“El Niño En La Frontera” el llamado musical de Cecilia Noël

0

La reconocida cantautora peruana Cecilia Noël, se embarca en un nuevo camino musical para a través de su canto e inspiración, compartir la historia de “El Niño en La Frontera”, un testimonio poderoso de la resiliencia de los niños migrantes y sus familias en su búsqueda de una vida mejor.

Radionotas charló con Cecilia Noël sobre “El Niño en La Frontera” un tema que desafortunadamente no pierde vigencia y esto nos comentó:

No sé qué decir, no pretendo ser una predicadora o heroína, simplemente es mi frustración de ver a los niños que cruzan la frontera, que muchas veces vienen de situaciones desamparadas, se les debe dar la ayuda correcta, todos hablamos de muchas caridades y organizaciones, pero qué estamos haciendo para brindarles educación.

¿Musicalmente cómo llegaste a la creación de este tema viniendo de exponer otros géneros musicales?

Siempre me gustó la música de banda y Los Tigres del Norte, cuando empecé a escribir esta canción sentí la voz del cantante Jorge Hernández, con su sentimiento, con su forma de interpretar. Cuando escribo no sólo surge la letra sino que también voy viendo el acompañamiento para mi sentimiento que luego se convierte en una poesía, como esta de “El Niño en La Frontera”. El acordeón de Los Tigres fue una gran inspiración para contar el caso del niño nicaragüense Wilton Eniel Gutiérrez que trataba de cruzar la frontera con su mamá, y todas las tragedias por las que tuvo que pasar esperando que ahora esté en un momento feliz.

Sin lugar a dudas se entrelazaron muchos sentimientos ¿cuánto tiempo le tomó escribir el tema?

Era tan palpable y tan claro lo que yo quería decir que me brotó muy naturalmente, no me costó trabajo porque es algo tan presente en nuestras vidas de los que vivimos en los Ángeles California. Tengo la oportunidad de convivir con muchas personas que enfrentan muchos problemas para poder traer a sus hijos, tengo amistad con gente que trabaja en las casas, me interesa mucho la historia de cada persona, me cuentan las situaciones por las que atraviesan. Me senté a escribir esta canción en medio de la pandemia, primero la música, quería una introducción fuerte que tuviera una melodía que fuera memorable. Así es como surge la historia de un niño que sigue a su papá o a su abuela o que incluso ha quedado abandonado en su país y que escapa de una situación peligrosa. 

¿En algún momento el tema podría cobrar un sentido altruista?

Por supuesto que sí, colaboro con varias organizaciones que ayudan a niños de bajos recursos en Los Ángeles, para poderles dar una educación, colaboro con canciones pero si este tema me da alguna remuneración económica también la compartiré con alguna otra institución que realmente ayude a los niños, sería un sueño hecho realidad poder compartir mis ganancias y felicidad con una entidad que realmente se ocupe y se preocupe.

¿Qué tan importante es aprovechar la voz y capacidad de convocatoria para enviar un mensaje?

Los mensajes pueden ser de muchas formas, para mi es importante manifestar lo que siento desde el corazón, no olvidarme del prójimo, ya sea para hablar de los niños en la frontera, de los hombres buenos, de los que son golpeados o abusados, es simplemente contar mis experiencias de una forma personal para que los demás  las conozcan, pero también me gusta escribir cosas divertidas para que la gente se olvide de sus penas y salga a bailar, mis temas no solo son de contenido social sino también graciosas y atrevidas, lo que quiero decirles es que cada uno puede buscar su felicidad, sin odios.

Este tema cobró vida durante la pandemia me imagino que tuviste tiempo para crear más historias

Tengo muchas composiciones, un día caminando a la orilla del mar las olas me trajeron una botella con un mensaje, y cuando la destapé, era de una niña de 4 años que decía “ama a tu prójimo”, y su mamá escribió su teléfono la llame y ahora somos grandes amigas, de ahí nació un tema al que titulé “Magic” y como esta hay muchas historias por contar.

Reconocida por su característico estilo salsoul de salsa soul jazz funk y música afrocubana Cecilia ahora se inspira en la música regional mexicana para dar vida a este tema cuyo video es ideado por la propia Noël y dirigido por Jorge Sayegh. En el clip se captura el desolado paisaje del desierto, intensificando la sensación de soledad y utiliza alambre de púas como símbolo de la frontera entre la dificultad y la esperanza. El protagonista del video un joven salvadoreño llamado Donald Manuel Jr. Eméstica, encarna la esperanza de encontrar una vida mejor más allá de los desafíos retratados en la canción.

A lo largo de su carrera, Cecilia ha trabajado con algunos de los nombres más destacados de la industria musical, como Tito Puente, Lionel Hampton, Celia Cruz y Patty Labelle. Ha prestado su voz a numerosos proyectos, incluyendo actuaciones en vivo de Ricky Martin y Cristian Castro, y los álbumes de Willie Colón «Tiempo Pa’ Matar» y «Criollo», pero hoy, la cantautora peruana simplemente busca compartir la fuerte historia de “El Niño en La Frontera”, esperando que miles puedan abrir sus sentidos al dolor infantil.

Website:        https://www.cecilianoel.com

Facebook:      https://www.facebook.com/CeciliaNoel

Instagram:     https://www.instagram.com/wildclam

Twitter:          http://www.twitter.com/cecilianoel5

TikTok:           https://www.tiktok.com/@cecilianoelofficial

YouTube:        https://www.youtube.com/user/cecilianoelofficial

——-

Contacto: Mirna Solorzano  /  mirna@criteriaent.com  /  Whatsapp: (323) 803-5602

COMPARTIR

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here