todos los días a esta cadena de radio esperando que alguien nos abriera la puerta.

Shavy: Nosotras fuimos muy seguras porque durante tres meses nos estuvimos alistando como si fuéramos a trabajar e íbamos a pararnos ahí en la recepción de Multimedios.

Shyla: Un buen día los directivos de Monterrey estaban en Chihuahua capital y dijeron: “¿Estas morras qué? Ya las vimos aquí toda la semana”. Recuerdo que ese día nos preguntaron: “¿Y ustedes qué?” A lo que respondimos que éramos locutoras y que tendríamos un programa de radio en La Caliente, aunque eso aún no fuera cierto. No sabíamos quién era uno de ellos, pero al paso de las horas supimos que era el mero jefe de Monterrey.

Luego de eso le mostramos todo el proyecto que habíamos desarrollado en conjunto y después nos metieron a cabina.

Shavy: Nos hicieron una prueba, en donde tuvimos que decir lo que habíamos preparado, contestar teléfonos e improvisar al aire. Cuando salimos del aire, descubrimos que también estaba Ángel Tamez, director a nivel México de La Caliente; nos dio mucha pena. Ángel nos dijo: “Es muy raro ver que un locutor venga tan preparado como ustedes antes de abrir un micrófono. Lo que hicieron fue un show, bienvenidas a esta estación”.

Nos dieron el Morning Show en esta emisora en donde duramos aproximadamente 10 años.

RN: ¿Cómo se da el cambio de emisora para pasar de La Caliente a La Poderosa 107.5 FM?

Shavy: Con el programa en Multimedios realmente se lograron cosas muy padres, imagínate, transmitíamos simultáneamente a 25 ciudades. Salimos de este grupo radiofónico en pandemia y nos mudamos a Guadalajara en donde estuvimos trabajando en La Bestia Grupera. Luego de esto nos llegó una oferta de La Poderosa de Radiorama con un programa nacional, justo donde ahora estamos.  Actualmente nuestro Morning Show llega a Veracruz, Tuxpan, Papantla, Poza Rica, Mexicali, Calexico, Obregón, Chihuahua, Juárez, El Paso y Las Cruces.

RN: Sabemos que una de las secciones más aclamadas de su programa es donde realizan bromas al público, ¿alguna vez se les ha salido alguna situación de las manos?

Shavy: ¡Si hay anécdotas que se han salido de las manos! Te contamos una. Recuerdo que cuando íbamos empezando no teníamos muchas personas a quien hacerles bromas por lo que empezamos a agarrar de nuestros contactos, esa vez le llamamos a un muchacho que nos estaba apoyando a hacer un trámite, pero de pronto sentíamos que se involucraba de más, al punto de sentirnos incómodas. Decidimos hablarle y decirle que era un ‘rabo verde’, lo cual sí era.

Cuando le hablamos casualmente tenía poco que él acababa de entregar un anillo de compromiso y la novia estaba escuchando el programa. Todo se descontroló porque al día siguiente había abogados, la prometida llorando y demás. Querían demandarnos, pero comprobamos que el chavo si era un rabo verde, incluso enseñamos los mensajes que nos mandaba. ¡Estuvo intenso!

RN: ¿Cuál es el principal reto de trabajar en familia?

Shyla: Sin duda creo que tenemos el mejor trabajo del mundo porque en este proyecto están involucrados tanto mi mamá como mi hermano, porque Las Socias nos presentamos en conciertos, antros y demás lugares. Cuando mi hermano está en la ciudad la hace de guarro, nos lleva y la hace de todo; y mi mamá es la que nos maneja. No me veo cómoda trabajando con alguien más que no sea mi familia. Somos muy unidos y personalmente no veo un reto en trabajar en conjunto.

Shavy: Sin duda el principal reto es cumplirle a la jefa, a mi mamá, como ella se encarga de contabilidad, facturación y management a veces es difícil estar en línea con tiempos y demás. Se pone complicado cuando la mamá nos regaña. Por ejemplo, cuando estamos al aire y la broma se torna muy pesada, mi madre es la juez más dura y en seguida nos escribe para que terminemos con esa intervención.

Shyla: Muy treintonas e independientes, pero todavía hay ese temor a la mami, la Chole Golden.

RN: ¿Qué es lo más difícil de hacer comedia en vivo?

Shavy: Como es un show diferente todos los días, lo más difícil es permanecer frescas y cuidar no perder el rumbo. Es importante siempre saber qué quiere escuchar el público. De verdad que todos los días trato de innovar en algo, pero siempre va existir ese miedo de no llenar la expectativa.

Shyla: Siempre tratamos de darle la vuelta a los temas; por ejemplo, una vez que fue día del padre hicimos bromas a la gente diciéndoles que sus papás fallecidos les habían dejado un regalo (risas). Nuestro programa es esa nube de humo que hace que la gente se olvide de los problemas por completo.

RN: ¿Cómo les gustaría ser recordadas en la industria de la radio?

Shavy: Soy como el América, el que no me ama, me odia, pero sin duda las personas van a saber quién fui.

Shyla: Me gustaría ser recordada como la persona sencilla que soy; justamente es una de las cualidades que más subraya la gente sobre mí.

RN: ¿Cuáles han sido esas personas esenciales en su carrera profesional dentro de la radio?

Shavy: Ángel Tamez, que era de Multimedios; Francisco Rivera y Óscar Solís. Creo que estas tres personas han sido esenciales para llegar a donde estamos, mientras que Christian Carrillo de Guadalajara nos rescató durante la pandemia.

Shyla: También el señor Adrián Pereda, que descanse en paz, el cual era propietario de la cadena con la que actualmente trabajamos. Él era un hombre de palabra.

RN: ¿Cuál es la mayor satisfacción que les ha dejado la radio?

Shavy: Gracias a la radio he conocido gente hermosísima. Algunos oyentes sin siquiera conocerme se han tomado la molestia de irme a dejar un café a la cabina a las 06:00 de la mañana, los cuales al paso del tiempo se han convertido en personas cercanas para nosotras.

Gracias a la radio hemos sido un medio para ayudar a alguien más. Todos los años tratamos de recabar donaciones para llevar a la sierra tarahumara, hacemos un evento como Socias, sin importar en qué estación estemos. El año pasado reunimos siete toneladas de alimentos no perecederos; también recolectamos cobijas, chamarras, etc. Esto es increíble porque habla de la enorme convocatoria que la radio nos ha regalado.

Shyla: Nos han llegado cartas de gente que pensaba quitarse la vida y nos narran que gracias a nuestro programa, pudimos brindarles un poco de esperanza y alegría. Es muy bonito darme cuenta que sin saberlo ayudé a alguien.

Las rápidas de Shavy:

Las socias: Cerveza

La Poderosa 107.5 FM: Emoción

Ciudad Juárez: Amor

Micrófono: No grites

Shyla: Profesional

Las rápidas de Shyla

Las socias: Locas

La Poderosa 107.5 FM: Padrinos

Ciudad Juárez: Lugar para vivir

Micrófono: Poder

Shavy: Protección

¡Sigue a Las Socias en sus redes sociales!

Facebook: Las socias

Instagram: @las2socias

TikTok: @Las2socias

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here