Fabiola Vargas/Máxima 106.7 FM: “El diferenciador de la radio siempre será el locutor”

0
Fabiola Vargas

En radioNOTAS creemos firmemente que el rock debería ocupar un lugar más visible en cuanto al número de emisoras que existen hoy en día de este género. En esta ocasión contactamos a Fabiola Vargas, una comunicadora que actualmente trabaja en una emisora de este corte musical mencionado y a la cual tuvimos el honor de entrevistar para que nos contara sus percepciones al respecto de este tipo de radiodifusión. Fabiola actualmente conduce un programa llamado ‘La Cuchara’ a lado de Juan Pablo Limón, dicho show se transmite de lunes a viernes de 14:00 a 16:00 horas a través de Máxima 106.7 FM en el mercado de Guadalajara.

¡Acompáñanos en esta interesante charla que tuvimos con la comunicadora!

RN: ¿Cómo inicia tu relación con la radio? ¿Fue desde que eras pequeña o al paso del tiempo?

FV: Crecí escuchando radio por mi abuelita, mi familia y demás; cuando iba en la preparatoria me di cuenta que quería estudiar Comunicación. Ya que estaba en la Universidad, vi que la institución tenía su propia estación; recuerdo que cuando tenía una semana en la escuela, me uní en seguida a la emisora y a partir de ahí me enamoré de todo lo que involucraba esta apasionante industria.

RN: ¿Cómo se da tu primera experiencia dentro de este medio de comunicación?

FV: Dentro de esa misma emisora que cuento, a los alumnos les daban su programa cuando llegaba el momento, es decir, luego de aprender a operar la consola, producir, hacer guiones, grabar contenidos, aprender de locución y demás. Después de eso es común que te manden a cubrir los principales eventos de la ciudad de Durango, porque soy de allá. Así empezó mi camino en la radio.

RN: ¿Cómo se da la oportunidad de entrar a colaborar en Máxima 106.7 FM?

FV: Fue un largo camino porque cuando egresé de la universidad en Durango me vine a Guadalajara a buscar chamba en la radio, sin embargo, no conocía a nadie ni nada. En ese tiempo empecé a llevar currículums a las estaciones, sin embargo, se sabe que hoy en día eso no es tan funcional, en realidad pocas veces lo ha sido; estuve tocando puertas hasta que entré como operadora en Radiorama, ahí empecé a cubrir turnos de las personas que se enfermaban o se iban de vacaciones. Fue ahí dentro que busqué la manera de conocer a los que se encargaban de tomar las decisiones de las personas que estaban al aire y demás.

En eso se me dio la oportunidad en Mega Radio y me fui para allá aproximadamente por un año cubriendo turnos y realizando otras actividades; ahí estuve con Ricardo Mejía. Luego de eso me llamaron de nuevo para entrar a Radiorama, pero directamente a Máxima 106.7 FM, fue así que empecé primero en el área de producción y luego ya en la locución.

RN: Actualmente estás al aire en un programa llamado ‘La Cuchara’ el cual hosteas a lado de Juan Pablo Limón, ¿cuál es el principal objetivo de este show de radio?

FV: Me gusta decir que este show está planeado para que la gente disfrute de su día; es el espacio en donde, aunque las personas tengan algún problema o situación complicada pueden reírse, relajarse, enterarse de las cosas nuevas de la música.  El programa es un canal para descubrir música nueva, artistas, enterarse de chismes y a la vez para divertirse.

RN: El rock tiene mucho por dar en Hispanoamérica, ¿a qué crees que se deba el decrecimiento de emisoras de este formato en el país?

FV: A las modas. En diferentes etapas de la historia contemporánea humana se ha dicho que el rock morirá porque se pone en tendencia algún otro género musical, pero la realidad es que las modas son cíclicas, por lo que, así como se van, también regresan. Creo que va a haber algún momento en donde resurja de alguna forma.

RN: ¿Cuáles son tus más grandes mentores en la radio?

FV: Ulpiano Sortillón, que fue el director de la radio en la que estaba en Durango; Gabo Flores, director artístico y quien me enseño mucho de lo que sé de la locución; Noel Rodríguez, mi mentor en Durango. Acá en Guadalajara diría que Juan Tavares, director de Máxima quien me dio la oportunidad de trabajar con él; Ricardo Mejía, una de las voces más representativas de la radio; Jerónimo Camberos, director de operaciones en Radiorama; Willy Cruz, quien me produjo mi demo en Guadalajara para que pudiera chambear; Bon Aguilar, Alejandro Tavares, Saira Quiñonez y muchos otros.

RN: Sabemos que en tu trayectoria dentro de la radio musical has tenido que entrevistar a múltiples personalidades, ¿cuál ha sido tu charla más retadora y por qué?

FV: No hay alguna que haya resultado más retadora de lo normal, sin embargo, podría decir que he llegado con una idea de cómo son algunos famosos y al platicar con ellos me encuentro con aspectos no tan positivos; ha habido algunos momentos incómodos cuando los artistas no dan amplitud en sus respuestas, afortunadamente han pocas charlas de este tipo.

RN: Si tuvieras el poder de convencer a más inversionistas acerca de que la radio rock mexicana vale la pena y es rentable, ¿cuáles argumentos utilizarías?

FV: Les diría que el público de este tipo de emisoras está abierto a nuevas propuestas, que hay un montón de escena emergente bien chida la cual se está consolidando de una manera importante. También les diría que es cuestión de buscarle, porque, aunque parece que por ahora no se está produciendo rock, eso es falso, ya que este género está, existe y además tiene muchísimos fanáticos.

Creo que el rock nunca pasa de moda, ya que, aunque te guste la banda o el reggaetón, siempre habrá una canción, por ejemplo, que te agrade de The Beatles o Queen. En el rock hay una gran calidad musical.

RN: ¿Cómo crees que nuestro medio de comunicación podría competir actualmente con medios digitales como el Podcasting o el Streaming? ¿Cómo podría la radio retomar la relevancia que tenía hace algunas décadas?

FV: Lo más importante son los contenidos, creo que como medio de comunicación a veces solemos caer en nuestra zona de confort, sólo replicando lo que todos están haciendo, por lo que en ocasiones se vuelve monótono lo que podemos ofrecer en AM/FM. La música la pueden tener todos, pero el diferenciador siempre será el locutor; asimismo, creo que la forma en la que se acomodan las canciones es esencial para hacer vibrar al oyente.

La radio ofrece inmediatez y confiabilidad; además que puedes abrir el micrófono en el momento en el que está sucediendo algo importante. Nuestro medio está consolidado y las personas que trabajan en él saben que podrían estarse jugando su carrera si dicen información falsa o incorrecta. El respaldo de los comunicadores da una gran ventaja por sobre la información que a veces podemos hallar en redes sociales.

RN: ¿Cómo Fabiola Vargas se diferencia de los demás y cómo trasciende profesionalmente?

FV: El diferenciador que todos tenemos es nuestra personalidad; mi manera de decir o presentar las cosas no va a ser igual a la de otros compañeros, por lo que cada quien tiene su toque. Si tú buscas ser diferente, debes estar lo más apegado que te sea posible a ti mismo.

Para mí trascender significa dejar algo en las personas que te escuchan. Cuando alguien viene y me dice que mi mensaje ha movido, aunque sea una mínima parte, yo me doy por bien servida, porque significa que mi trabajo está llegando de forma contundente a la gente.

RN: ¿Cuál ha sido una de las máximas satisfacciones que te ha dejado estar en la radio?

FV: En Máxima definitivamente creo que sería cuando he sido parte de la campaña a favor de la vida, la prevención del suicidio, misma que se llama Rock Por La Vida, el festival rock-radio más grande de México.

Para mí no tiene precio que la gente nos diga: “Gracias a la información que dan como equipo, pude ayudarme yo mismo o ayudar a otros a salvar vidas”. Lo mejor es hacer la diferencia en las personas, aunque sea en algo pequeño.

Las rápidas:

Canción favorita: ‘November Rain’ de Guns N’ Roses

Máxima 106.7 FM: La capital del rock

Juan Pablo Limón: Compa, amigo

La cuchara: Mi mejor momento del día

Micrófono: Pasión

Rock: Genialidad

Pasión: Color rojo

 

¡Sigue a Fabiola Vargas a través de redes sociales!

Meme de Café Tacvba y Ely Guerra

Instagram: @fabivargasfm

Facebook: Fabiola Vargas

Twitter: @fabivargasfm

TikTok: @fabivargasfm

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here