Daniela Zulikey/Radio Disney 95.7 FM: “El lenguaje es poderoso para llegar al corazón”

0
Daniela Zulikey

El talento fresco es ese que hoy en día está haciendo que la radio se sienta renovada, viva y en tendencia, sin duda alguna. En esta ocasión en radioNOTAS entrevistamos a Daniela Zulikey, una joven comunicadora que actualmente trabaja para Radio Disney 95.7 FM Pachuca de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas. Esta locutora está buscando dejar huella en la industria a través de su más puro estilo cálido y alegre que diariamente está proyectando a través de su micrófono.

¿Quieres conocer más sobre esta carrera que empieza a despuntar? ¡Acompáñanos a través de esta entrevista!

RN: ¿Cómo inicia tu pasión por la radio?

DZ: Fue desde pequeña. Algunos niños juegan a ser deportistas, otras a ser mamás y yo jugaba a ser locutora; recuerdo que con una cassettera que tenía grababa mi voz. En ese entonces como que no tenía en cuenta que podía dedicarme a eso, pero cuando crecí conocí la radio y supe que ahí estaba mi lugar. Fue raro, la vida me fue llevando por diferentes caminos que me fueron acercando a este gran medio de comunicación.

RN: ¿Cómo llega esta primera experiencia profesional? ¿Tú la buscaste o alguien te la ofreció?

DZ: Fue un poco de ambas porque cuando entré a la carrera en la escuela había una radio comunitaria, entonces ahí tuve la oportunidad de hacer mi primer programa. Después de eso quería empezar a hacer locución de una forma un poco más profesional, sin embargo, llegó la pandemia y de cierta forma todo este tiempo ‘libre’ que muchos tuvimos, sirvió para crear diferentes proyectos.

En ese momento de crisis mundial unos amigos me dijeron: “oye, vamos a hacer una página y meteremos Podcast, ¿no quieres armar uno?” Dije que sí y empecé a producir uno que se trataba de cine. Fue muy extraño cómo de esos pequeños episodios pasé a la radio ya de forma profesional. Obviamente quería estar en AM o FM y aunque tenía mi demo, realmente no sabía a quién debía mandárselo.

Recuerdo que una vez uno de mis oyentes del Podcast me contactó y me dijo: “Me gusta tu voz, ¿no has pensado en ser locutora? Ahorita están haciendo casting en una estación, ¿Por qué no te animas?” De hecho, era una audición súper abierta para toda la gente. Esta prueba fue para hallar a los locutores que conformarían la alineación para la programación de Radio Disney, emisora que apenas iba a entrar aquí a Pachuca. Al principio cuando hice el casting pensé que estaban buscando locutor para Neurotik 106.1 FM.

Pasé varios filtros, hasta que en el último me dijeron: “El lunes entras al aire”, de verdad que fue increíble. Radio Disney es mi primera oportunidad profesional grande.

Imagínate, cuando entré al aire no le conté a nadie; ni a mi papá, ni a mis hermanos porque realmente me daba miedo no pasar el periodo de prueba

RN: ¿Cuáles son esas personas importantes en tu carrera profesional a las que te gustaría agradecer y por qué?

DZ: Creo que primeramente sería a mi papá Ricardo Daniel del Castillo, ya que, aunque no se dedica a nada referente a la locución, siempre me daba algunas recomendaciones con las cuales, desde su parecer, podía mejorar mi forma de hablar. Mi papá me impulsó mucho a creérmela.

El chavo que me dijo del casting creo que también fue esencial para que hoy esté en donde estoy. Algunos nombres importantes para mí en este tiempo en la radio han sido: Checo Olalde, Mariana Islas, Brissia Solís, Rodo Balderas, entre otros.

RN: ¿Cuáles son las principales cualidades que el talento joven puede aportarle a la radio?

DZ: Puede parecer muy trillado, pero estoy convencida que la principal cualidad es la frescura que podemos dar. Creo que como jóvenes proponemos cosas distintas a las que propone alguien que ha estado toda su vida en la radio. Tan solo nuestra generación creció con redes sociales e internet, por lo que entendemos de cierta forma cómo funciona todo esto y sabemos algunos caminos para que el contenido digital atrape de forma rápida.

Hoy por hoy casi todo está inventado, sin embargo, podemos proponer algunas formas de hacerlo nuevo de cierto modo.

RN: Tienes un Podcast llamado Experimento Z1-13, ¿por qué elegiste hablar de cine en este material digital?

DZ: Siento que he dejado un poco de lado el Podcast porque justo ahora ya no tengo tiempo de producirlo. Este proyecto creció gracias a esa necesidad de crear, de no quedarme estancada sin hacer nada en todo el tiempo que estuvimos encerrados. Hoy todo está globalizado y gracias a ello todos fungimos como creadores de contenido, sea o no de calidad, al estar mandando posts, subiendo fotos o videos, ya estás haciendo contenido.

Este Podcast surgió porque quería aportar algo y como el cine me gusta mucho, realmente pensé que podía dar algo distinto desde esta temática. Uno de los retos más grandes de crear este tipo de grabaciones es la consistencia, ya que semana con semana tienes que estar publicando algo para que la gente no te olvide y además necesitas estar investigando demasiado sobre lo que vas a hablar. Recuerdo que todo el tiempo me la pasaba leyendo para saber qué decir, tenía que ver las películas e incluso indagar sobre datos curiosos sobre los filmes.

Pienso retomar este proyecto en algún momento del futuro.

RN: ¿Cuáles son las principales aportaciones que desde tu trinchera puedes aportar a la industria de la radio?

DZ: Hace poco estaba platicando con uno de mis profes de locución y llegué a un momento de colapso porque no hallaba ese algo que fuera tan diferente o que aportara al mundo de la radiodifusión. Mi maestro me dijo que al momento de estar al aire ya estaba aportando con mi misma esencia, ya que ninguna persona es idéntica a otra; también me dijo que no me preocupara tanto por eso, ya que el tener este tipo de crisis es parte del ser humanos.

Hay pequeñas frases, o palabras que logran quedarse en el corazón de la audiencia. El lenguaje es poderoso. Justo por eso la radio se me hace sumamente mágica porque hay ciertos momentos en los que dices algo que le significa a alguien allá afuera y gracias a ello empiezas a crear conexiones con personas que ni siquiera conoces. Es increíble.

Puede que el mundo se le esté viniendo abajo a la gente, y como locutores tal vez no podemos abrazar ni nada de eso, pero gracias a la voz y las palabras le podemos demostrar a todos los oyentes que estamos para ellos. Necesitamos ser locutores humanistas y empáticos. Tal vez no entiendo el dolor de la gente, pero ahí estoy y puedo escucharla.

RN: ¿Qué cualidades debe tener un locutor joven para conseguir su primera oportunidad en la radio?

DZ: Estar preparado para el rechazo, principalmente; como humanos el que nos digan que no, nos pega y nos hace preguntarnos si de verdad servimos para una profesión. Esto del rechazo no sólo aplica para las oportunidades eh, realmente aplica para todos los aspectos de la vida, puede que te guste alguien y no por eso tiene que ser recíproco.

Otra cualidad seria ser moldeable, ya que los seres humanos estamos en constante cambio, por lo que a lo largo de nuestra vida podemos ir definiendo nuestros gustos e intereses incluso dentro de la misma radio.

Una última cualidad necesaria en esta industria es el aventarnos al vacío, sin temor a fallar. Imagínate, ya tengo más de un año en la radio, pero aún cuando prendo el micrófono siento ese vacío en el estómago y en el pecho, se me acelera el corazón, la respiración se me aloca, etc. Ha sido complicado dejarme ir, pero poco a poco lo estoy logrando. Lo bueno se hace también con preparación.

Las rápidas:

Canción del momento: Music For a Sushi Restaurant de Harry Styles

Radio Disney: Diversión

Experimento Z1-13: Una aventura

Micrófono: Pasión

La gente: Vida

Pasión: Todo

¡Sigue a Daniela Zulikey!

Instagram: @daniela_zulikey

Spotify: Experimento Z1-13

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here