Estas declaraciones de tus oyentes deberían aterrorizarte, ¡Mucho ojo!

0

Los ejecutivos de radio y los directores de marca de las estaciones en diferentes momentos del año reciben estudios de mercados de percepción sobre sus estaciones, lo cual les permite ajustar contenidos, programación musical e incluso duración de las pausas comerciales e intervenciones habladas. En este tipo de análisis se reciben todo tipo de comentarios, los cuales no deberían escandalizarnos, sin embargo, hay algunos que debemos visualizar muy bien cuando se estén repitiendo constantemente por diferentes personas:

  • “No me gusta y no escucho”
  • “No conozco y no me importa”

Ambas declaraciones podrían estarte indicando varias cosas:

  • Marca de radio irrelevante
  • Poca publicidad al respecto de tus contenidos
  • Programación aburrida
  • Locutores que no conectan con su audiencia
  • Poca incursión en las multiplataformas

Otra de las declaraciones peligrosas es:

  • “Me encanta la personalidad, pero casi no sintonizo”

Este problema regularmente se presenta en los programas de radio con una trayectoria amplísima en el mercado, es decir, las personas reconocen a los locutores, sin embargo, no hay un compromiso alguno con el contenido, por lo que ahí habría que aplicar algunas tácticas para mejorar el engagement o el compromiso.

“La clave para cerrar la brecha entre el amor percibido y el comportamiento es comprender las barreras que impiden que los fanáticos o los clientes tomen medidas. Al abordar estas barreras, es posible convertir a los admiradores pasivos en seguidores activos. Pero puede ser difícil”, menciona Tracy Johnson.

Los locutores también tienen fecha de caducidad

Tracy Johnson, experto en radiodifusión plantea una idea muy fuerte y polémica, ya que dice que al igual que los productos, hay locutores que tiene también fecha de caducidad al aire. La gente se cansa de escuchar durante 30 o 40 años el mismo formato, cuando las plataformas digitales están trayendo nuevas maneras de implementar contenidos.

Recuerdo que hace poco entrevisté a un locutor que me dijo: “Me quiero retirar dignamente, antes de ser de esos locutores que ya ni siquiera pueden pronunciar las palabras”. Una declaración contundente que sin duda me dejó frío. ¿Crees que los locutores deben retirarse a cierto momento de su vida?

Johnson señala que el riesgo de tener locutores de hace décadas al aire es que los nuevos públicos los conocen, pero no han desarrollado una conexión emocional con ellos, lo cual hace que los ratings cada vez sean más malos en sus transmisiones. A esto hay que agregar que los nuevos oyentes se sienten más atraídos por locutores de su edad.

¿Quieres que los oyentes se comprometan a escucharte? Usa las siguientes herramientas:

  • Innovación

Analiza constantemente tu contenido para remplazar todo lo obsoleto.

  • Actualización

Conoce y comunica las tendencias en cultura, noticias, deportes, etc. Asegúrate de que todo el contenido sea relevante para el público actual.

  • Preparación

Dedica tiempo a preparar cada programa, investigar temas, planear transiciones, y visualizar las formas en que fluirá la conversación.

¡Recupera el compromiso de tus oyentes a escucharte!

Esta nota fue realizada con base en un artículo publicado por Tracy Johnson a través de tjohnsonmediagroup.com

Agrega un comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here